A-League – Australia: Fútbol en las antípodas

Mosaico-Liga-Australia1
Logo-A-League

Logo A-League (Foto: en.wikipedia.org)

Fecha de creación: 2004

Equipo con más títulos: Brisbane Roar (3)

Último campeón: Brisbane Roar

Web Oficial A-League

Ranking Mundial (IFFHS): 99

Evolución de la liga

La A-League australiana es una de las competiciones más jóvenes del continente. Fundada en el año 2004, es la heredera de la National Soccer League, competición disuelta al finalizar la temporada 2003-04 por su falta de viabilidad en el aspecto económico.

La primera temporada comenzó en agosto de 2005 con un formato de ocho equipos y se amplió al actual de diez clubes en la temporada 2009 con la inclusión de Gold Coast United y North Queensland Fury. Curiosamente, ninguno de los dos conjuntos sigue en la liga. Su plazas fueron ocupadas por Melbourne City, Melbourne Heart hasta esta misma temporada, y Western Sydney Wanderers. La liga la forman nueve equipos de Australia y uno de Nueva Zelanda, Wellington Phoenix.

La liga se estructura mediante un sistema de franquicias, no hay descensos ni ascensos, y cada franquicia tiene su plaza asegurada por varias temporadas, siempre y cuando cumpla con los requisitos financieros que vaya estableciendo la Federación Australiana de Fútbol (FFA).

Tiene un sistema económico similar al utilizado en Estados Unidos. Las plantillas deben estar formadas por entre 20 y 26 jugadores, deben tener un máximo de cinco jugadores extranjeros, límite que se reducirá a cuatro en la temporada 2015-16 para cumplir el 3+1 habitual que exige la AFC, y tres jugadores, al menos, deben tener menos de 20 años. Todo esto cumpliendo, además, el límite salarial que se sitúa esta temporada en 2,5 millones de dólares australianos, límite del que queda excluido el “jugador franquicia” que puede tener un salario ilimitado. Esta medida ha facilitado que jugadores como Alessandro del Piero, Shinji Ono o Damien Duff hayan disputado la liga australiana.

La liga se divide en dos fases. Temporada regular con 27 encuentros divididos en tres vueltas de todos contra todos y las series finales dónde los clasificados del 3º al 6º juegan una previa para acceder a las semifinales dónde les esperan los dos primeros clasificados de la temporada regular.

 

Equipos importantes

En la actualidad, teniendo en cuenta la juventud de la competición, los grandes dominadores de la liga son Brisbane Roar, Melbourne Victory y Sydney FC, aunque no hay que dejar de lado a un recién llegado como Western Sydney Wanderers que esta misma campaña sigue vivo en la AFC Champions League, dónde se enfrentará a Guangzhou Evergrande en cuartos de final.

El vigente campeón es Brisbane Roar, que se ha alzado con tres de las últimas cuatro ediciones, dejando escapar tan sólo la edición del 2013 en la que salieron campeones de las series finales Central Coast Mariners.

 

Los grandes nombres en la liga

La pasada temporada anunció su retirada una leyenda como Harry Kewellmientras que Alessandro Del Piero ponía el punto final a su aventura australiana sin un destino claro a esta alturas y otros como Shinji Ono dejaban la liga para acabar su carrera en su país natal

Las grandes estrellas para esta próxima temporada serán, sin duda, jugadores contrastados como David Villa, que llega a Melbourne City, dónde coincidirá con el ex jugador del PSV Orlando Engelaar o el delantero neozelandés de Sydney FC, Shane Smeltz, jugador con experiencia en Inglaterra y Turquía.

Si no emigran en estos próximos meses, será interesante ver a varios socceroos en acción, más si tenemos en cuenta que en pocos meses se disputa la AFC Asian Cup en Australia. Los contrastados Eugene Galekovic o Mark Milligan y, sobre todo, los jóvenes Craig Goodwin, Aaron Mooy, Tomi Juric y Connor Pain deberán ser protagonistas en esta próxima temporada.

Campeonato en constante evolución al que el paso de la confederación oceánica a la asiática y, por extensión, su participación en la AFC Champions League ha beneficiado de manera exponencial. Un torneo a seguir en los próximos años.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>