Uzbek League – Uzbekistán: Fútbol ex soviético en Asia

Mosaico-Liga-Uzbekistan
Uzbek League logo

Logo Uzbek League (Foto: en.wikipedia.org)

Fecha de creación: 1992

Equipo con más títulos: Pakhtakor Tashkent (9)

Último Campeón: Bunyodkor Tashkent

Web Oficial Uzbek League

Ranking (IFFHS): 69

Evolución de la liga

Creada en 1992, justo después de la independencia del país de la Unión Soviética, es la liga más fuerte del antiguo ámbito soviético que compite en la AFC.

La primera edición de la recién creada liga uzbeka se la anotaron el Pakhtakor Tashkent y el Neftchi Farg’ona, que finalizaron con 52 puntos una liga que disputaron diecisiete conjuntos y de la que descendieron los tres últimos clasificados.

Las temporadas siguientes ya se disputaron con un formato de dieciséis equipos en ida y vuelta. Competición a treinta jornadas con el Neftchi Farg’ona como principal dominador y equipos, a día de hoy, de menor entidad. Do’stlik ganó las ligas del 99 y del 2000, Navbahor Namangan la del 96 y MHSK Tashkent la del 97. A día de hoy Do’stlik y MHSK son parte de la historia del fútbol uzbeko y el Navbahor se mantiene en la primera división pero sin un papel destacado. La temporada pasada finalizó 11º.

Cuando se habla del fútbol de las nuevas repúblicas ex soviéticas siempre hay que hacer mención a lo que hicieron sus equipos en la liga rusa. En el caso de Uzbekistán, sólo uno de sus equipos disputó la primera división rusa. Hablamos del Pakhtakor Tashkent. El club de la capital llegó a jugar veintidós temporadas y su mayor éxito fue ser finalista de Copa en la edición del año 1967.

El Pakhtakor también tiene una historia trágica detrás. En la temporada 1979, cuando jugaba la Soviet Premier League, en un vuelo hacia Minsk, el avión que llevaba al equipo se estrelló en el aire con otro avión. Murieron 178 personas, todas las que iban en ambos vuelos.

Otro dato curioso de la liga. Los partidos que enfrentan a Pakhtakor Tashkent y Neftchi Farg’ona se conocen como Ozbek Classikosi, “El Clásico”, por analogía, con nuestros derbis Real Madrid – F.C. Barcelona.

 

Equipos importantes

En la liga uzbeka destacan tres conjuntos por encima de todos los demás. Los tradicionales Pakhtalor Tashkent con nueve ligas y Neftchi Farg’ona con cinco y el recién llegado Bunyodkor Tashkent que posee cinco ligas, todas logradas en las últimas seis temporadas.

Sin embargo, la pasada campaña fueron Nasaf Qarshi y Lokomotiv Tashkent, el tercer equipo de la capital, los que lograron plaza para participar en la AFC Champions League. Ninguno de los dos pudo pasar la segunda ronda clasificatoria, en la que entraron al caer ante El Jaish y Al-Kuwait.

 

Los grandes nombres en la liga

La liga uzbeka no destaca por ser importadora de talento. Bunyodkor, el club más potente económicamente, tiene como extranjeros a dos ucranianos, Sergiy Simonenko y Oleksandr Pyshchur, y un japonés que pasó por el Skonto Riga, Minori Sato. Ha sufrido la baja, a finales de julio, del español Carles Coto que ha pasado ya por Anorthosis, Dinamo Tbilisi y Dinamo Minsk, esta baja ha sido compensada con la llegada desde el Fajr Sepasi del bosnio Samir Bekric.

Así las cosas, las grandes estrellas de la liga son los jugadores nacionales, miembros del combinado nacional, que no han salido al extranjero. Son los casos de Ignatiy Nesterov, Shavkat Mullajanov, Jasur Khasanov, Victor Karpenko o Igor Sergeev.

La gran figura del país es un mito del fútbol underground. Maksim Shatskikh, actual jugador del Hoverla Uzhhorod, pero más conocido por sus diez temporadas en el Dinamo Kiev, con el que marcó 97 goles en sus años en el equipo de la capital. Segundo máximo goleador histórico de la liga ucraniana con 118 goles, sólo superado por Serhiy Rebrov.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>