Valencia CF, aires de revolución

Nuevos aires soplan en la capital del Túria, después de un final de temporada revuelto por la compra-venta del club, el empresario multimillonario Peter Lim se hizo con el paquete mayoritario de acciones del Valencia este verano, tras duras negociaciones. La aparición de una figura de este carácter siempre invita al optimismo deportivo, a pensar que los tiempos en los que se vendían las estrellas pasaron a otra época y que, ahora, desembarcarán en Mestalla jugadores que ilusionen, consiguiendo que el equipo vuelva a ser un conjunto competitivo al máximo nivel tanto en Europa como en la Liga BBVA.

Tras la no-continuidad de Juan Antonio Pizzi en el banquillo se han producido muchísimos cambios en el plantel. Vargas y Oriol Romeu vuelven a sus equipos tras el año de cesión, SenderosKeitaPabónBernatRamiMathieu, Vicente Guaita, CissokhoRicardo Costa, Banega y Pereira han sido traspasados a otros clubes, mientras que se ha cedido a Míchel Herrero (Getafe), Fede Cartabia (Córdoba) y Víctor Ruíz (Villareal).

La nueva inyección económica de Peter Lim en Valencia ha permitido una renovación profunda en el vestuario. Se pretende dar un salto de calidad para volver a recuperar el prestigio perdido, el orgullo de ser un equipo temible y respetado en el viejo continente, el de las grandes noches. Para dicha tarea, se ha incorporado a jugadores como Rodrigo (Benfica), Otamendi (At. Mineiro), Rodrigo De Paul (Racing Avellaneda), Yoel Rodríguez (Celta de Vigo), André Gomes (Benfica), Mustafi (Sampdoria), Lucas Orbán (Girondins), Joâo Cancelo (Benfica) o  Zuculini (Manchester City).

Nuno Espirito Santo ha sido el entrenador elegido por el nuevo mandatario para encabezar el proyecto ché, tras dos temporadas en el modesto Río Ave de Portugal (donde logró alcanzar finales de Copa y Copa de la Liga) desembarca junto a una plantilla renovada y reforzada con respecto a la temporada anterior. Mestalla siempre se ha caracterizado por tener una afición muy exigente con su club y, aunque ha visto como año tras año sus mejores jugadores se iban para que el club pudiera afrontar su enorme deuda, se han mostrado siempre muy críticos con la política del club. Podríamos aventurarnos a decir que afrontar el cargo de técnico en Mestalla significa sentarse en uno de los banquillos más complicados de la Liga BBVA.

Fuera de Europa, los valencianistas tienen como objetivo prioritario clasificarse para competiciones europeas esta temporada, como mínimo se le exigirá entrar en Europa League, aunque seguramente equipo y afición se sientan realmente satisfechos si logran volver a oír los sones de la Champions League. El octavo puesto cosechado el año pasado no se volverá a consentir.

Por lo general, el Valencia es un equipo que lleva casi siempre la manija del equipo cuando juega de local, se siente cómodo y Mestalla aprieta constantemente si ve que el equipo muestra sacrificio y entrega por conseguir la victoria. Se espera de Nuno que alinee un 4-4-2 o un 4-2-3-1, por norma general, con carrileros rápidos y que se incorporan al ataque con asiduidad. En función del resultado y del rival, el Valencia puede adaptar perfectamente ambos esquemas debido al amplio registro de jugadores que posee para desempeñar las distintas funciones y variantes del juego. Como visitante, los valencianistas aprovechan su contragolpe y su magnífica pegada ante rivales débiles o a los que les cuesta llevar la iniciativa en casa.

[rev_slider slider32]

Porteros

Diego Alves se antoja el titular indiscutible esta temporada tras la marcha de Guaita, con el que alternó numerosos encuentros a lo largo del campeonato. El brasileño es uno de los porteros más seguros de la liga. Fue una auténtica sorpresa su ausencia en este Mundial. Como compañero tendrá a Yoel, procedente del Celta de Vigo, en el que le hemos visto firmar una muy buena campaña.

