UD Almería, distinto equipo, mismo objetivo

En la guerra más fea, desesperada, descorazonadora y oportunista, vulgarmente conocida como “evitar el descenso a Segunda División”, el Almería fue el último superviviente en las condiciones más adveras. Logró la salvación empatando 0-0 frente al Athletic de Bilbao en la última jornada, en la ciudad mediterránea, logrando situarse justo un punto por encima del descendido Osasuna.

El Almería estaba claro que iba a la guerra muy justo de armas y munición, pero cumplió el objetivo: tener a al menos tres equipos por debajo en la clasificación cuando sonase el pitido final de la jornada definitiva. Lo consiguió siendo un equipo de la clase media ofensivamente (43 goles a favor en toda la competición) y a pesar de flojear en la parte defensiva (71 goles en contra). Solo el Rayo (80) y el Betis (78) encajaron más goles que el equipo de Francisco, que aprobó su prueba de fuego en Primera División.

La plantilla va a ser muy distinta a la de la temporada pasada, ya que hombres importantes no estarán y su contribución se echará en falta. Estos son los casos de Esteban, que hizo las maletas hacia las porterías de Oviedo. El joven y talentoso Suso vuelve al Liverpool tras cumplir su cesión en el centro del campo rojiblanco. Aleix Vidal y Rodri no marcarán más goles para el Almería. Rafita y Tosiglieri defenderán en otro lado. Pero por suerte, el Almería es un club administrado por una directiva que tiene los pies en el suelo y que se maneja dentro de la realidad de sus posibilidades para lograr su objetivo: seguir la temporada 2015-2016 en Primera División. No han tardado en mover fichas. Las altas del equipo indican que en la mayoría de los puestos se ha aumentado el nivel de calidad.

[rev_slider slider14]

Porteros

Llegó Rubén, de 30 años, desde el Rayo Vallecano. El portero más goleado de la temporada pasada tendrá en sus guantes muchos puntos decisivos para el futuro del equipo. Difícil tarea aportar seguridad a una zaga de las más goleadas la pasada campaña.

 

Defensas

La defensa es la línea más necesitada de mejoras y Francisco lo sabe. A los ya presentes Ángel Trujillo y Fran Vélez, ambos canteranos, se unen Ximo NavarroMíchel Macedo (tras dos años de cesión en Brasil) en el lateral derecho.  Mauro dos Santos, nuevo en el equipo,  tiene la misión de ser el káiser del centro de la defensa. Mané, esta vez con una pretemporada libre de lesiones, y Dubarbier, se pelearán el puesto por el flanco izquierdo.

 

Centrocampistas

En el medio, el curso pasado fue Verza el intocable en el centro del campo almeriense (34 partidos como titular en liga lo avalan, y sus 8 goles y 3 asistencias atestiguan su valor), pero ahora tendrá a un competidor muy interesante, el joven Thomas, cedido por el Atlético de Madrid y que cuajó una gran temporada individual en el Mallorca la temporada pasada (35 partidos jugados de titular, 2 de suplente, y 5 goles anotados). Soriano y Corona  no fueron del todo regulares en las alineaciones la temporada pasada, pese a sus contribuciones. Azeez todavía está dando sus primeros pasos en Primera división, pero los pocos que ha dado ha demostrado que tiene mucho potencial.

Dos jugadores que hay que seguir son los extremos Jonathan Zongo y Wellington Silva. El burkinés es un jugador que tiene la confianza del entrenador y aporta cosas interesantes al ataque, sobre todo sus disparos lejanos. El brasileño, cedido por el Arsenal, llega tras haber hecho una discreta temporada en el Murcia y ya ha dejado claro que esta temporada viene con la mentalidad de demostrar su valía como jugador. La incorporación del explosivo e indomable Thievy dará lo que Francisco quiere de sus extremos: velocidad y atrevimiento. Si su actitud es la correcta, puede sumar puntos vitales al equipo.

 

Delanteros

La delantera se ha revolucionado totalmente. Vidal y Rodri no están. Óscar Díaz tampoco, por lo que la afición almeriense tendrá que familiarizarse con las nuevas caras. El delantero israelí Tomer Hemed, tras finalizar su contrato con el Mallorca, y Teerasil Dangda, estrella tailandesa cedido por una temporada, tienen la misión de llenar el vacío que dejan los hombres mencionados anteriormente. Ambos pueden jugar juntos, puesto que Dangda es más segundo punta y Hemed un ‘9’ más puro. En cualquier caso, el joven Quique, novedad de la plantilla también, estará preparado para aprovechar su oportunidad cuando la situación lo requiera.

 

En definitiva, el Almería de esta temporada parece haber aumentado su nivel en defensa y centro del campo. La delantera será una incógnita ya que tan solo Hemed tiene experiencia en Primera División y no es que fuese un killer precisamente (18 goles en dos temporadas con el Mallorca en Primera). Pero Francisco tiene claro que quiere un equipo veloz, ofensivo y sin miedo, no olvidando que será la defensa la que dictará su destino al final de temporada. Por tanto, el objetivo de volver a tener a tres equipos por debajo de ellos en la clasificación a final de liga se repite.

Francisco Javier Rodríguez aprobó su prueba de fuego en Primera. Ahora debe repetir y lograr la salvación con un Almería cuya tarea pendiente es rebajar el número de goles encajados

Mauro dos Santos - Está llamado a liderar la defensa almeriense en su objetivo de mejorar las estadísticas del año pasado

Wellington Silva - El extremo que tanto hace falta al Almería. Su velocidad y su atrevimiento son sus mejores armas

Hemed - Se perfila como el ‘9’ titular del Almería. Deberá demostrar que realmente está capacitado para ser la referencia

Momento Injusto

Jornada 42 de la Liga Adelante. Temporada 2011-2012. Finalizado el campeonato, la UD Almería termina en la 7º posición, a un puesto de los playoffs de ascenso a Primera, por un punto. Tuvieron a Ulloa, pichichi, y desplegaron un buen juego a lo largo del año. Eso es lo que se llama nadar y morir en la orilla. Dada la situación económica del club, no subir fue un mazazo. Por suerte, supieron reponerse. Y ahora están en Primera.

Will Smith

Will Smith

No soy albañil, pero hago columnas en EFEI. Todos los derechos reservados, especialmente para equivocarme. La inspiración se encuentra en la pregunta "¿Alguien es tan estúpido como para pensar en ello?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>