K-League Classic – Corea del Sur: Fútbol en el país de la tecnología

Mosaico-K-League
k-league-classic-logo

Logo K-League Classic (Foto: modernseoul.com)

Fecha de creación: 1983

Equipo con más títulos: Seongnam F.C. (7)

Último campeón: Pohang Steelers

Web Oficial K-League Classic

Ranking Mundial (IFFHS): 23

Evolución de la liga

Esta temporada 2014 será la número 32 en la historia de la competición. Creada en 1983 como liga profesional ha ido evolucionando, como todas las ligas de la zona, a medida que pasaban los años. La liga inaugural, la del año 83, la disputaron, tan sólo, cinco equipos, saliendo vencedor Hallelujah F.C. De aquella primera temporada sobreviven en la élite del fútbol coreano tres de ellos: Yukong Elephants (Jeju United F.C.), POSCO Dolphins (Pohang Steelers)  y Daewoo Royals (Busan I’Park).

La liga ha ido pasando por diferentes etapas, desde los cinco clubes de la temporada inaugural hasta llegar a una liga de dieciséis la temporada que más clubes participaron en la primera división del país.

Hasta la temporada 2012 la liga era una competición “cerrada”, sin ascensos ni descensos, organizada con un sistema de franquicias y clubes controlados por los grandes holdings empresariales del país, Samsung, Daewoo o Hyundai controlaban los principales equipos del país.

A día de hoy el sistema del fútbol coreano se estructura de la siguiente forma. K-League Classic, formada por doce equipos. El último clasificado desciende y el 11º juega partido de promoción con un equipo del segundo escalón, la K-League Challenge, formada por diez equipos. En esta segunda división el campeón asciende de forma directa y los clasificados del 2º al 4º puesto disputan un playoff de ascenso, el ganador de este playoff se juega el ascenso con el 11º clasificado de la K-League Classic. De esta segunda división no hay descensos al tercer nivel, Korea National League.

La K-League Classic, en esta temporada 2014, constará de una temporada regular de 33 partidos, tres vueltas, y una segunda fase en la que la liga se divide en dos grupos de seis conjuntos que luchan por el título, los seis primeros, y por evitar las dos últimas plazas los clasificados del 7º al 12º tras las 33 jornadas. Esta segunda fase consta de, tan sólo, cinco jornadas.

La regulación de jugadores extranjeros es similar a la que hay en la J-League japonesa. Máximo de cuatro extranjeros por plantilla debiendo ser uno de ellos de un país miembro de la AFC. Como peculiaridad cabe reseñar que los nacionales de Corea del Norte no ocupan plaza de extranjero en la competición doméstica.

 

Equipos importantes

Los grandes equipos coreanos son Pohang Steelers y Seongnam, con cinco y siete títulos respectivamente. Estos conjuntos, además, son los dos más laureados en la AFC Champions League, con tres títulos para los Steelers y dos para Seongnam. Otros grandes conjuntos son Suwon Bluewinds, equipo Samsung, con cinco ligas y dos Champions, y FC Seoul, cinco ligas y actual subcampeón continental.

 

Los grandes nombres en la liga

En Corea, al igual que en Japón¸ son mayoría los jugadores de origen brasileño, un total de diecisiete, siendo los procedentes de la antigua Yugoslavia los siguientes en reputación para los conjuntos del país. Un español tenemos en la liga, el central Osmar Barba, y otro que nació en España pero que tiene la nacionalidad japonesa, el delantero Sergio Ariel Escudero.

Aparte de los internacionales coreanos Kim Shin-wook y Kim Jung-woo, el foco mediático se lo llevan los extranjeros Leonardo, extremo zurdo de Jeonbuk Hyunday Motors, el mediapunta colombiano de FC Seoul, Mauricio Molina, el delantero Stevica Ristic y otro extremo izquierdo, el montenegrino Filip Kasalica, recién llegado a Ulsan Hyunday procedente del Estrella Roja de Belgrado.

K-League Classic, mejor liga del continente asiático según la IFFHS, pero competición que es exportadora de talento y no sólo con dirección Europa. Arabia Saudí, Catar y, sobre todo, Japón, tienen infinidad de jugadores coreanos en sus ligas.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>