He tenido la suerte de conocerlo cercanamente y es de las personas que mejor rompen el mito de que los futbolistas son una «raza aparte» a la que hablarles de usted o tener reticencia a la hora de acercarte a ellos. Una persona que disfruta con las cosas sencillas en compañía de su gente. La mayoría de «futboleros» lo recordarán por ser un cachorro de león que se hizo hombre en «La Catedral«. Hoy sigue disfrutando del balón en casa, en el Barakaldo C.F.
Os presento a Unai Expósito Medina:
1.- ¿Cuál es el equipo del que guardas más grato recuerdo a nivel personal?
R: Tengo buenos recuerdos de casi todos, pero quizás el Athletic sea el que mejores recuerdos me traiga. Sobre todo porque jugar en tu casa siempre es especial. No puede compararse con nada.
2.- ¿Siempre quisiste ser defensa?
R: ¡¡¡Qué va!!! Antes jugaba de medio pero me empezaron a poner de lateral en el filial y hasta ahora.
3.- ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando Eto´o te escupió?
R: Se me pasaron tantas cosas y la verdad que ninguna buena. Supongo que hice lo políticamente correcto porque, si hubiera hecho algo de lo que pensaba, seguramente no hubiera vuelto a jugar esa temporada.
4.- ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
R: No sé si el mejor momento, pero uno de los mejores quizás fue mi debut en Primera con el Athletic contra el Espanyol. Otro momento bonito fue la final de Copa que jugué con Osasuna.
5.- ¿Y el peor?
R: No me quedo con los malos momentos. También es verdad que he tenido la suerte de no vivir ningún descenso y las lesiones me han respetado bastante.
6.- ¿De qué entrenador te acuerdas cuando dices…?
R: De Mendilibar porque fue quién me dio la oportunidad de volver al Athletic, aunque he tenido la suerte de contar con gente que me ha enseñado siempre algo.
7.- ¿Jugador al que más te costó marcar?
Hay muchos jugadores muy buenos que me ha tocado marcar, pero si me tengo que quedar con uno, igual Vicente, del Valencia. Cuando estaba bien era una pesadilla. Te encaraba siempre y era muy complicado aguantarle todo el partido.
8.- Grupo musical favorito.
Por supuesto que Eskorbuto. No solo porque mi tío fuera parte, también porque me encantan sus letras y su música.
9.- Un deseo.
Disfrutar los años que me queden de fútbol. Eso en el tema deportivo. Y en la vida, pues lo mismo, disfrutar de la familia.
10.- ¿Te atreves a pronosticar qué hará «La Roja» en Brasil?
Sera complicado porque Brasil juega en casa, pero espero que se pueda vivir una final como la de la Copa Confederaciones, pero esta vez, con distinto desenlace.
11.- ¿El Nuevo San Mamés, te gusta?
¡Es precioso! A la altura de los mejores de Europa. También es verdad que se echa de menos el antiguo pero era necesario un nuevo campo.
12.- ¿Retos próximos?
Ninguno especial. Como ya he dicho, disfrutar el día a día y que pueda quedarme con buen sabor de boca cuando me retire.
13.- ¿Qué te gustaría cambiar? (en el fútbol)
Muchas cosas. Pero sobre todo que no se convierta en un negocio, porque cada día estamos viendo que es menos deporte. Además hay demasiadas diferencias entre unos y otros, y así es difícil competir porque no todos luchan en las mismas condiciones. Quizás un tope salarial o alguna medida similar podría ser bueno, pero claro, decirlo es muy fácil. Lo complicado es llevarlo a cabo.
14.- Un lugar para jugar.
San Mamés, sin duda.
15.- ¿Una tapa tras el partido?
De tapas no soy mucho, pero a una buena cervecita fresca no le hago ascos.
16.- Una cita .
«Prefiero que la gente me odie por lo que soy, a que ame por lo que no soy» (Kurt Cobain).
17.- El gol que más recuerdas .
El primero que metí de falta con el Cartagena. Fue muy especial.
18.- Una despedida .
¡¡¡Aúpa Athletic y Gora Eskorbuto!!!
Ahí va un buen tipo. Espero echar otro buen ratico pronto.
¡¡¡Zorte on eta besarkada bat!!! (¡¡¡Buena suerte y un abrazo!!!)
1 Comentario
Muy buena entrevista a Unai. Gran León.