Carles Puyol, el rey león

Carles Puyol i Saforcada vino a este mundo un 13 de abril de 1978 en la localidad leridana de Puebla de Segur. Con su retirada, el F.C. Barcelona y La Roja pierden a uno de sus baluartes tanto dentro como fuera del césped. El “eterno capitán” se ha visto obligado a retirarse tras un martirio de recaídas en lesiones constantes. Nuestro fútbol se queda huérfano de corazón.

Sus primeros pasos como futbolista los da en CF La Pobla, hasta que aterriza en las categorías inferiores del club de sus amores, el Fútbol Club Barcelona (1995-2014), ocupando distintas demarcaciones hasta que sube al primer equipo de la mano de Louis Van Gaal en la temporada 99/00. El técnico holandés ve enseguida su potencial y lo coloca en el lateral derecho (ocupado anteriormente por otro ilustre como Ferrer), donde hace despliegue de todo su poderío físico que, junto a su anticipación en el corte y su rapidez en el repliegue defensivo, hacen que pase a ocupar el centro de la defensa del equipo blaugrana.

No es hasta la temporada 2004/2005 cuando levanta su primer título de muchos. Se acaba con una sequía de cinco largas temporadas en el campeonato doméstico y se abre la época más dorada del club, con él en sus filas. A partir de ahí, la carrera de este grandísimo jugador, solo asciende hasta convertirse en uno de los pocos jugadores que son recordados por aficiones propias y rivales con cariño y devoción. Un carácter invencible y un carisma al alcance de pocos, sustituyen y hacen olvidar sus carencias técnicas, situando a Carles en lo más alto de la élite mundial durante muchos años. Se marcha uno de los trocitos más importantes del alma del club. Su presencia en los despachos se notará en el campo.

Su palmarés es envidiable. A nivel de clubes ha ganado ni más ni menos que 21 títulos, sumando el mérito de haber capitaneado al primer equipo en lograr los seis títulos en juego durante la temporada regular: Liga EspañolaCopa del ReySupercopa de EspañaLiga de Campeones de la UEFASupercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con la selección española, escribió algunas de las páginas más gloriosas de nuestro fútbol, ganando la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, sin olvidar la medalla de plata en Sydney 2000, completando 100 internacionalidades. A nivel individual, este jugador de equipo ha sido habitual en las selecciones de los onces ideales de las distintas competiciones, siendo el galardón a mejor defensor según la UEFA en el 2005 su máximo logro. Ya conocemos la absurda reticencia a conceder el Balón de Oro a los defensores y/o porteros.

Jugadores así siempre se echan de menos. ¡Gràcies y sort, campió!

Momento cumbre

Muchas han sido las exhibiciones que Puyol ha dado sobre el piso y muchas han sido las pesadillas que ha generado a los delanteros rivales, pero, seguramente, su momento cumbre llegó con aquel salto de ilusión y fe ante Alemania, en la tarde del 7 de julio de 2010. El testarazo de la pasión por lograr un objetivo. Nunca lo olvidaremos. La antesala a lo que días más tarde lograría con La Roja.

Momento injusto

Su exitosa e irrepetible carrera no siempre fue un camino de rosas. Golpes muy duros a nivel personal, como la muerte de su padre, a los que supo reponerse con su inigualable talante y carácter, fueron forjando la leyenda de la persona que es hoy. Este mismo deporte injusto ha querido que, tal vez por su forma de jugar, haya sufrido una auténtica plaga de lesiones durante su carrera que nos ha privado de seguir disfrutando de este campeón.

Datos personales

Carles Puyol i Saforcada

13 de abril de 1978, Puebla de Segur (Lleida), España

Trayectoria profesional

  • F.C. Barcelona B (1996-2000)
  • F.C. Barcelona (2000-2014)

Palmarés

Títulos nacionales

  • Liga Española (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013)
  • Supercopa de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013)
  • Copa del Rey (2009 y 2012)
  •  

Títulos internacionales

  • UEFA Champions League (2006, 2009, 2011)
  • Supercopa de Europa (2009, 2011)
  • Copa Mundial de Clubes (2009, 2011)
  •  
  • Eurocopa (2008)
  • Copa del Mundo (2010)
Javier Ferrer

Javier Ferrer

Murcianico, "pater familias", abogado de a pie, amante del deporte rey y de mi "gente", del mar, la cocina y el cine. Autor de eldisparatedejavi.com y, en mis ratos libres, cronista aficionado. Si me preguntas quién fue el mejor de todos los tiempos, te responderé sin pestañear: Diego Armando Maradona ;) Eso sí, siempre con un poquito de "mala leche".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>