Park Ji-Sung, el adiós de un pionero

Hace no demasiado tiempo, hablar a un aficionado europeo sobre el fútbol asiático, decirle que un jugador de Corea del Sur iba a ser uno de los ídolos en Old Trafford o que iba a ser nominado al Balón de Oro, sonaba realmente extraño

Pero para que a día de hoy sea algo normal ver a jugadores asiáticos en clubes europeos, con un nivel de participación importante, alguien tuvo que abrir los ojos de sus directores deportivos. Para que advirtieran que, efectivamente, aquellos jugadores de los que sólo se hablaba cada cuatro años en el Mundial eran válidos para el fútbol de primer nivel europeo.

Y como todo, como prácticamente todo en el fútbol de Corea del Sur y Japón, el Mundial 2002 fue lo que marcó el punto de inflexión. Guus Hiddink fue el seleccionador de un conjunto que había aparecido en cinco Mundiales y no había ganado un solo encuentro. La historia de aquel Mundial la conocemos todos, la historia de Park Ji-sung empezaba a escribirse.

Al acabar el Mundial 2002 Hiddink se hizo cargo del PSV Eindhoven y decidió apostar por dos jugadores a los que había entrenado en su paso por la selección coreana: Lee Young-pyo y Park Ji-sung. Lee se adaptó rápido y comenzó jugando con asiduidad. Park, debido a sus lesiones, tardó más en entrar en el equipo y apenas jugó en esa primera temporada, pero los cimientos ya estaban preparados.

Tras tres temporadas en Eindhoven llegó la oferta de Sir Alex Ferguson. Cuatro millones de libras y Park se convertía en un red devil más en un paso de vital importancia para su carrera, que suponía la confirmación de todo lo que supo ver Guus Hiddink. Era el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de un jugador especial.

En Old Trafford pasaría siete campañas. Una primera en la que se convirtió, desde su llegada, en pieza importante para el entrenador escocés y seis restantes marcadas por los problemas de lesiones que no le permitieron jugar todo lo que en él habría sido habitual.

A pesar de sus lesiones, a lo largo de las siete temporadas como jugador del Manchester United, Park sumó más de doscientos partidos e innumerables hitos en su carrera. Es el primer capitán surcoreano de la historia del Manchester United, primer asiático en jugar cuatro semifinales de UEFA Champions League –una de ellas con PSV–, primer asiático en jugar una final de UEFA Champions League y primer surcoreano en ganar la Premier League.

Tras todo esto vendría su traspaso al Queens Park Rangers y su cesión al PSV Eindhoven en la temporada 2013/14. Dicha cesión ha sido el colofón final y la vuelta al lugar donde todo comenzó en Europa. El pasado mes de mayo se ponía el punto final a la carrera del jugador más laureado del fútbol surcoreano y, quizá, el mejor que ha dado en los últimos tiempos. Jugador marcado por sus problemas de lesiones, pero generoso en el esfuerzo y determinante cuando ha estado en plenitud de condiciones.

Cien partidos como internacional con el combinado nacional con un total de trece goles y participación en tres mundiales, en los tres mejores mundiales en cuanto a resultados de la selección asiática.

Momento cumbre

Muchos han sido los momentos estelares de Park. En EFEI nos vamos a quedar con el 12 de junio de 2010 en el transcurso del Mundial de Sudáfrica. Park ya había jugado el Mundial de 2002 dónde marcó un gol a Portugal, el de 2006 con otro gol a Francia y en Sudáfrica 2010, en su tercer Mundial, se convertía en el primer jugador asiático en marcar en tres mundiales de manera consecutiva. Además, su gol contribuía a vencer por 2-0 a Grecia en una victoria clave para que el combinado surcoreano accediera a octavos de final.

Momento injusto

Sin duda, la final de la UEFA Champions League de la temporada 2007-08. Tras eliminar al F.C. Barcelona en semifinales, con Park jugando los dos encuentros completos, Sir Alex lo dejaba fuera de la convocatoria para la final en la que vencerían al Chelsea. Tres finales jugó el Manchester United con Park en plantilla, ganó la que Park Ji-sung vio desde la grada.

Datos personales

Park Ji-sung

25 de febrero de 1981, Goheung, Corea del Sur

Trayectoria profesional

  • Kyoto Purple Sanga (2000-2003)
  • PSV Eindhoven (2003-2005))
  • Manchester United (2005-2012)
  • Queens Park Rangers (2012-2013)
  • PSV Eindhoven (2013 - 2014)

Palmarés

Títulos nacionales

  • Emperor's Cup (2002)
  • Supercopa de los Países Bajos (2003)
  • Eredivisie (2003, 2005)
  • Copa de los Países Bajos (2005)
  • Football League Cup (2006, 2009, 2010)
  • Premier League (2007, 2008, 2009, 2011)
  • Community Shield (2007, 2008, 2010, 2011)
  •  

Títulos internacionales

  • UEFA Champions League (2008)
  • Copa Mundial de Clubes (2008)
Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>