Chinese Super League – China: Un gigante con pies de barro

Mosaico-Liga-China
Chinese-Super-League-logo

Logo Chinese Super League (Foto: logo-city.org)

Fecha de creación: 2004

Equipos con más títulos: Guangzhou Evergrande y Shandong Luneng (3)

Último campeón: Guangzhou Evergrande

Web Oficial Chinese Super League

Ranking Mundial (IFFHS): 34

Evolución de la liga

El país más poblado del planeta. Su liga no podían faltar en este repaso a las principales ligas del continente asiático. Y es que, además, la Chinese Super League es una de las mejores del continente, sobre todo a raíz del paso al profesionalismo. En la última década ha llegado gran cantidad de dinero a diferentes clubes del país, aumentando de manera muy evidente tanto el nivel de la liga como el nivel de los jugadores extranjeros que llegan a la misma. El culmen llegó la pasada temporada, en la que Guangzhou Evergrande se hizo con el título continental convirtiéndose así en el segundo club chino en conseguirlo tras Liaoning Whowin en 1990.

La liga se inauguró con una temporada formada por doce equipos y se ha ido expandiendo hasta llegar al formato actual, dieciséis equipos con una temporada a doble vuelta que abarca de febrero-marzo hasta noviembre. En 2005 pasó a catorce equipos y en 2006 a los actuales dieciséis. No sería hasta 2009 cuando se disputaría con dichos dieciséis conjuntos. Desapariciones y renuncias hicieron que en esos tres años la liga la disputaran quince equipos.

El gran salto de la liga se produjo en 2011. En 2010 hubo un escándalo de amaño de partidos que el gobierno atajó convenientemente, con fuertes sanciones y destituciones de directivos federativos, así como una gran campaña de lavado de imagen. Lo que parecía un grave problema los dirigentes chinos lo convirtieron en una gran oportunidad y la liga salió fuertemente reforzada.

En esa temporada 2011, los clubes locales se lanzaron al mercado internacional, llegando jugadores como Darío Conca, y en 2012 lo hicieron Didier Drogba, Seydou Keita, Frederick Kanoute o Lucas Barrios, así como entrenadores de renombre como Takeshi Okada, Sergio Batista o Marcello Lippi.

En cuanto a la regulación de extranjeros, en esta liga es algo diferente a la de los países de la zona. Cada equipo puede tener en plantilla cuatro extranjeros más uno de un país AFC, si bien en el campo sólo puede haber, al mismo tiempo, tres más uno. Como norma especial hay que reseñar que, en la competición nacional, los jugadores de Hong Kong, Macao y China Taipei no ocupan plaza de extranjero salvo que sean porteros, en cuyo caso si se consideran extranjeros. En cambio, sí que son considerados jugadores foráneos en la AFC Champions League.

Los dos últimos clasificados tras la temporada descienden a la League One, ascendiendo los dos primeros de dicha categoría. De cara a la competición continental, los tres primeros clasificados más el campeón de la FA Cup obtienen plaza para la AFC Champions League.

 

Equipos importantes

En la competición china, a día de hoy, hay tres grandes equipos, uno muy por encima del resto. Guangzhou Evergrande es el súper gigante nacional, vencedor de las últimas tres ediciones y de la pasada AFC Champions League. En esta temporada marcha directo a un nuevo título y clasificado para cuartos de final de la AFC Champions League tras pasar por encima de Cerezo Osaka en octavos. Sólo tres títulos en su haber, pero son los tres últimos.

A su sombra, y luchando por salir de ella, está Beijing Guoan, con un título. Es el principal rival esta temporada en la competición doméstica. Por otra parte, cabe destacar también al Shandong Luneng, quien posee en sus vitrinas tres ligas nacionales, la última de ellas en 2010.

 

Los grandes nombres en la liga

En las últimas temporadas han llegado grandes estrellas a la liga china. Los últimos en llegar han sido el italiano Alberto Gilardino, a Evergrande, como no podía ser de otra forma, y Szabolcs Huszti, que ha llegado a Changchun Yatai.

Otros grandes nombres que adornan la competición son Alessandro Diamanti, Vagner Love, Elkeson, Pablo Batalla o Zviezdan Misimovic. Entre los nacionales, también hay jugadores a tener en cuenta: Zheg Chen, Rong Hao, Yu Hai y, sobre todo, la gran estrella china del momento, el delantero Gao Lin.

En resumen, una liga muy interesante que ha dado un salto cualitativo gracias a la llegada de mucho dinero procedente de los grandes conglomerados empresariales del país. Sólo falta que sepan trasladar esta mejora al combinado nacional. Los veremos en la próxima AFC Asian Cup.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>