Natxo Gómez, @natxomon - Tras una temporada cargada de partidos y que comenzó muy pronto debido a las previas de la Europa League, el Athletic fue de más a menos, y eso le hizo quedarse al final de la temporada sin el premio de repetir otro año en Europa. En la liga el Athletic dio un buen nivel, luchando hasta el penúltimo partido por el 6º puesto, no dio ese nivel ni en la Copa, quedando eliminado a primeras de cambio por el Rayo Vallecano, ni en la Europa League, de la que tras una aceptable fase de grupos, fue eliminado por el Anderlecht en dieciseisavos de final. Esta nueva temporada se afronta sin fichajes para el primer equipo y con la marcha de dos pesos pesados del equipo, como eran Joseba Etxeberria y Fran Yeste. Este Athletic se queda con un equipo muy joven y con dos huecos que tapar en el vestuario, pero manteniendo la totalidad de la plantilla del la pasada campaña.
La pretemporada ha estado marcada por las ausencias de los dos mundialistas y de jugadores como San José, Iturraspe, Muniain o Aurtenetxe, debido a convocatorias de las categorías inferiores de la selección. Estos últimos tienen pinta de empezar a ser importantes en el equipo. El Athletic en estos amistosos se mostro como un bloque solido aunque sigue faltando algo más de combinación.
-Porteros
Gorka Iraizoz vuelve un año más a ser el titular indiscutible del equipo. Para competir por el puesto, se ha repescado a Raúl Fernández, tras dos cesiones en el Conquense y Granada que le han servido para madurar. Iraizoz es un gran portero, seguro en el juego aéreo, valiente en las salidas y hábil en el mano a mano, su punto débil quizás sean los disparos lejanos. Raúl es un portero de 1,96, con gran envergadura, que ayudara en los partidos que Iraizoz no esté disponible.
Nota: 8 / 10
-Defensa
La única novedad en la defensa es la de Aurtenetxe, que parece el elegido en este comienzo para cubrir el lateral izquierdo. En este lateral hay overbooking, ya que Caparros dispone también de Koikili Castillo y Balenziaga. En el otro lateral se encuentra Iraola, todo un seguro, que parte sin un sustituto claro aunque parece que su suplente natural seria el joven Ramalho. En el centro de la defensa parten como titulares San José, por el que se ejerció la opción de compra este verano y Amorebieta. Ustaritz será el tercer central y Ocio una vez recuperado de su lesión en el hombro será el otro central del equipo.
Nota: 7/10
-Mediocentros
En esta posición se ha dado ficha a dos jugadores que ya habían debutado en el Athletic. Iturraspe que parece el encargado de dar sentido al juego del equipo, esta temporada tiene que ser la de su confirmación. Iñigo Pérez, buena zurda, que no parte con muchas opciones y tendrá que luchar por entrar en las convocatorias. Javi Martínez es el único indiscutible, el jugador clave en el mediocampo con su desgaste su recorrido y sus goles, Gurpegui parte con opciones de jugar muchos minutos como mediocentro o como interior, posición en la que Caparros le alineo el año pasado en numerosos partidos. Por último Orbaiz, parece que cederá el mando a Iturraspe, y tendrá que aportar su veteranía y capacidad de mando en los momentos que se le necesite.
Nota: 7/10
-Extremos
La posición más poblada del Athletic, aunque algunos jugadores también pueden actuar de segundo punta, como son los casos de Muniain, De Marcos o Susaeta. Aunque en estas posiciones habrá muchas alternativas durante la temporada, en principio parten con la titularidad en banda izquierda Gabilondo y en la derecha Susaeta. También tendrán bastantes minutos, Muniain y De Marcos, aunque su posición natural sea la de segundo punta se adaptan bien al extremo. Muniain tiene que empezar a demostrar que las expectativas que levanto el año pasado eran reales. David López, jugador de banda puro, tendrá que esperar su oportunidad para reivindicarse desde el banquillo. Y aun quedan para dar más competencia al puesto Ibai Gómez e Igor Martínez, los dos únicos fichajes de esta temporada, que han realizado la pretemporada con el primer equipo pero de momento juegan en el B. No es difícil que este año debuten los dos.
Nota: 8/10
-Delanteros
Indiscutible la titularidad de Llorente, tras el mundial ya se ha asentado como uno de los mejores 9 de la liga, sobre el girara el juego rojiblanco. Tendrá como escudero a Gaizka Toquero, muy buen complemento para Llorente ya que le libera de gran trabajo en la presión y entiende a las mil maravillas las dejadas del 9 rojiblanco. El otro delantero puro es Ion Velez, que tiene una velocidad importante, pero no acaba de asentarse en el equipo. Otras alternativas son los Muniain, De Marcos o Susaeta, juadores distintos a los anteriores, ya que estos son menos físicos de los anteriores, pero con una velocidad mayor y una capacidad de regate superior a la de Ion Velez o Toquero. Tambien llama a la puerta el recién fichado del Alaves Igor Martinez, jugador muy vertical con una gran punta de velocidad y mucho descaro, solo falta ver como se adapta a la primera división.
Nota: 8/10
Esta es la cuarta temporada de Joaquín Caparros al mando del Athletic, dispone de una rotación de 28 jugadores, en la que parece que de inicio solo tendrán el puesto asegurado 5 jugadores. Es una plantilla rejuvenecida y con muchas alternativas, como pueden ser la de Aurtenetxe o Ramalho, que probablemente debutaran en primera, viniendo de los juveniles. Otros jugadores que se tienen que ganar formar parte de la primera plantilla rojiblanca son Ibai Gómez e Igor Martínez, los dos únicos refuerzos, que vienen con ficha del Bilbao Athletic, pero con la posibilidad de entrar en la rotación del primer equipo. El planteamiento táctico será el mismo 4-4-2, con Llorente de referencia y jugadores con movilidad a su alrededor.
1 Comentario
Equipo típico del norte, que en su campo es muy difícil de batir. Además, tiene uno de los mejores delanteros de la Liga.
Saludos desde La Escuadra de Mago