 

Defensas

Será una de las zonas donde más hincapié haga Nuno. No encajar goles se antoja indispensable en su planteamiento táctico. Jugadores como el reciente fichaje Orbán o Barragán seguirán siendo fundamentales en los laterales, mientras que otros como Otamendi y Mustafi llegan para aportar la garra y músculo necesarios para conseguir que el equipo encaje el menor número de goles posible. La baja de Pereira será cubierta por otro Joao. Cancelao vendrá para ocupar el lateral derecho de Mestalla.

 

Centrocampistas

André Gomes se antoja como el socio perfecto para acompañar a Parejo en el centro del campo. El portugués posee clase y un toque de balón exquisito para convertirse en una de las sensaciones de la Liga. Javi Fuego tendrá un papel fundamental como hombre-ancla. Se espera mucho de Rodrigo de Paul, que actuará de enganche con la delantera, moviendo líneas desde el perfil izquierdo. Feghouli también seguirá siendo un hombre clave en el esquema gracias a su calidad técnica y a sus constantes llegadas al área rival. Tras duras negociaciones Zuculini viene cedido por el Manchester City dispuesto a sumar minutos en la zona ancha y ponérselo difícil a Nuno.

 

Delanteros

Sobre la bocina, el fichaje bomba del club ché lleva el nombre de Álvaro Negredo, que con su experiencia llega como el hombre estrella del proyecto de Peter Lim y el referente en ataque. Le acompañarán otro flamante fichaje, Rodrigo, y el talentoso canterano Paco Alcácer. Sin duda alguna un tridente de muchísimos quilates.

 

Para conseguir su objetivo, el Valencia deberá de pelear muchísimo frente a los rivales de su liga particular. Equipos que pelearán por estar en la zona media alta como Athletic, Sevilla, Villareal o Real Sociedad también se han reforzado muy bien. Si la afición no se impacienta demasiado rápido y los resultados comienzan a llegar, el Valencia estará en plazas de Europa League sin problemas. El objetivo de la Champions se antoja algo más complejo, pero no imposible, todo dependerá del tiempo que tarde Nuno en hacer jugar a su equipo como quiere y que todas las fichas se acoplen a la perfección.

Nuno Espirito Santo procede del Río Ave portugués. Tendrá la difícil misión de volver a engrandecer un club que pasa horas bajas, cuando no hace demasiado se codeaba con los más grandes de Europa

Rodrigo de Paul - Un interior zurdo con exquisita calidad y visión de juego entrelíneas

Dani Parejo - La sala de máquinas del Valencia serán gestionadas por la clase de este futbolista

Rodrigo - Procedente del Benfica, será el encargado de poner los goles al Valencia

Momento Injusto

Uno de los momentos más amargos para el valencianismo fue tocar con la punta de los dedos, hasta en dos ocasiones consecutivas, la Champions League y volverse de vacío en sendas ocasiones. La primera en la temporada 1999-2000, frente al Real Madrid, fue contundente, los blancos golearon 3-0 en un partido en el que los ches fueron muy inferiores. Pero en la campaña 2000-2001, frente al Bayern Munich en Milán, la cosa fue bien distinta, en un partido muy igualado se llegó hasta la tanda de penaltis, en la cual un inspiradísimo Oliver Khan detuvo hasta tres penas máximas, convirtiéndose en el ogro del equipo español. El penalti fallado por Mauricio Pellegrino y las lágrimas inconsolables de Cañizares quedarán por siempre grabadas a fuego en el corazón de los aficionados.

Yasser Tirado

Yasser Tirado

Escritor que pretende hacer del fútbol una literatura de mesilla de noche, un enfoque distinto entre la densa niebla. Podéis ver mis proyectos en www.memoriasdeunbar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>