Thai Premier League – Tailandia: Algo más que turismo

Mosaico-Thai-Premier-League
Thai-premier-league-logo

Logo Thai Premier League (Foto: en.wikipedia.org)

Fecha de creación: 1996

Equipos con más títulos: Muangthong United y Buriram United (3)

Último campeón: Buriram United

Web Oficial Thai Premier League

Ranking Mundial (IFFHS): 63

Evolución de la liga

La primera competición oficial del país se comenzó a disputar en el año 1916. Se trataba de la Kor Royal Cup y era el torneo más importante del fútbol tailandés. Su primer campeón fue Department of Performing Arts. A día de hoy, la Kor Royal Cup se sigue disputando, aunque ahora representa a la Super Copa que enfrenta a los vencedores de la liga nacional y de la Copa.

Hasta el año 1996 no se estableció una liga profesional en el país. En este año la federación tailandesa creó y organizó la primera edición de la recién creada liga nacional. Un torneo que aglutinaba a un número de conjuntos que ha ido variando a lo largo de los años de diez a doce equipos. Actualmente el torneo, para esta temporada 2014, está formado por veinte equipos que juegan en un sistema de ida y vuelta con un total de 38 jornadas.

Tras ampliarse la competición a veinte equipos en esta edición 2014, se va a reestructurar de nuevo para la temporada 2015 reduciendo el número de equipos a dieciocho. Para ello, los cinco últimos clasificados descenderán y su lugar será ocupado por los tres primeros clasificados de la League One.

En cuanto a la regulación del número de extranjeros, cada equipo puede tener en plantilla hasta siete jugadores no tailandeses debiendo ser uno de ellos, al menos, de nacionalidad AFC (de algún país que forme parte de la Confederación Asiática). En los partidos de liga sólo puede haber cinco de ellos entre los convocados y sólo cuatro sobre el césped (al menos uno de ellos deberá ser un jugador AFC)

Gracias a esta norma, bastante más permisiva que las de otros países, se ha conseguido que la legión extranjera en la liga tailandesa sea realmente extensa. Varios países destacan por su gran colonia en la liga. Brasil, habitual en el continente asiático, Corea del Sur, Japón y España tienen varios jugadores en los equipos tailandeses. Entre la colonia hispana tenemos jugadores del nivel de Carmelo González, David Rochela, Juan Quero, Sergio Suárez, jugadores con experiencia en la segunda división española e, incluso, un internacional U-19, Goodwin Antwi, aunque el jugador de origen ghanés nunca llegó a jugar como profesional en España ya que el Liverpool lo firmó con diecisiete años procedente del Real Zaragoza.

Tailandia, por su ranking dentro de la AFC, tiene derecho a tres plazas en la AFC Champions League, una de ellas de acceso directo a la fase de grupos, otorgada al campeón de liga, y otras dos mediante acceso a la fase previa, plazas que ocupan el subcampeón de liga y el campeón de la FA Cup.

 

Equipos importantes

Dos son los grandes dominadores de la liga en el último lustro. Muangthong United y Buriram United se han alzado con los seis últimos campeonatos. Chonburi en 2007 fue el último equipo que pudo con esta dualidad. En esta temporada son, precisamente, estos tres conjuntos los que se están disputando el campeonato local y el acceso a la AFC Champions League, algo que ya consiguieron la pasada temporada, junto a un aspirante inesperado como BEC Tero Sasana. Ni Chonburi ni Muangthong lograron superar la fase previa mientras que Buriram no pudo igualar su resultado de la pasada campaña y cayó en la fase de grupos.

 

Los grandes nombres en la liga

Como decíamos al comienzo del artículo, la colonia española es amplia en el país. Fuera de los nacionales podemos encontrar jugadores como el filipino, de origen español, Javier Patiño, los brasileños Lucio Maranhao, Thiago Cunha o Juliano Mineiro, el australiano Erik Paartalu o los internacionales por Montenegro, Darko Tasevski y Blaze Ilioski.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>