Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Escudo
Grandes-fichajes-de-la-Premier-League

Fichajes destacados de la Premier League
(Pincha en la imagen para ampliar)

 

Se presenta, posiblemente, la Premier League más apasionante de los últimos años, con hasta cinco equipos que lucharán abiertamente por el título: United, City, Liverpool, Chelsea y Arsenal. Además, no pelearán solo por el campeonato, sino que tendrán que luchar por las cuatro plazas que dan acceso a la UEFA Champions League, ya que uno se quedará fuera.

Por unas razones u otras, los cinco se han reforzado de manare notable. El Manchester City, campeón el pasado año, convencido de su potencial ofensivo, ha reforzado, básicamente, las posiciones de mediocampo hacia atrás con el portero Willy Caballero, los defensas Mangala y Sagna y el pivote defensivo, Fernando. El Arsenal, por su parte, se ha hecho con los servicios del portero colombiano Ospina, los laterales derechos Debuchy y Chambers (ha perdido a Sagna) y los delanteros Alexis Sánchez y Danny Welbeck. El Chelsea, vista su inferioridad en la semifinal de Champions ante el Atlético, ha decido recuperar a Courtois y fichar otras dos piezas claves del equipo madrileño como son Diego Costa y Filipe Luis, al margen de recuperar para la Premier a Cesc Fábregas y Didier Drogba. El Liverpool presenta la importantísima baja de Luis Suárez, traspasado al Barcelona. Su lugar lo ocupará un jugador que no pasará para nada desapercibido en los rotativos británicos: Mario Balotelli. La venta del uruguayo ha dejado un gran beneficio en las arcas del club, dicho dinero ha sido utilizado a base de bien, pues han reforazado notablemente todas sus líneas (Manquillo, Alberto Moreno, Lallana, Markovic, Lambert, Lovren, etc.) con el objeto de tener algo de lo que adolecieron el pasado curso: profundidad de banquillo.

Por último, el Manchester United, tras la desastrosa experiencia con David Moyes el pasado curso, ha apostado por la experiencia y el conocimiento de Louis van Gaal para reflotar al equipo. Es sin duda el club que más dinero ha empleado en reforzar todas sus líneas con fichajes de muchísimo renombre: Luke Shaw, Ander Herrera, Daley Blind, Ángel Di María o Radamel Falcao son algunos de los traspasos importantes que presentan los de Old Trafford.

Como outsiders, aunque a una notable distancia de los cinco equipos arriba citados, se sitúan el Everton, el Tottemham y el Newcastle. El Everton, en la segunda temporada de Roberto Martínez, conserva su bloque y ha conseguido los fichajes definitivos de Gareth Barry y Romelu Lukaku, que deberían dar un salto de calidad al equipo junto a la experiencia del camerunés Samuel Eto’o. El Tottemham emprende una nueva época de la mano de Mauricio Pochettino, tras su gran trabajo en el Southampton, mientras que el Newcastle, dirigido por Alan Pardew, siguiendo con su política de incorporar jugadores franceses, se ha reforzado con Riviere y Rabella, así como con los holandeses Siem de Jong y Janmaat.

Estos tres equipos deberán luchar por la segunda plaza de Europa League, asumiendo que el aspirante al título que no se clasifique para Champions, ocupará la primera; lo cual quiere decir que los otros dos se quedarán fuera salvo que se clasifiquen, de forma directa o indirecta, vía FA Cup. A estos equipos podría sumarse el Swansea, que ha reforzado muy bien su plantilla con Fabianski, la vuelta de Sigurdsson, Jefferson Montero o Gomis.

Algunos equipos que deberían mantenerse en Premier sin mayores problemas, pero que tampoco parecen tener mayores opciones para luchar por más, son Aston Vila, Stoke City, Sunderland, Crystal Palace, Queens Park Rangers (aunque recién ascendido, tiene jugadores notables como Rio Ferdinand, Mauricio Isla, Bobby Zamora, Jermaine Jenas, etc.) o West Ham, con Alex Song procedente del FC Barcelona. Por abajo, teniendo como objetivo principal eludir el descenso, dos de los tres recién ascendidos, Leicester City y Burnley, junto con West Bronwich Albion y Hull City. Numerosas caras ilustres veremos en equipos de la zona baja esta temporada. Jugadores como Cambiasso (Leicester), Samaraso Silvestre Varela (WBA), Ben Arfa y Gastón Ramires (Hull City), Eduardo Vargas (QPR) o Bojan (Stoke), darán ese plus de calidad que necesitarán los modestos para afrontar el reto del descenso con plenas garantías.

Cabe hacer una breve referencia a dos equipos de esta zona media de la tabla. El primero, el Southampton, que tras su excelente campaña pasada, octavo puesto incluido, ha sido víctima de los deseos de los grandes y gran parte de su once titular ha emigrado buscando mayores retos: Chambers, Lallana, Lambert, Lovren, Luke Shaw… Duro trabajo le espera a Ronald Koeman, sustituto de Pochettino, para mantener a los saints en la élite. Y por otra parte, el Crystal Palace londinense, que tras el cese de Ian Holloway el otoño pasado, Tony Pulis cogió las riendas del equipo y, contra todo pronóstico, lo mantuvo en una dignísima undécima posición. Cuando iba a iniciar su primera temporada completa, dimitió dos días antes de iniciarse la competición. Duro futuro le espera, también, a su sustituto, Neil Warknock.

Muchas caras nuevas que llegan a las islas. Muchos refuerzos de lujo han desembarcado tanto en grandes como en modestos. Tenemos, por tanto, todos los alicientes e ingredientes para disfrutar de una de las mejores ligas de los últimos años.

Vicente Soto

Vicente Soto

Apasionado del fútbol. Editor de elfutbolsegunmatt.wordpress.com. Socio del Atlético de Madrid.