Granada CF, subir un escalón de la mano de Joaquín Caparrós

Una temporada más, la tranquilidad se apodera del aficionado granadinista, que ve en su presidente, Quique Pina, la mejor garantía que cualquier seguidor de un equipo modesto puede tener. Como viene siendo habitual cada verano en tierras nazaríes, habrá renovación más o menos profunda en la plantilla de un Granada CF que vive de los jugadores que llegan a préstamo procedentes del Udinese Calcio. La relación de Quique Pina con la familia Pozzo (propietaria del Udinese) permite al conjunto nazarí reforzarse a base de cesiones procedentes del club italiano, que ve en la Liga BBVA, y más concretamente en el Granada CF, la posibilidad de foguear a sus jugadores con vistas a un futuro retorno de éstos al equipo italiano o, simplemente, para exponerlos al mundo futbolístico y acabar sacando tajada económica de ellos.

De esta operación se favorece el Granada, que ve como cada temporada aterrizan en el equipo, en calidad de cedidos, una importante hornada de jugadores procedentes del conjunto udinés. Por ello, no se prevén cambios respecto a temporadas anteriores en ese sentido, pues esta política es la que ha llevado a los nazaríes a mantenerse, hasta el  momento, durante tres temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español.

Se espera un Granada muy “Made in Caparrós”, con la intensidad y garra características de los equipos dirigidos por el utrerano como principales bazas durante los 90 minutos, aunque sin renunciar a la pelota, pues recordemos que ni Iturra ni Javi Márquez son jugadores exentos de calidad, lo que sumado a la liberación de Fran Rico por delante, harán que la zona de creación del conjunto nazarí sea uno de los aspectos a tener en cuenta. Tampoco podemos olvidar el peligro por banda que provocarán las continuas subidas por los laterales, donde el franco-camerunés Nyom, en derecha, y el internacional luso sub-21, Luis Martins, en izquierda, serán los encargados de sumarse al ataque cuando la ocasión lo requiera. Queda por saber cómo gestionará Joaquín Caparrós el ataque de su equipo, zona en la que se han producido más novedades y que, sin duda, fomentará la competencia tanto en los extremos como en el centro de la delantera (y más con la llegada de Jhon Córdoba), aunque de momento El-Arabi parece tener el puesto asegurado.

[rev_slider slider25]

Porteros

A pesar de que se presupone una continua pugna entre Roberto y Oier, es el meta lucense el que parte con ventaja, dada su veteranía y su peso dentro del vestuario granadinista, del cual entró a formar parte hace ya cinco temporadas. No obstante, no se puede descartar nada, ya que el irundarra Oier Olazábal no ha venido  a Granada a pasar otra temporada en el banquillo. Por tanto, interesante duelo el que enfrentará a la veteranía de Roberto con la juventud de Oier, a los reflejos y experiencia del primero con la envergadura y el juego de pies del segundo. Por su parte, el guardameta macedonio Stole Dimitrievski, que cautivó a Caparrós en pretemporada pero defraudó en la oportunidad que el técnico utrerano le brindó en el debut liguero, partirá como tercer portero de la primera plantilla, a la par que ejercerá de meta titular en el filial granadinista.

 

Defensas

Un par de cambios se prevén en defensa, donde la contundencia defensiva y envergadura del central Babin, además de su gran capacidad goleadora en jugadas a balón parado, parecen haberse impuesto a la jerarquía del capitán, Diego Mainz, que tendrá que trabajar duramente, una vez más, si quiere ser el acompañante del colombiano Jeison Murillo en la zaga. El recién incorporado Dany Nounkeu comenzará como cuarto central de la plantilla.
 
No se esperan cambios en el lateral derecho, posición que presumiblemente seguirá ocupando el franco-camerunés Nyom. Todo lo contrario ocurrirá en el carril izquierdo, donde el prometedor lateral portugués, Luis Martins, internacional sub-21 con la selección lusa, y el mediocampista francés Sissoko, al que Caparrós ve más como lateral que como centrocampista, tendrán que competir por la titularidad, aunque sin descartar que el joven extremo, Juan Carlos, pueda ser utilizado en el lateral zurdo, como ya le ocurriera en su etapa como jugador bético, dependiendo de las necesidades del conjunto rojiblanco.

