Javier Zanetti, “Il Capitano” del Inter

El fútbol, como la vida misma, sigue a pesar de todo. No importa lo importante que hayas sido, el tiempo continúa con paso firme, sin detenerse. Pero eso no significa que echemos la vista atrás con añoranza, recordando lo que estaba ahí y nunca pensábamos que se iría.

Eso es lo que ocurrirá con Javier Zanetti. La temporada 2014/2015 será la primera en casi dos décadas en las que el argentino no esté recorriendo los campos de fútbol sin cansancio, dando igual que tenga 25 años que 38. “Il Capitano” deja el fútbol logrando levantar todos los trofeos en Italia, la Champions en el maravilloso 2010 del triplete, y multitud de récords gracias a su eterna juventud.

Jugador argentino con más partidos en la Serie A (614), jugador del Inter que más veces ha vestido la nerazzurri (849), jugador que más veces ha jugado con la Selección absoluta de Argentina (145) y quinto jugador histórico en disputar más partidos profesionales (1107).

Ignorado en las categorías inferiores del Club Atlético Independiente, “el Pupi” ingresó en el Club Atlético Talleres de Córdoba (Argentina) y, tras ascender desde abajo, logró debutar en el primer equipo. Aunque para su debut en la máxima categoría del fútbol argentino tuvo que fichar por el Club Atlético Banfield. Dos temporadas en “el Taladro” le valieron para que el Inter pusiera sus ojos en él y lograra su contratación. Empezaría así la historia de amor con el club italiano. Antes, ya había logrado debutar con la Selección Argentina, conquistando el oro en los Juegos Panamericanos de 1995.

En este mismo año jugó su primer partido con el Inter. No le costó hacerse un hueco en el equipo titular, debutando también en competiciones europeas. Un año después de su llegada, quedó tercero en la Serie A y finalista de la Copa de la UEFA, perdiendo en la final contra el Schalke 04. Tras cuatro temporadas en el club, se enfundó por primera vez el brazalete de capitán de la gloriosa entidad italiana. Una capitanía que le pertenecerá  para siempre, tras 19 temporadas defendiendo los colores del club.

Con la albiceleste disputó dos Mundiales, el de Francia 1998 y el de Corea y Japón 2002. José Pékerman lo dejó fuera del de Alemania 2006, lo que fue motivo de polémicas en el país. Se quedó a las puertas de levantar la Copa América en 2004 y 2007, perdiendo en ambas la final contra Brasil.

“El tractor” abandona los campos de juego siendo un jugador muy querido por todos, ganándose el respeto en la cancha. Con carácter defensivo, sólo ha sido expulsado una vez en su carrera en más de 800 partidos, lo que demuestra su juego limpio.

Tras colgar las botas, fue nombrado vicepresidente del club de toda su vida. Costará entender al Inter de Milán sin el 4 de Zanetti, número que se ha retirado en su honor.

Momento cumbre

El año 2010 será inolvidable para “el Pupi”. Con José Mourinho en el banquillo, levantó el triplete logrando la Copa de Italia, el campeonato de liga de la Serie A, y la UEFA Champions League, un trofeo que el Inter no conseguía desde hacía 40 años y para el que no partía como favorito en las quinielas. Además, para rematar un año fantástico, consiguió la Supercopa italiana y el Mundial de Clubes.

Momento injusto

Su lesión en abril del 2013: rotura del tendón de Aquiles. 7 meses de baja que parecían acabar con su trayectoria en los terrenos de juego. Sin embargo, “Il Capitano” demostró de que estaba hecho volviendo al campo. Pero no merecía una lesión de esa gravedad en el tramo final de su dilatada carrera, que le impidió jugar sus últimos partidos al máximo nivel.

Datos personales

Javier Adelmar Zanetti

10 de agosto de 1973, Buenos Aires, Argentina

Trayectoria profesional

  • Talleres (1992-1993)
  • Banfield (1993-1995)
  • Inter de Milan (1995-2014)

Palmarés

Títulos nacionales

  • Copa de Italia (2005, 2006, 2010 y 2011)
  • Supercopa de Italia (2005, 2006, 2008 y 2010)
  • Serie A (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010)
  •  

Títulos internacionales

  • UEFA Cup (1998)
  • UEFA Champions League (2010)
  • Copa Mundial de Clubes (2010)
  •   
  • Oro en los Juegos Panamericanos (1995)
  • Plata en los Juegos Olímpicos (1996)
Domingo Pérez

Domingo Pérez

Estudiante de turismo con vocación de periodista deportivo. Estopa como forma de vida. Gunner, canarión y coruñés de adopción. Redactor de @Futbolesinjusto 1993, Gáldar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>