A estas horas todo el mundo sabe ya que el Barcelona tiene un nuevo entrenador. Que ha pasado de Tito a Tata. Que es argentino y amigo personal de Messi y su familia. Que entrenaba a la selección paraguaya que estuvo a punto de apearnos del Mundial si no llega a ser por los vídeos de Pepe Reina. Sabido es todo esto, pero ¿quién es realmente Gerardo Martino?
Lo primero que hay saber es que es la persona que más veces se ha puesto la camiseta de un histórico argentino como Newell’s Old Boys, que una tribuna del estadio Marcelo Bielsa de la ciudad rosarina lleva su nombre, en definitiva que es una leyenda. Centrocampista ofensivo pero con poco gol (igual que sus pupilos en el Barcelona). Y precisamente el hombre que le da nombre al estadio de su vida, es la persona que más le ha influenciado. Fue su entrenador en el Newell’s campeón del Apertura del 90 con el ya mítico “Newell’s carajo” de Bielsa.
Martino y Bielsa tienen puntos en común: son bastante herméticos, obsesivos de su trabajo y tiene la relación justa con la prensa. Pero no son un calco. Martino ya se ha hecho un nombre alejado de su mentor, sobretodo en la selección paraguaya que nos impresionó en aquel partido con España y un año más tarde jugando la final de la Copa América contra Uruguay.
Y es precisamente, en aquel partido contra España en Johannesburgo donde se pueden tomar referencias del estilo de juego de Martino. Una presión asfixiante, constante, muy agresiva que dificultó sobremanera el juego de España. Esa es una característica que le diferencia de su mentor, para el cual ser protagonista de los partidos es innegociable. El Tata se acopla mucho más a los mimbres que tiene. En Paraguay no tenía centrocampistas creativos, pero sí físicos y tácticos y formó un equipo muy sólido, solidario y muy competitivo. En su Newell’s más reciente (campeón del Clausura 2013 y semifinalista de la Libertadores), en cambio, sí desarrolló un futbol más acorde a sus gustos. Jugadores asociativos, con control del partido, sin perder esa presión sobre el rival. Salvando las distancias cualitativas, como el Barça de Guardiola.
Por conceptos y gustos futbolísticos parece un entrenador acorde al “modelo Barça”, pero claro no tiene experiencia ni en Europa ni en equipos de este nivel. Habrá que ver cómo maneja la presión, el famoso entorno (quizá menos benevolente al no ser español ni catalán ni ex jugador del Club). Tendrá que lidiar con la entrada de Neymar en un equipo que juega para Messi. En definitiva, tiene por delante un reto apasionante y estaremos expectantes.
4 Comentarios
Tal vez me equivoque, pero huelo a batacazo … no veo a los Xavi, Iniesta, Bussy y compañía corriendo tanto como les va a exigir «su Tata» … lo que más gracia me hace es como dijo un amigo: «estilo Bielsa» …. entonces, ¿por qué no fichan al susodicjo? … #cosas oyes …
Estoy de acuerdo, en que si quisieran un estilo Bielsa, pues habrían fichado al propio Marcelo. Yo creo que el entorno no va a ser tan benevolente como lo era con Pep o Tito y ahí tendrá que emplearse a fondo.
creo que no han fichado a Bielsa pq es demasiado «estridente», por decirlo de alguna manera, algo que no concuerda con la política del club
Todavía no hemos visto a Bielsa empujar / forcejear con un árbitro …