 

Centrocampistas

En la medular se avecinan modificaciones en el dibujo, pues lo lógico sería que Caparrós sacrificara el trivote utilizado durante la temporada pasada por Lucas Alcaraz y optara por un doble pivote formado por Iturra y Javi Márquez para dotar de mayor consistencia (aunque ninguno de los dos futbolistas esté exento de calidad) al centro del campo granadinista, que contaría con Fran Rico moviéndose con mayor libertad por delante de la pareja hispano-chilena.

 

Delanteros

Sin duda, la zona que más puede verse afectada es la de ataque. Con la marcha de Brahimi al Porto y la vuelta de Ighalo al Udinese (para salir cedido al Watford), el Granada está obligado a atinar con los refuerzos. En principio llegaron Daniel Larsson, Ortuño y Machis,  mientras que posteriormente aterrizaron en Granada Rubén Rochina y el ex jugador del Espanyol, Jhon Córdoba, a los que hay que sumar aquellos futbolistas que Joaquín Caparrós decida incorporar ocasionalmente desde el filial, como Isaac Success, y la continuidad, a última hora, del madrileño Riki, que ha pasado de no contar para Caparrós a renovar con el conjunto nazarí hasta 2016, previa rebaja de su emolumento.

Como referencia en punta se mantiene El-Arabi, al que le ha salido un duro competidor, pues el murciano Ortuño, que militó la pasada campaña en La Hoya Lorca y en el Girona, llegó este verano sin hacer ruido, pero ha convencido a Caparrós gracias a su excelente pretemporada, donde ha demostrado una asombrosa capacidad goleadora. El delantero franco-marroquí a priori estará acompañado por Piti en banda derecha, mientras que en banda izquierda parece que el recién llegado Rubén Rochina partirá como titular. Por su parte, los polivalentes Daniel Larsson Jhon Córdoba, junto a los canteranos Darwin Machis e Isaac Success, intentarán adaptarse lo antes posible a la dinámica de Joaquín Caparrós para ganarle la partida a sus compañeros de ataque en lo que será una cautivadora batalla por hacerse con la titularidad.

 

En cuanto al objetivo a cumplir, lo más prudente sería continuar con el discurso que ha estado presente en la parroquia granadina durante las últimas tres temporadas: “La permanencia, pero sin renunciar a nada”. El club granadinista, con la llegada de Joaquín Caparrós, ha dado un salto cualitativo en el banquillo, lo que, sumado al elevado índice de acierto que suele presentar cada temporada la dirección deportiva en su política de altas y bajas,  debería garantizar, como mínimo, la permanencia durante un año más en la máxima categoría del fútbol español.

Si tres palabras pueden definir a la perfección a Joaquín Caparrós y a todo equipo al que dirige son trabajo, brío e intensidad. Rara vez ha salido de un equipo por la puerta de atrás

El-Arabi - El delantero franco-marroquí anotó la nada despreciable cifra de doce goles la temporada pasada

Iturra - El centro del campo granadinista no se entiende sin su presencia. Experiencia y liderazgo son sus principales bazas

Jeison Murillo - El central colombiano ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad

Momento Injusto

Corría el año 1959 cuando el Granada CF se plantaba en la gran final de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), en la que debía plantar cara a todo un FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu. El camino hacia la final no fue nada sencillo, pues los nazaríes tuvieron que superar a Elche, Cádiz, Plus Ultra y Valencia. Cuando más ansiaban los aficionados granadinistas celebrar la trabajada Copa, el FC Barcelona aplastó por un contundente 1-4 al conjunto entrenado por Jenő Kálmár, lo que se entendió en Granada como la pérdida de una oportunidad única.

Leandro Serrano

Leandro Serrano

El fútbol me interesa porque es una religión benévola que ha hecho muy poco daño. Futbolero empedernido desde 1990. Redactor en El Fútbol Es Injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>