Málaga CF, en busca de la estabilidad definitiva

Tras la espectacular irrupción del jeque en Málaga hace tres veranos, que hizo que jugadores de la talla de Joaquín, Cazorla o Monreal recalasen en el equipo de la capital de la Costa del Sol y que el club llegase a jugar la Liga de Campeones en la temporada 2012/13, la crisis económica ha ido imponiendo su inexorable ley y el equipo se ha ido adaptando a lo que es su realidad y su sitio en el fútbol español. Las últimas dos temporadas fueron de salidas casi masivas, en cambio, este verano ha sido de mayor estabilidad y de una apuesta continuista por el bloque que, tras algunos apuros iniciales, logró holgadamente la permanencia en Primera la campaña pasada.

Si bien se ha producido la salida de algunos pilares del equipo en las últimas temporadas, como Willy caballero y Eliseu, el grueso de la plantilla se ha mantenido y reforzado en algunas posiciones clave, con fichajes baratos o, incluso, a coste cero: el prometedor portugués Ricardo Horta, el lateral venezolano Rosales, que acababa contrato en el Twente, o el español Luis Alberto, que llega cedido desde el Liverpool.

Salvo que llegue un cuarto delantero, parece muy factible que Javi Gracia se decante por un esquema 4-2-3-1, con jugadores rápidos, incisivos y, sobre todo, muy intercambiables para las tres posiciones por detrás del punta nato

[rev_slider slider27]

Porteros

La marcha de Willy Caballero al Manchester City de Pellegrini será un serio hándicap para el equipo malacitano. Se mantiene en la plantilla el camerunés Kameni y han reforzado la portería con uno de los fichajes estrellas del verano, el mexicano ‘Memo’ Ochoa, que tan excelente Mundial ha realizado con su selección. También se han hecho con los servicios del joven argentino Agustín Cousillas, hijo del que fuera ayudante de Manuel Pellegrini, Rubén Cousillas, pero parece todavía algo verde para la Primera División española y comenzará jugando en el filial.

 

Defensas

La defensa, por su parte, no ha experimentado excesivos cambios, si bien parece algo desequilibrada: muchos laterales, hasta seis, actualmente, y tan solo dos centrales puros con los que se cuente, Weligton y Flavio Ferreira, si bien es cierto que muchos de los laterales pueden ocupar la parcela central. Analizando más en detalle, la pérdida de Jesús Gámez en el lateral derecho será una baja sensible pese a las incorporaciones del venezolano Roberto Rosales y de Miguel Torres. Sergio Sánchez y el argentino Angeleri también pueden ocupar el flanco derecho de la defensa; sin embargo, a falta de refuerzos, parece que serán los recursos de los que tenga que echar mano Javi Gracia para acompañar a Weligton y al portugués Flavio Ferrerira en el eje de la defensa, teniendo en cuenta de que el panameño Roberto Chen, fichado el verano pasado por recomendación de Dely Valdés, no entra en los planes de esta temporada.

En lo que se refiere al lateral izquierdo, se ha incorporado este verano al mundialista costamarfileño Arthur Boka, un defensa sobrio que deberá paliar la salida de Eliseu al Benfica (si bien no es un lateral izquierdo, ha desempeñado ese rol gran parte de las últimas temporadas) y la probable de Antunes al fútbol inglés. José Manuel Casado, si logra dejar atrás su calvario de lesiones, debe ser su competencia en la parcela izquierda de la defensa.

 

Centrocampistas

En el doble pivote utilizado habitualmente por Javi Gracia, parece que el ya consolidado Ignacio Camacho junto con la revelación de la pasada temporada, Sergi Darder, parten con ventaja. Tissone (una vez se recupere de su grave lesión), Pablo Pérez y Recio serán las alternativas en esta zona del campo, toda vez que el costamarfileño Bobley Anderson, fichado el verano pasado, tampoco parece contar para el cuerpo técnico. A la espera de si finalmente Portillo es traspasado al Elche, todas las papeletas en  esa línea de tres son para el portugués Ricardo Horta (buenas sensaciones en la pretemporada), el cedido por el Liverpool Luis Alberto y, o bien apostar por Juanmi, que aportaría gol, o por la experiencia y la calidad a balón parado de Duda. El fichaje de última hora del marroquí Amrabat abrirá nuevas opciones en el ataque malagueño.

 

Delanteros

A priori, junto con la portería, parece la parcela más floja del conjunto malacitano. Su propio director deportivo, Mario Husillos, afirma que “aunque no es una prioridad, no nos vendría mal la incorporación de otro delantero”. Actualmente, para ocupar el puesto de ‘9’ puro, el Málaga cuenta en su plantilla con el veterano pero siempre efectivo Roque Santa Cruz, con la alternativa del argentino Rescaldani, mientras que, para la mediapunta o posición de segundo delantero, al margen del canterano Juanmi, dos hombres también citados a la hora de hablar de línea de centrocampistas: el veteranísimo Duda o la joven promesa Luis Alberto.

 

De momento, con estos mimbres, el nuevo entrenador, Javi Gracia, tiene la misión de construir un equipo que sea capaz de no pasar mayores apuros en lo referido al descenso de categoría. Una plantilla continuista con algunas lagunas que deberían ser paliadas. Si se hacen en el mercado con un portero de garantías y un punta que aporte diez o doce goles por año, el Málaga debería transitar toda la temporada por la zona media de la clasificación.

Tras ascender al Almería a Primera División en la temporada 2012/2013, Javi Gracia no pudo evitar el año pasado el descenso de Osasuna, equipo al que comenzó a dirigir con la temporada ya empezada

Roque Santa Cruz - Tras pasar por grande europeos como el Bayern Munich o el Manchester City, vive en Málaga el ocaso de su carrera

Ignacio Camacho - Tras prometer mucho y no triunfar en el Atlético y unos inicios irregulares en Málaga, se ha convertido en el eje del equipo

"Memo" Ochoa - Recién fichado este verano como una de las estrellas del Mundial de Brasil. Veremos si corrige su irregularidad

Momento Injusto

Apoyado en una notable plantilla, el Málaga logró, en la temporada 2011/2012 la clasificación para la Champions por primera vez en su historia. En la 2012/13, su trayectoria en esta competición fue intachable, hasta que llegó el Borussia Dortmund en cuartos. Empate a cero en la ida y a jugársela a Alemania. Se adelantó el Málaga por medio de Joaquín, empatando Lewandovski antes del descanso. La ilusión se disparó cuando Eliseu ponía el 1-2 en el marcador cuando el luminoso reflejaba el minuto 82, pero, en el descuento, dos goles de Marco Reus y Felipe Santana condenaban al Málaga, que fue muy superior en el global de la eliminatoria.

Vicente Soto

Vicente Soto

Apasionado del fútbol. Editor de elfutbolsegunmatt.wordpress.com. Socio del Atlético de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>