Durante los tres años que de mandato de José Mourinho en el Real Madrid, Aitor Karanka regresó a las primeras planas de los medios deportivos por sustituir en numerosas ocasiones al preparador portugués en las ruedas de prensa. De hecho, en distintos ámbitos se llegó a ningunear al exdefensa del Athletic de Bilbao y del propio club blanco. