Real Sociedad, estabilidad para continuar en Europa

Temporada continuista la que se avecina en San Sebastián, donde, tras una más que digna campaña liguera 2013-2014, se mantiene el míster, Jagoba Arrasate, y a parte de la base de jugadores que llevaron al conjunto txuri-urdin a clasificarse para la disputa de la Liga de Campeones hace dos temporadas.

Donde deberá acertar el conjunto guipuzcoano será en la elección de los sustitutos de Claudio Bravo y Antoine Griezmann, dos pesos pesados de la plantilla realista que han salido este verano. Por ello, ya ha llegado el prometedor meta argentino Gerónimo Rulli para reforzar la portería, mientras que en ataque hay muchas esperanzas puestas en el recién llegado delantero islandés Finnbogason, máximo goleador de la liga holandesa la pasada temporada. Por lo demás, será fundamental la continuidad de Carlos Vela, renovado el pasado mes de junio hasta 2018 y ya propiedad 100% de la Real Sociedad, que está llamado a ser la estrella del equipo txuri-urdin la próxima temporada. Sus 21 goles y 13 asistencias de la pasada campaña (entre todas las competiciones) le avalan. Deberá liderar el ataque y explotar como jugador de primer nivel esta temporada, para lo que contará con la calidad de hombres como Granero, Canales Xabi Prieto por detrás, sin olvidarnos de Rubén Pardo y Chory Castro, que serán recambios de lujo en un once realista en el que se prevén continuas rotaciones durante la temporada.

A pesar de que finalmente sólo estarán inmersos en dos competiciones (Liga y Copa), se trata de otra temporada de alta exigencia para el club guipuzcoano, ya que deberá rendir al máximo nivel en Liga, donde sus aficionados les exigirán que compitan al máximo de sus posibilidades después de la dolorosa eliminación, contra todo pronóstico, en la ronda previa de Europa League frente al modesto Krasnodar ruso.

Tras el pobre rendimiento en la pasada edición de la UEFA Champions League, este año se pretendía hacer algo importante en la Europa League, sueño que ahora se ha visto truncado bruscamente, por lo que a los pupilos de Jagoba Arrasate no les queda otra que olvidar cuanto antes la derrota sufrida ante el conjunto ruso y luchar por volver a disputar competición europea la próxima temporada. Para ello, tendrán que mejorar mucho en lo que a juego y resultados se refiere, pues la afición se siente, ahora más que nunca, en su derecho de no dejar pasar ni una a equipo y cuerpo técnico.

En cuanto al sistema empleado, lo más lógico sería que el joven técnico de Berriatua optara por un 4-2-3-1, con doble pivote en mediocampo, donde Bergara se encargará de la destrucción y Granero aportará la claridad necesaria en la salida de balón. La creatividad y último pase recaerán en los pies de Canales, que se situará por delante del doble pivote, flanqueado en banda derecha por Xabi Prieto y en banda izquierda por Zurutuza. En el centro de la defensa, posición donde no ha habido ninguna incorporación durante el mercado veraniego, el único intocable será Íñigo Martínez, que tendrá que encontrar acompañante entre Ansotegi, Mikel González Elustondo. Dura pugna habrá también en los laterales, donde Carlos Martínez y Zaldúa competirán por hacerse con la banda derecha, mientras que De la Bella y Yuri harán lo propio en el carril contrario.

En la zona de ataque, la afición txuri-urdin se encomendará a Carlos Vela, llamado a ser el hombre de referencia arriba tras la marcha de Antoine Griezmann. No obstante, Agirretxe, que tendrá un papel importante cuando el esquema de Jagoba Arrasate precise de un “depredador de área”, y Finnbogason, que puede actuar tanto de nueve como tirado a alguna de las dos bandas, aportarán las variantes necesarias en el ataque realista.

[rev_slider slider30]

Porteros

Etapa de cambios en el arco.  A priori, parecía que el relevo de Claudio Bravo iba a ser el joven meta argentino Gerónimo Rulli, que llegó este verano procedente de Estudiantes de la Plata con buen cartel bajo el brazo, pero la fractura del quinto metatarsiano sufrida por el portero argentino en su pie izquierdo, que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego entre dos y tres meses, hará recaer en las manos de Eñaut Zubikarai la responsabilidad de evitar los goles en la meta txuri-urdin. El guardameta ondarrés, siempre a la sombra de Claudio Bravo desde que debutó con el primer equipo, tiene ante sí la oportunidad de convencer a los técnicos y convertirse en el portero que sea capaz de tapar la alargada sombra dejada tras la marcha del internacional chileno. El canterano Ander Bardají ejercerá de segundo portero hasta la recuperación del guardamenta argentino.

 

Defensas

La retaguardia txuri-urdin estará compuesta por gente de la casa, pues a Íñigo Martínez se unirá, tras haber superado su lesión en el tabique nasal, Ansotegi, que es la primera opción de Arrasate para formar pareja con el internacional absoluto en el centro de la defensa. Elustondo, que hasta ahora había sido la primera opción, por delante incluso de Mikel González, esperará su oportunidad desde el banquillo, a sabiendas de que juega con un factor determinante a su favor: su reconversión al centro de la zaga es una apuesta personal de Jagoba.
En los carriles se antoja una interesante pugna, pues el canterano Zaldúa prácticamente le ha arrebatado el puesto al experimentado Carlos Martínez en el lateral diestro, mientras que, en banda izquierda, el catalán Alberto De la Bella parte con ventaja, pero con el joven Yuri como seria alternativa para el lateral, pues su rendimiento en el Eibar durante la pasada campaña no ha pasado inadvertido para el técnico realista.

 

Centrocampistas

El doble pivote en el centro del campo parece ser la opción más fiable que maneja el técnico Arrasate, con Markel Bergara sosteniendo y el ex madridista Granero encargándose de iniciar las jugadas. Por delante se situaría Canales, que sería el encargado de fabricar las jugadas y surtir de balones determinantes a los delanteros blanquiazules. Xabi Prieto dejará de ser un jugador de segundas partes, como lo fue el curso pasado, para convertirse en un fijo en banda derecha y deleitar con su “guante” diestro desde el minuto uno, mientras que Zurutuza, caído a banda izquierda, volverá a ejercer como el excelente llegador desde segunda línea que siempre ha sido.

 

Delanteros

En la zona de arriba, es indudable que todo el peso recaerá sobre Carlos Vela. El delantero, que tendrá que multiplicarse cuando no juegue acompañado por Finnbogason o Agirretxe, será el hombre referencia en la delantera txuri-urdin, pues está llamado a aportarlo prácticamente todo en ataque. Con la marcha de Griezmann al Atlético de Madrid, este debe ser el año del mexicano.

 

En lo referente a objetivos, después de dos temporadas consecutivas clasificándose para disputar competición europea, sería descabellado pensar que esta temporada la meta no sea ésta, pues tanto por plantilla como por asentamiento de juego y de proyecto, la Real Sociedad debe dar un golpe sobre la mesa y luchar por volver a la máxima competición europea, por donde pasaron prácticamente inadvertidos la temporada pasada. Todo lo que no sea pisar Europa la próxima campaña significará un fracaso o, como mínimo, una desilusión para equipo y afición.

Jagoba Arrasate llegó a la Real Sociedad como entrenador de juveniles, para luego pasar a ser ayudante de Philippe Montanier. Tras la marcha del francés y de su segundo el verano pasado, este joven técnico se hizo cargo del primer equipo

Carlos Vela - Con la marcha de Griezmann, el mexicano Carlos Vela está llamado a ser la referencia

Sergio Canales - La magia y el desparpajo con el balón en los pies serán cosa del cántabro

Íñigo Martínez - El joven defensa ondarrés, pese a su juventud, es el auténtico líder de la defensa txuri-urdin

Momento Injusto

Se nos viene a la cabeza aquella vuelta de la semifinal de Copa de Europa en 1983, que enfrentó a los txuri-urdin contra el Hamburgo en territorio alemán. Los vascos cosecharon un 1-1 en la ida y la vuelta se jugaría en el Volksparkstadion. Al descanso de aquel encuentro se llegaba con un valioso 0-0 en el marcador y con uno de los jueces de línea lesionado. Lo que a día de hoy nos sigue sorprendiendo es que aquel linier fuera sustituido por otro nacido en Hamburgo que, a la postre, se convertiría en protagonista de aquel partido al no señalar un claro fuera de juego en el gol que daría la clasificación al Hamburgo, ya en los minutos finales del encuentro.

Leandro Serrano

Leandro Serrano

El fútbol me interesa porque es una religión benévola que ha hecho muy poco daño. Futbolero empedernido desde 1990. Redactor en El Fútbol Es Injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>