Elche CF, la temporada de la confirmación

Segunda temporada consecutiva en la liga BBVA para el conjunto ilicitano. Se suele decir que la segunda es la más complicada para un club. En la primera se tiene a favor el relativo desconocimiento de los rivales, la ilusión y ganas de la plantilla que ha logrado el ascenso y un apoyo incondicional de la afición, dato este que, en el caso del Elche C.F., ha sido de notoria importancia. En la segunda todos estos factores decaen o, al menos, se hacen menos importantes. Es la temporada de la confirmación, de demostrar que el proyecto del club y de la ciudad va en serio, de enseñarle a todo el mundo que es digno y sostenible en la máxima división nacional. Y los pasos se están dando en esa dirección. Uno de los más importantes ha sido la de reforzar la secretaría técnica del club con la llegada de Víctor Orta.

El club, en esta segunda temporada en primera, continúa con su apuesta de fichar hombres por encima de nombres. Ha tenido varias bajas, sobre todo en la zona del medio campo, pero se ha movido aparentemente bien en el mercado de fichajes y las incorporaciones deben y pueden hacer olvidar a los que se han ido. La afición confía en ello y, como ya hiciera la pasada temporada, apoyará al club en masa desde las gradas del Martínez Valero.

[rev_slider slider22]

Porteros

Con cuatro porteros, sin contar los del filial, comenzaba la pretemporada el Elche de Fran Escribá. Los que continuaban de la temporada pasada, Manu Herrera y Toño. Diego Rivas, que volvía de su cesión en el C.D. Tenerife la campaña pasada, y el fichado procedente de PSV Eindhoven, Przemyslaw Tyton. A finales de agosto el club ha conseguido cerrar las salidas de los dos porteros con los que no contaba el entrenador. Diego Rivas rescindió su contrato para fichar, momentos después, por el Albacete Balompié, mientras que Toño, ante la posibilidad de no ser inscrito, también llegó a un acuerdo para finiquitar la relación que le unía al club ilicitano, fichando, el último día de mercado, por el Rayo Vallecano. Los dos porteros que deben luchar por el puesto son Herrera y Tyton, partiendo con una ligera ventaja Herrera que ya disfrutó de mucho protagonismo la pasada temporada.

Tyton, un portero con mucha planta y que procede de un grande del fútbol europeo, tiene el hándicap de que la pasada temporada apenas dispuso de oportunidades con el equipo de Eindhoven y, la inactividad en un puesto específico como el de portero, penaliza a quien la sufre.

 

Defensas

La línea que menos bajas ha sufrido en este mercado veraniego en el conjunto ilicitano es la zaga, sin embargo, la única baja que ha sufrido es una muy importante. El central Botía finalizó su cesión y volvió al Sevilla C.F., que este verano lo ha traspasado al Olympiakos de Michel. Así las cosas, el club ha apostado por el central chileno Enzo Roco, 21 años y procedente de Universidad Católica, como apuesta para esa zona de la defensa. A día de hoy, siete jugadores parten como básicos en esta demarcación. Tras la rescisión de contrato de Cristian Sapunaru, la banda derecha es propiedad del uruguayo Damián Suárez, una de las sorpresas agradables de la temporada pasada en el club ilicitano. La banda izquierda parte sin un titular claro, pues, como la pasada campaña, tanto Edu Albacar como Domingo Cisma se podrán alternar en las alineaciones para ese flanco de la defensa. La principal duda surge en el centro de la zaga. Si Lombán parece que será uno de los dos centrales, el otro puesto, a priori, será una lucha entre Roco y Pelegrín. Habrá que ver como se adapta el joven central chileno y si José Ángel puede ser una alternativa clara para dar minutos de calidad en el centro de la defensa.

 

Centrocampistas

Aquí llega el problema. Han causado baja por diferentes motivos Carlos Sánchez, Rivera, Rubén Pérez, Javi Marquez, Fidel, Manu del Moral y Carles Gil. Las llegadas, hasta la fecha, han sido Mario Pasalic, cedido del Chelsea, Fayçal Fajr del Caen, Adrián González del Rayo Vallecano, Víctor Rodríguez del Real Zaragoza y Mosquera del Getafe. Sólo continuarían Garry Rodrigues, para alguna de las dos bandas, jugador que causó una buena impresión en el tramo final de la pasada campaña, y Aaron Ñiguez para la media punta. Parece claro que el medio campo puede estar formado por una dupla Pedro Mosquera y Adrián González, con Pasalic por delante de ello. Ocupando los flancos del ataque, Rodrigues, y la opción de Coro para una de las dos bandas.

 

Delanteros

Continúan Coro y Cristian Herrera, autores de cinco y tres goles la pasada campaña, y ha sido baja Richmond Boakye, que ha regresado a la Juventus de Turín tras su cesión. La gran apuesta ha sido la contratación del brasileño Jonathas. Llega procedente del Delfino Pescara y su carta de presentación son los catorce goles anotados la pasada campaña en la Serie B que contribuyeron de manera importante a la gran temporada realizada por el Latina Calcio. Nada claro quien será el delantero del equipo en los primeros compases de la nueva temporada. Jonathas llega con una buena cifra goleadora, pero tanto Coro como Cristian Herrera cumplieron a la perfección la pasada campaña. Difícil decisión para Escribá la de decidirse por uno o quizás dos, por la polivalencia de Coro, de estos jugadores. De hecho la pugna parece que será entre el recién llegado Jonathas y Cristian Herrera, pues Coro es más efectivo como segundo punta o, incluso, como jugador que inicie en posición de banda para sorprender desde ahí a las defensas rivales.

 

Complicada temporada por delante para el conjunto ilicitano. Han sufrido bajas importantes y habrá que ver como se adaptan al sistema de juego los recién llegados. De cómo lo hagan dependerá lo tranquila que sea la temporada en el Martínez Valero.

El objetivo claro del club es mantenerse una temporada más en la Liga BBVA. Será un equipo rocoso, duro de ganar y que competirá en todos los partidos. La filosofía del entrenador va en ese sentido y los nuevos deberán adaptarse cuanto antes a esta forma de ver el fútbol. Si no suceden cosas extrañas en forma de lesiones o sanciones inesperadas, el Elche C.F. no debería ser uno de los tres equipos que pierda la categoría.

El club ilicitano ha sido la primera experiencia de Fran Escribá como primer entrenador allá por 2012. Suma ya su tercera temporada al frente del Elche C.F.

Mario Pasalic - Si confirma todo lo mostrado en el Hajduk Split la pasada campaña dará muchas alegrías a la afición ilicitana

Jonathas - Se espera que iguale los número de la pasada campaña en el Latina Calcio de la Serie B italiana

Manu Herrera - Gran temporada la pasada y dura pugna con Tyton le espera en esta edición 2014/2015

Momento Injusto

25 de septiembre de 2013, veinticinco años de deambular por 2º y 2ºB se han acabado y se recibe al Real Madrid en el Martínez Valero. Minuto 93, córner a favor del conjunto blanco y Carlos Sánchez y Pepe caen en el área. Muñiz Fernández decreta penalti. Las imágenes demostrarían que fue falta del portugués. 25 años sin pisar la Primera División y, en la primera visita de un grande, error arbitral decisivo en contra. Ese punto no sería importante para conseguir la permanencia, pero el cómo se produjo todo pudo haber hecho mucho daño al club ilicitano.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>