RCD Espanyol, soñar con algo más que la salvación

Sergio González, tras hacer una gran trabajo en las categorías inferiores españolistas, se enfrenta al mayor reto de su, hasta el momento, corta carrera como entrenador. El reto de liderar al Espanyol, el equipo de sus amores, y de hacer una buena temporada en primera división. Obviamente, el objetivo principal va a ser conseguir la salvación, algo ya típico en los últimos años para la mayoría de equipos modestos de primera, pero la intención es conseguir esa salvación matemática lo antes posible y entonces poder aspirar a algo más. Un equipo con una de las delanteras más potentes del campeonato (excluyendo a los tres grandes), debe al menos aspirar a entrar en Europa League. La dupla Sergio García-Caicedo no tiene nada que envidiarle a las de sus rivales directos y es un tándem que, si consigue complementarse bien, va a darle muchas alegrías a los aficionados pericos.

Además de la ya comentada llegada de Sergio al banquillo blanquiazul (tras la marcha de Aguirre), el Espanyol se ha reforzado en la mayoría de puestos del terreno de juego. El central Álvaro González, del Zaragoza, y el polivalente lateral Arbilla, procedente del Rayo, vienen a ocupar los puestos de Capdevila y Sidnei, las dos bajas espanyolistas en defensa respecto a la pasada temporada.

En el centro del campo el ex-bético Salva Sevilla ha sido el refuerzo más sonado de esta línea. Un jugador que puede jugar tanto en banda como de mediocentro y también en la media punta, donde el equipo ha quedado algo mermado con las marchas de Pizzi y Simao. Además, también Torje ha dejado el equipo, por lo que ha llegado otro jugador de banda, Paco Montañés, que llega desde Zaragoza, igual que Álvaro, y el canterano madridista Lucas. Tras la marcha de última hora de David López al Nápoles, ha llegado el ex bético Cañas, como agente libre, tras finalizar su contrato con el Swansea.

Sin embargo, el fichaje estrella de la temporada es el ecuatoriano Felipe Caicedo, que, a priori, se espera que mejore notablemente las cifras goleadores de Jhon Córdoba, quien también ha dejado el equipo tras su cesión.  Aparentemente, parece mejor plantilla que el año pasado, pero también hay que tener en cuenta la lesión de Héctor Moreno, que se perderá el primer tramo de la temporada y ahí sí que se notará un ligero bajón en el centro de la zaga.

Obviamente el club quiere mejorar ese 14º puesto de la pasada campaña y estar, como mínimo, entre los diez primeros. A priori la salvación no parece complicada, pero esta liga ya ha demostrado que a veces equipos con una buena plantilla puedes acabar bajando a los infiernos de segunda, así que no deberán confiarse.

En cuanto al sistema de juego, el técnico catalán ha utilizado en gran parte de los amistosos el 4-2-3-1 que también solía utilizar Aguirre, pero con un cambio más que notorio: la posición de Sergio García. Durante el pasado curso, la mayoría de encuentros Sergio los jugó en punta, de nueve. Esta vez, con la llegada de Caicedo, el canterano culé pasará a ocupar una posición más atrasada, en la mediapunta, como ya se ha visto en los minutos que ha compartido con Felipe. En fases del partido podrá verse un 4-4-2 con Sergio junto al ecuatoriano, pero, en principio, el capitán blanquiazul arrancará por detrás de Caicedo.

[rev_slider slider23]

Porteros

Kiko Casilla es indiscutible bajo palos, pese a que será Germán Parreño, el canterano del Espanyol, quien llevará el número uno en su camiseta. A sus 27 años, Casilla afronta su cuarta temporada con el conjunto blanquiazul, ya asentado en el puesto que en su momento tuvo que pelear con Carlos Kameni y Cristian Álvarez. Como tercer portero aparece otro joven del Espanyol B, Pau López.

