Villarreal FC, consolidarse en España y Europa

Para esta temporada el Villarreal ha recuperado, por méritos propios, el derecho a ser considerado como uno de los equipos a tener en cuenta de cara a la zona noble de la tabla en España, después del dramático descenso a segunda división en la temporada 2011/2012. Una vez conseguido el sueño de volver a Europa, con un equipo generoso, trabajado y con un fútbol muy vistoso, su objetivo para esta temporada es el de mantenerse en el nivel mostrado el curso anterior y consolidarse como un club asiduo en las competiciones continentales. Como meta secundaria, pero que también tiene su miga, sacarse la espinita de la final europea que les fue negada en 2005 (por el Valencia, de Europa League), 2006 (por el Arsenal, de Chamions League) y 2011 (por el Oporto, de Europa League). La clave será mantener las buenas sensaciones de la temporada pasada en la Liga y a partir de ahí trabajar para soñar con todo lo demás.

Para ello una de las premisas ha sido mantener también el bloque, consiguiendo que ninguno de sus pilares haya abandonado el club durante el verano. Además, las incorporaciones de futbolistas jóvenes son una clara apuesta por el futuro, a lo que habría que añadir la importancia que tiene la cantera para el cuerpo técnico, teniendo a un total de nueve canteranos en el primer equipo. Para todo esto, mantiene en liza a Marcelino García Toral, técnico muy del estilo del club, ya que ha sabido aunar el buen fútbol con unos resultados bastante buenos y que además cuenta con el apoyo imprescindible de los jugadores, de la directiva y de la grada.

El Villarreal contará en principio con una plantilla bastante amplia, cubriendo prácticamente el cupo de dos jugadores por puesto, a falta de que se cierre el mercado de fichajes. A pesar de que el número de integrantes en la plantilla ha aumentado con respecto a la pasada temporada, es probable que el equipo necesite alguna incorporación más, ya que la exigencia física esta temporada se verá aumentada por su participación en una tercera competencia (Europa League), mientras el año pasado sólo disputó Liga y Copa del Rey.

Con respecto a lo que nos encontraremos sobre el césped, el Villarreal seguramente forme con un 4-4-2 con doble pivote, en el que actuará inamoviblemente Bruno, quizás acompañado de Pina, Trigueros o incluso de Jonathan.

[rev_slider slider33]

Porteros

Para la demarcación de portero, el club castellonense cuenta con tres guardametas. El que parece partir con más ventaja sobre los otros dos es Sergio Asenjo, que a pesar de las dudas iniciales acabó siendo titular el año pasado en la meta de El Madrigal y convenciendo al cuerpo técnico, que ha conseguido quedárselo en propiedad previo pago de 5 millones de euros al Atlético de Madrid. Mientras, Juan Carlos y Aitor Fernández optarán también al puesto (sobre todo el primero de ambos) o a una posible titularidad en la Copa del Rey o en la Europa League.

 

Defensas

En la línea defensiva se ha mantenido el bloque del año pasado con la única baja de Pantic, cedido al Córdoba. Sin embargo, para mantener activa la competencia en la zaga, el equipo amarillo ha realizado dos incorporaciones más que interesantes: el veterano lateral Rukavina, que lleva varios años brillando en el Valladolid, y el central Víctor Ruiz, que ante la falta de oportunidades en el Valencia, ha sido finalmente cedido a sus vecinos de Castellón. En principio tanto Gabriel como Musacchio serán titulares en el eje, con serias opciones para Dorado. En las bandas, Mario tendrá que luchar con Rukavina por un puesto (lateral derecho) y Jokic y Jaume Costa por otro (lateral izquierdo).

 

Centrocampistas

El mediocampo ha sido otra de las líneas reforzadas por el Villarreal este verano.  Tres fichajes jóvenes como son Dos Santos, Cherysev y Espinosa, que además pueden actuar en varias zonas de la medular, unidos a la veteranía y el aplomo de Cani y Bruno, y al desparpajo de Tomás Pina, una de las grandes noticias en el submarino la última temporada. Por su parte los canteranos Trigueros y Moi Gómez también están llamados a seguir siendo parte importante del equipo.

 

Delanteros

En la delantera habrá cinco jugadores para dos puestos. En principio Giovani es intocable, por lo que Uche y el recién llegadoVietto mantendrán la pugna por la plaza que queda. Menos opciones se esperan, por tanto, para los canteranos Nahuel y Moreno.

 

Por tanto, en base al juego y el rendimiento ofrecidos el año pasado y las nuevas incorporaciones de calidad realizadas durante el verano, podemos esperar como mínimo un Villarreal que ofrezca un fútbol de calidad y que lleve el peso de los partidos, especialmente cuando juegue arropado por su gran afición. Los objetivos deberán ser mantener un puesto que les ofrezca acceso de nuevo a competiciones europeas y hacer un digno papel en Europa. Objetivos, a priori, factibles, y que estoy convencido alcanzarán.

Marcelino García Toral ha sabido llevar muy bien el equipo durante el ascenso y la temporada de regreso a primera, logrando devolver al Villarreal a Europa. Y lo más importante ha sido lograrlo haciendo jugar a su equipo un fútbol de calidad

Giovani dos Santos - El canterano azulgrana es el crack del equipo, el llamado futbolista diferente. Muy técnico y habilidoso

Musacchio - El argentino es el líder de la zaga y un peso pesado en el vestuario. Fundamental para que el equipo pueda ofrecer su mejor nivel defensivo

Bruno - El capitán y símbolo de la cantera. Emblema del club e imprescindible por su despliegue y calidad en la media

Momento Injusto

Sin duda el momento más injusto de la historia del club fue el penalti fallado por Riquelme -consumado especialista- en la vuelta de semifinales de la Champions de 2006 ,contra el Arsenal. El sueño de colarse en la final de la máxima competición europea se esfumó con la pena fallada por Román, como una pesadilla que perseguirá durante años al argentino y a todos los aficionados del Villarreal, que además no pudieron sacarse la espina en otra semifinal (esta vez de Europa League) unos años después.

Javier Ortega

Javier Ortega

Feliz con un balón entre los pies y una canción en la cabeza... Here, there, and everywhere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>