Irán Pro League – Irán: El renacer del Imperio Persa

Mosaico-Liga-Iran
Persian Gulf Pro League logo (Foto: parstimes.com)

Logo Irán Pro League (Foto: parstimes.com)

Fecha de creación: 1970

Equipo con más títulos: Persepolis (9)

Último campeón: Foolad

Web Oficial Irán Pro League

Ranking Mundial (IFFHS): 37

Evolución de la liga

La liga de Irán se estableció por primera vez en la temporada 1970-71. Con anterioridad no había, como es habitual en muchos países, otra cosa más allá de torneos locales y regionales.

A pesar de establecerse una competición a nivel nacional, el desarrollo del fútbol iraní vivió momentos muy complicados a lo largo del último tercio del siglo XX. Temporadas que no se llegaron a disputar o finalizar y un parón futbolístico de más de diez años durante la guerra Irán-Irak.

El fútbol profesional no se instauraría con fuerza y de manera estable hasta la temporada 2001-02 con la creación de una liga totalmente profesional, la Iran Pro League, formada por catorce conjuntos, de los cuales los dos últimos descendían a la segunda división.

Con los años, la liga fue creciendo, llegando a los dieciocho equipos, hasta que en la edición de 2012-13, tras una recomendación del seleccionador iraní Carlos Queiroz, la liga se redujo al sistema actual de dieciséis equipos.

El sistema de competición es de partidos a doble vuelta, treinta jornadas en total, descendiendo a la Azadegan League los dos últimos clasificados y jugando un playoff de promoción el clasificado en 14º lugar. La competición comienza en Agosto y finaliza en Mayo, de manera similar a las ligas europeas.

Cuatro equipos clasifican para la AFC Champions League, los tres primeros clasificados en la liga y el campeón de la Hazfi Cup. Todos ellos acceden de manera directa a la fase de grupos.

 

Equipos importantes

Irán es un país de una extensión más que considerable y está situado en una zona de grandes migraciones y turbulencias históricas. Su población es un reflejo de este pasado: minorías kurdas, azeríes, luras o armenias conviven con la mayoría persa. Al hablar de grandes equipos hay que tener en cuenta esta idiosincrasia.

No tiene ningún título de liga en sus vitrinas, sólo una copa, pero el Tractor Sazi es uno de los grandes clubes del país. Está situado en la localidad de Tabriz, en el noroeste del país, en una región de mayoría azerí, donde el idioma más hablado es el turco. Más de 60.000 personas acuden a ver sus partidos y el estadio, en sus partidos como local, nos llega a recordar a los grandes estadios turcos. Los partidos contra Sepahan o Persépolis son algo digno de ver… desde la distancia.

Por títulos, los grandes del país son, sin duda, Sepahan, Esteghal, Persepolis y el intermitente Foolad. Si bien la grandeza nacional no consiguen trasladarla a la competición internacional, dos equipos han sido finalistas de la AFC Champions League: Sepahan en 2007 y Zob Ahan Isfahan en 2010. Otros dos la han levantado: Esteghal, en dos ocasiones, y PAS Teherán, equipo disuelto en 2007 y del que PAS Hamedan se podría considerar su heredero, ya que acogió al cuerpo técnico y varios jugadores del desaparecido equipo de Teherán.

 

Los grandes nombres en la liga

La liga iraní, a diferencia de las vecinas de Catar y Emiratos, no tiene grandes nombres extranjeros en su competición debido al menor poder económico. Sin embargo, sí tiene una buena base de jugadores nacionales que hacen de la liga iraní una de las más fuertes del continente.

Hasta quince jugadores de la escuadra iraní del pasado Mundial juegan en la liga local. El portero Rahman Ahmadi, los defensas Mehrdad Pooladi y Amir Sadegui o los medios Andranik Teymourian y Ehsan Hajsafi son claros ejemplos.

Campeonato complejo el iraní, a imagen y semejanza del país, con una buena base, pero sin el poder económico de otros países de su entorno, aunque la pasión de las gradas de campos como el Yadegar-e Emam, Azadi Tehran o Ghadir Ahvaz no es fácil de encontrar en otras partes del continente asiático.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>