 

Defensas

Colotto se presume como titular en el centro de la defensa. Hasta que se recupere Héctor, se juegan ser la pareja de baile del argentino el fichaje Álvaro González, Raúl Rodríguez y Eric Bertrand. En los laterales, uno de los capitanes, Javi López, parte con ventaja para ocupar el carril derecho que lleva siendo suyo un buen tiempo. Arbilla, que puede jugar por ambos lados y Mattioni, que parece ser que pasará a jugar de interior, serán sus principales competidores. En la izquierda, el joven Víctor Álvarez se postula como el favorito de Sergio, pero Clerc y Fuentes también están ahí e incluso Arbilla puede jugar en esta demarcación. Mucha competencia para ambos laterales.

 

Centrocampistas

La pareja Abraham-Víctor Sánchez parece bastante consolidada, pero hay muchas más opciones. El canterano madridista Alex Fernández cada vez llama con más fuerza a la titularidad, sin olvidar a uno de los últimos fichajes, Cañas. También Salva Sevilla puede ocupar una de esas plazas en el centro del campo, pero parece ser que será más utilizado en banda debido a la falta de interiores/extremos. Precisamente, para esos dos puestos en las bandas deberán de competir el propio Salva, Mattioni, Stuani, Lanzarote, Christian Alfonso, Lucas y Paco Montañés, además del canterano Joan Jordán. La competencia también será dura y seguramente todo dependerá de lo que exija el partido y el rival, ya que son jugadores de perfiles muy distintos.

 

Delanteros

La mediapunta parece tener nombre y apellido: Sergio García. Al menos cuando juegue junto a Caicedo. En caso de que alguno de los dos no esté, pasaría a ocupar ese puesto Salva Sevilla o Stuani. Con el puesto de nueve,  igual, la primera opción será Caicedo, la segunda Sergio García y la tercera seguramente sea Stuani. Aquí el abanico no es tan amplio como en otras posiciones, pero lo poco que hay es muy bueno. Además, el canterano Jairo viene pisando fuerte y también podría acabar teniendo minutos si Sergio lo considera necesario

 

En definitiva, el Espanyol esta temporada empezará aspirando a lo que aspiran unos quince equipos españoles en primera cada año: no descender. Una vez conseguido esto, que parece más que factible, hay plantilla para lograr cosas grandes y volver a disputar competición europea. La Europa League es un sueño, pero si se trabaja bien, puede ser una realidad. Sergio González tiene un duro pero bonito trabajo por delante con una plantilla más que prometedora.

Sergio González se estrena como entrenador en Primera División con el mismo club en el que se estrenó como jugador. Será el encargado de liderar este nuevo proyecto y el club tiene grandes expectativas puestas en él

Sergio García - Capitán y referente del equipo. Máximo goleador del equipo la pasada campaña, tratará de seguir liderando al equipo desde el ataque

Kiko Casilla - Uno de los mejores porteros del campeonato, el candado blanquiazul. Por el empieza todo. Líder de la portería y de la defensa

Felipe Caicedo - El fichaje estrella de la temporada. Delantero completísimo del cual se esperan grandes cosas y que forme una pareja letal con Sergio García

Momento Injusto

Las finales europeas son las espina clavada del Espanyol. Tanto la final de UEFA de 1988 como la de 2006 ante el Sevilla, acabaron de la peor manera para los pericos. En la primera, ante el Leverkusen, a doble partido, ganaron 3-0 en Sarrià y parecía ya todo hecho. Pero cayeron por 3-0 en Alemania y los penaltis dictaron sentencia para los locales (3-2). La de 2006, en un duelo español ante los sevillistas, también cayeron en los penaltis tras quedar 2-2 al final de la prórroga. 3-1 en la tanda de penas máximas y el trofeo a Nervión. Los penaltis y las finales europeas no han sonreído a los blanquiazules a lo largo de su historia.

Nacho Fariñas Ribes

Nacho Fariñas Ribes

1993. Estudiante de Periodismo en @FCBlanquerna. Columnista en @Futbolesinjusto y redactor en @ISMagazine_. También Premier en @EPL_es y @Tercerequipo. Radio cada sábado al mediodía con @minaminuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>