J-League – Japón: Calidad en el lejano oriente

Mosaico-J-League
Logo-J-League

Logo J-League (Foto: readfootball.com)

Fecha de creación: 1992

Equipo con más títulos: Kashima Antlers (7)

Último campeón: Sanfrecce Hiroshima

Web Oficial J-League

Ranking Mundial (IFFHS): 30

Evolución de la liga

La liga japonesa es una de las ligas con más amplia cobertura mediática a nivel internacional de todo el continente asiático.

Creada como liga profesional en 1992, recogió el testigo del fútbol amateur del país, creando una competición totalmente profesional con una liga de diez equipos en su temporada inaugural.

En 1999 y debido al drástico descenso de aficionados, la liga decide dar un paso adelante. Se crea la J-League 2, también con carácter profesional, pasando a tener dieciséis equipos la primera división y diez la recién creada segunda división. La liga se dividía en un formato similar al fútbol sudamericano, dos vueltas independientes con el añadido de un partido por el título entre los dos campeones de cada vuelta para decidir el campeón nacional al final del campeonato.

El sistema actual consta de una liga de dieciocho equipos con cuatro plazas para la AFC Champions League, una de ellas para el campeón de la Emperor’s Cup, y tres descensos directos a J-League 2.  En cuanto a jugadores extranjeros, cada club puede inscribir cuatro no japoneses en sus plantillas con la única condición de que, al menos uno de ellos, sea de nacionalidad de un país miembro de la AFC.

La próxima temporada habrá un nuevo cambio en el sistema de competición. Se volverá al sistema de doble vuelta independiente con un playoff final. El sistema de dicho playoff y qué equipos participarán en él es algo que aún está por definir a final de año.

 

Equipos importantes

Desde la creación de la liga profesional hasta nueve equipos han disfrutado del status de campeón. Kashima Antlers es el más laureado con siete títulos, el último de ellos en 2009. Desde entonces otros tres equipos se han estrenado en el palmares nacional: Nagoya Grampus en 2010, Kashiwa Reysol en 2011 y Sanfrecce Hiroshima en las dos últimas ediciones. Yokohama Marinos y Jubilo Iwata, ambos con tres títulos, son los otros grandes clubes del país en cuanto a palmares.

Cómo datos curiosos podemos reflejar el hecho de que dos campeones se encuentran en la actualidad en J-League 2: hablamos de Tokyo Verdy, que vivió sus momentos de grandeza a principios de los 90 con dos ligas y tres copas de la liga, y Jubilo Iwata.

Sólo cuatro equipos han disputado todas las ediciones de la J-League. Ellos son Kashima Antlers, Nagoya Grampus, Shimizu S-Pulse y Yokohama Marinos.

 

Los grandes nombres en la liga

Históricamente el fútbol japonés siempre ha tenido como referencia el fútbol brasileño. Grandes jugadores han recalado en la liga en sus últimos años e infinidad de entrenadores del país sudamericano han llegado a Japón para aportar sus conocimientos, si bien sólo Zico y Falcao llegaron a hacerse cargo del equipo nacional.

Actualmente Brasil sigue siendo el mercado de referencia. Hasta 35 jugadores brasileños disputan la liga, siendo Corea del Sur el país que le sigue en importancia con 22 jugadores aportados. En los últimos años la liga ha visto cómo sus mejores jugadores emigraban hacia las ligas europeas. Nombres como los de Eiji Kawashima, Atsuo Uchida, Yuto Nagatomo, Makoto Hasebe, Shinji Kagawa o Hiroshi Kiyotake son ya sobradamente conocidos en las ligas del viejo continente. Debido a esta exportación de talento, los clubes nipones tienen que resolver un problema temporada tras temporada: la liga nacional se desarrolla durante el año natural y sus jugadores franquicia parten hacia Europa en el mercado veraniego, por lo que deben sustituir sus bajas en mitad del campeonato nacional.

Un campeonato, en definitiva, con un gran foco mediático pero con un nivel que no están consiguiendo mejorar. Los mejores jugadores locales se marchan y los extranjeros que llegan no terminan de aumentar el nivel competitivo de sus clubes en la competición continental. Pero algo es innegable: es un campeonato muy atractivo de ver.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>