Ryan Giggs, el Manchester United de las últimas dos décadas

Hablar del Manchester United es hablar de George Best, de Sir Bobby Charlton, de Bryan Robson, de Sir Alex Ferguson, de Mark Hughes, de Paul Scholes, de Gary Neville, siendo el último y más reciente nombre que se anota en la lista el de Ryan Giggs.

El galés ejemplifica de una manera clara y contundente eso que para muchos se ha perdido en estos días, que es el amor a los colores, a una única casaca, a un único escudo. El principio, nudo y fin de su carrera fue el Manchester United, incluso dándose el lujo de quedar en la historia por ser técnico y jugador al mismo tiempo, en un momento en que los Red Devils habían prescindido de David Moyes. Quién mejor que el nacido en Cardiff para entender lo caliente del banquillo y lo que podía significar anímicamente para el grupo su presencia al mando de la dirección técnica del United.

Tan grande es el mito de Giggs, que incluso ha trascendido los límites del club, para ser considerado uno de los jugadores más importantes que tuvo y tendrá, seguramente, la English Premier League. Sus números y estadísticas rompen con todo lo conocido.

 No por nada estuvo 23 años en el mismo club, casi siempre como lugarteniente del técnico Ferguson, quien lo cuidó como si fuera su hijo e incluso no permitió que el galés diera entrevistas sino hasta los 20 años, cuando el volante había debutado hacía ya dos años atrás.

Volante que jugaba por la izquierda con gran velocidad, y que trepaba al ataque con absoluta naturalidad al mismo tiempo que podía desbordar con suma excelencia (al punto que se lo comparó con el enorme George Best); con el tiempo se volcó al sector interno del campo de juego ubicándose en la mitad de la cancha, sin perder con esto la categoría de un jugador de su talla y mejorando incluso su visión del juego. Ryan Giggs también es sinónimo de Fair Play: nunca fue expulsado, hecho que acrecienta más aún la historia de este jugador.

Si repasamos los compañeros con los que compartió vestuario, en su primer época como Diablo Rojo estuvo al lado de Eric Cantoná, David Beckham, Peter Schmeichel, los hermanos Gary y Paul Neville. Llegando más al presente, tuvo compañeros como  Edwin Van der Sar, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Rio Ferdinand.

Jugó 23 años con la misma camiseta, más de 900 partidos y más de 100 goles con la número 11 en la espalda. En un solo jugador se concentran más títulos que muchos equipos de la liga inglesa (36 trofeos levantados a nivel nacional e internacional), participó de los JJOO de Londres 2012 defendiendo los colores de Gran Bretaña.

Pero la vida deportiva le quedó debiendo algo: la posibilidad de jugar un mundial. Sí, sí, leyó bien: Giggs forma parte de una larga lista de jugadores que no pudieron disputar la máxima cita futbolística mundial. E, insisto, el deporte le quedó debiendo al gran galés que hizo todo por el mundo del fútbol.

Momento cumbre

Sin dudas la obtención de la triple corona en el año 1999, al ganar la Champions League frente a Bayern Munich en Barcelona, la Premier League y la Copa de la Liga, fue el momento que lo elevó a la categoría de gran volante del fútbol mundial, ya que además le otorgaba al United un lugar de renombre en el panorama del fútbol mundial.

Momento injusto

Todo futbolista cuando debuta en un primer equipo tiene ese sueño unívoco: disputar un Mundial. Giggs estaba en la mejor oncena del mundo, era el jugador más respetado, referencia ineludible en el mediocampo, pero nunca pudo plasmar esto en su selección. No coincidió con una generación de jugadores que pudieran acompañar ese deseo de ser mundialista.

Datos personales

Ryan Joseph Giggs

29 de noviembre de 1973, Cardiff (Gales), Reino Unido

Trayectoria profesional

  • Manchester United (1991-2014)

Palmarés

Títulos nacionales

  • Premier League (1993, 1994, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013)
  • FA Cup (1993, 1995, 1999, 2004)
  • Football League Cup (1992, 2006, 2009, 2010)
  • Community Shield (1990, 1993, 1994, 1996, 1997, 2003, 2007, 2008, 2010, 2011)
  •  

Títulos internacionales

  • Supercopa de Europa (1991)
  • Copa Intercontinental (1999)
  • UEFA Champions League (1999, 2008)
  • Copa Mundial de Clubes (2008)
Patricio Naranjo

Patricio Naranjo

Estudiante de Periodismo e informático. Hincha de Platense. Gustoso de hablar de esos partidos que hicieron historia en el mundo. Buscador de historias curiosas del deporte más hermoso del mundo. Chileno de nacimiento, hincho por la Roja y vivo en Buenos Aires. Próceres del fútbol: Rinus Mitchell, Louis Van Gaal, Otmar Hitzfield, Marcelo Bielsa, Johan Cruyff, Fatih Terim y sigue la lista...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>