Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Grandes-fichajes-de-la-Liga-BBVA

Fichajes destacados de la Liga BBVA
(Pincha en la imagen para ampliar)

La temporada 2014-2015 de la Liga BBVA se presenta más apasionante que nunca. En su 84ª edición volveremos a ver los duelos más trepidantes por la conquista o reválida del título, el esfuerzo y sacrificio por jugar en Europa y, por supuesto, el drama del descenso, con clubes más modestos aferrándose con uñas y dientes a la permanencia que otorgue otro año de bonanza económica.

En la defensa del título pudimos ver la temporada pasada como un nuevo inquilino conseguía romper la dualidad de Real Madrid y FC Barcelona. El Atlético de Madrid de Simeone luchará por revalidar un campeonato que se le presume muchísimo más encarnizado que el pasado ejercicio. La ‘culpa’, como siempre, la tienen los dos colosos del fútbol, los cuales han reforzado aún más si cabe sus plantillas con jugadores como James Rodríguez, Toni Kroos, Luis Suárez o Javier “Chicharito” Hernández, quienes pasan a formar parte del elenco de estrellas y caras nuevas que veremos en la competición esta temporada.

Europa también se presenta muy interesante, con el Athletic de Bilbao volviendo a una previa de Champions o la Real Sociedad en la Europa League, demostrando que el fútbol vasco está en un nivel óptimo. Lucharán también por una plaza en estos puestos europeos equipos clásicos como el Sevilla y el Valencia, sin olvidarnos de algunos que lo fueron años atrás y quieren volver a recuperar el prestigio perdido con aires de revelación, como es el caso del Villarreal.

Por otra parte tenemos la zona tranquila, lugar en el que todos aquellos que ansíen los puestos europeos tendrán que aguardar cual limbo del deseo. Equipos como Espanyol, Celta o Málaga deberán hilar muy fino y trabajar bien para lograr una recompensa por encima de esta cómoda zona. Para otros equipos, sin embargo, acabar en estas posiciones será el símbolo del trabajo bien hecho, de haber superado la lucha por la permanencia sin excesivos apuros. A ella querrán aferrarse evidentemente todos, pero equipos como Elche, Granada, Rayo, Levante o Almería se lo habrán grabado a fuego desde el primer entrenamiento como objetivo.

La zona de descenso será la que todos querrán evitar a toda costa. Este año, tres recién ascendidos saldrán con la meta de no volver a caer en el averno, sobre todo uno de ellos, el Deportivo de La Coruña, viejo conocido que vivió años gloriosos tiempo atrás y que busca volver a consolidarse como un fijo en la Liga BBVA. Los han acompañado en su travesía dos compañeros poco habituales: el Éibar, que debuta en la categoría, y el Córdoba, que llega a la máxima categoría del fútbol español tras cerca de cuatro décadas desde que lo logró por última vez. Ninguno de los dos entraba en las quinielas a principios de la temporada pasada y a buen seguro –salvo una nueva sorpresa– serán los que más duro tengan que pelear por conseguir el objetivo de la salvación.

Nos dejaron tres clásicos: Real Betis, Osasuna y Valladolid dieron con sus huesos en la Liga Adelante. Allí les esperarán nuevos retos y nuevos rivales para retornar al camino que perdieron la temporada pasada.

Cada equipo habrá marcado en rojo en su calendario su objetivo y aquello por lo que ansían se librará en 38 disputas apasionantes en el que cada punto ganado o perdido será vital de cara al recuento final. Algunos cumplirán, otros defraudarán e incluso algunos superarán con creces las expectativas marcadas con una ilusión mayúscula. La Liga BBVA va a dar comienzo, veinte equipos, veinte objetivos y la ilusión de millones de espectadores. Sencillamente el fútbol en su máximo esplendor.

Yasser Tirado

Yasser Tirado

Escritor que pretende hacer del fútbol una literatura de mesilla de noche, un enfoque distinto entre la densa niebla. Podéis ver mis proyectos en www.memoriasdeunbar.com