Athletic de Bilbao, ilusión, ganas y tradición

Dicen que los segundos años de los proyectos deportivos son los que sirven para confirmar el buen hacer o, por el contrario, darse cuenta de la necesidad de un cambio. Tras la exitosa campaña anterior, los de Lezama se preparan para un año de Champions en el que pretenden demostrar la valía del equipo. Ernesto Valverde, al cual los resultados le avalan, intentará sacar el mayor partido de unos jugadores con ganas de triunfar.

Todo augura una gran temporada para el Athletic. A pesar de una baja importante como es la de Ander Herrera, la columna vertebral se mantiene. En ella, están incluidos jugadores que están en el punto de mira del seleccionador nacional, como son Iturraspe y Muniain. Esto unido a la vuelta de Aurtenetxe , entre otros, hará del equipo rojiblanco un peligro para cualquier conjunto de la Liga.

[rev_slider slider15]

Porteros

A la ya mítica figura de Iraizoz en la portería se unió el año pasado Iago Herrerín. Este último, cuando dispuso de una oportunidad, no tuvo demasiada fortuna, pero su experiencia le secunda para ser un repuesto de seguridad para Gorka. Gorka Iraizoz, dueño y señor del arco pese a sus métodos, en ocasiones, poco ortodoxos. Arrizabalaga, procedente de la cantera, intentará aprender de estos dos grandes porteros.

 

Defensas

Línea que mantiene la estructura de la temporada pasada con la única incorporación de Jon Aurtenetxe, que vuelve a casa. Éste ocupará la demarcación de lateral zurdo, donde tendrá en Balenziaga un duro competidor, como ya demostró la temporada pasada. Gurpegui, mientras tanto, fue redireccionado a esta posición, llevando desde ahí el brazalete de capitán con buen resultado. Junto con Iraola, darán serenidad a la zaga rojiblanca. Por otra parte, aunque se especulaba con su salida, finalmente Laporte parece que continuará un año más. Hombre clave en la zaga. Pese a su juventud, su criterio a la hora de jugar el balón, su rapidez y su buen juego aéreo son indispensables, formando una pareja muy complementaria con Gurpegui.

 

Centrocampistas

Esta es la línea, sin duda, de más calidad técnica y de gran aporte al juego del equipo. Dos jugadores que llaman a las puertas de la selección y que se presumen claves para el próximo Europeo, como son Iturraspe y Muniaín. Iturraspe, Mikel Rico, Beñat y De Marcos lucharán por formar el triángulo central. El sacrificado, a priori, podría ser De Marcos, siempre y cuando Beñat recupere su mejor nivel, pues ha estado desaparecido en la última campaña. Las bandas, con Susaeta y Muniain darán gran profundidad y presión tras pérdida de balón. Objetivo: que no se note la baja sensible de Ander Herrera.

 

Delanteros

Parece claro que el amo y señor de esta demarcación será Aduriz, goleador y delantero “tanque”. Aún así, la incorporación de Viguera y la presencia de delanteros como Kike Sola o Toquero darán aire a Aritz en una temporada, presumiblemente, larga y dura.

 

En definitiva, equipo con grandes aspiraciones este año. Siguiendo con el estilo iniciado por Bielsa, que ahora está continuando y perfeccionando Valverde, este equipo debería dar mucha guerra y dar más de un susto a los grandes de nuestra liga. Como objetivo, como mínimo, repetir la actuación del año pasado en liga y, en función del grupo en Champions, si consigue avanzar en la eliminatoria previa, llegar a octavos de final o calificar tercero. Muy importante, que ante esta nueva competición, planeen muy bien la estructura física de la temporada.

Ernesto Valverde es un entrenador eficaz, seguro de su sistema y con una idea de juego fija que se adapta a todo tipo de rivales. Sus resultados le avalan. Gran oportunidad para lucir esta temporada

Iker Muniain - Habilidoso, eléctrico, goleador, desequilibrante, veloz... No son pocos los adjetivos que podemos usar para describir al gran jugador del Athletic

Aritz Aduriz -  Un auténtico quebradero de cabeza para las defensas. Goleador nato y gran cabeceador

Ander Iturraspe - Líder del centro del campo, siempre sereno, dando seguridad y aportando calidad al mediocampo

Momento Injusto

Tras una temporada memorable, en la que maravillaron a toda Europa, conquistando campos como Old Trafford, el Athletic de Marcelo Bielsa no pudo levantar ningún título. Dos fueron las oportunidades en esa temporada 2011/2012: en la Europa League, el Atleti de un Cholo que ya avisaba no tuvo piedad, y en la Copa del Rey, ante el FC Barcelona.

Carlos Romero

Carlos Romero

Graduado en Estadística. Estudiante UEFA - A Level, Nivel II de Entrenador de fútbol. Jugador y entrenador en el @aducarrascal. "Si una persona avanza con seguridad en la dirección de sus sueños para vivir la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado en horas comunes" - Henry David Thoreau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>