Qatar Stars League – Catar: El dinero como base de todo

Mosaico Qatar
Qatar-Stars-League-logo

Logo Qatar Stars League (Foto: qfa.com.qa)

Fecha de creación: 1963

Equipo con más títulos: Al-Sadd SC (13)

Último campeón: Lekhwiya SC

Web Oficial Qatar Stars League

Ranking Mundial (IFFHS): 66

Evolución de la liga

La liga catarí se creó, de manera no oficial, en la temporada 1963-64. Y hablamos que lo hizo de manera no oficial pues la propia Qatar Football Association (QFA) se fundó tan sólo tres años antes y no entraría a ser parte de la FIFA hasta 1970, afiliándose a la AFC en 1972.

Tras esa afiliación a la confederación asiática se disputaría la primera liga oficial del país. Era la temporada 1972-73 y el primer campeón fue Al Estaqlal, equipo que hoy es Qatar SC.

A pesar de ser una de las competiciones más antiguas del continente, el desarrollo de la liga de Catar no se ha producido de manera clara y efectiva hasta ya entrado el presente siglo. Sirva de ejemplo que casi desde el comienzo de la competición ha habido segunda división, pero no había ni ascensos ni descensos a la máxima categoría nacional.

El sistema actual consta de una primera división formada por catorce clubes que disputan un torneo a doble vuelta, donde los dos últimos clasificados descienden a la segunda división. Esta segunda categoría ha sido reestructurada recientemente y está compuesta por dieciocho equipos, los catorces filiales de los clubes de primera división y tan solo cuatro equipos más. Los dos primeros clasificados, que no sean filiales, ascienden a la Qatar Stars League.

Los dirigentes federativos del país, sobre todo en los últimos años, han trazado una hoja de ruta para elevar el nivel del fútbol en el país, tanto a nivel de selección como, sobre todo y como primer paso, de clubes. Además de la remodelación del sistema organizativo de la primera división ya comentado, hay que añadir el dinero que reciben los clubes de patrocinadores y federación y que va destinado, principalmente, al fichaje de estrellas venidas de todos los puntos del planeta fútbol.

Catar, por ranking, clasifica cuatro equipos para la AFC Champions League, sin embargo, solo dos de ellos entran directamente en la fase de grupos, el campeón de liga y el vencedor de la Copa del Emir. Los otros dos conjuntos, segundo y tercer clasificado en liga, entran en la segunda fase previa y deben pasar dos rondas a partido único para acceder a la fase de grupos. Esta temporada, tanto El Jaish, ganando a Nasaf Qarshi por 5-1 y a Al-Qadsia por 3-0, como Lekhwiya, que venció 2-1 a Al-Hidd y 4-1 a Al-Kuwait, han logrado acceder a la fase de grupo, dónde ambos cayeron eliminados.

 

Equipos importantes

El fútbol catarí tiene una amplia historia, si bien esta es poco conocida a nivel internacional. Sólo dos equipos han llegado a la final de la AFC Champions League: Al-Arabi que cayó derrotado en la temporada 1994-95 ante Thai FarmersBank FC, club disuelto en el año 2000, y Al-Sadd, que alzó el título en las dos ocasiones en las que llegó a la final, la última en 2011.

El mismo Al-Sadd es el que más ligas nacionales ostenta con trece campeonatos, seguido por Qatar SC, con ocho, mientras que con siete figuran Al-Rayyan, Al-Gharafa y Al-Arabi.

 

Los grandes nombres en la liga

En los últimos años la liga catarí se ha llenado de grandes estrellas. Raúl González, que abandonó Al-Sadd al finalizar la pasada temporada, ha sido una de las grandes estrellas. Esta próxima edición, salvo fichajes de última hora, la disputaran nombres tan conocidos como Kalu Uche, Nilmar, Lucho González, Lisandro López o Muriqui.

Entre los jugadores cataríes de mayor nivel podemos citar a Sebastián Soria, Ibrahim Majid, Hassan Al-Haidos o Yusef Ahmed. Todos ellos participantes en la Qatar Stars League.

Los clubes tienen el dinero. La federación tiene el dinero, los conocimientos y la oportunidad. Atentos al fútbol de Catar, pues en las próximas temporadas veremos una fuerte evolución. El trabajo con las categorías inferiores y con proyectos como el de Aspire Academy va a dar sus frutos, seguro.

Dani González

Dani González

Entrenador Nacional de Fútbol. Me encanta el fútbol underground y sobre este fútbol escribo. El fútbol asiático, una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>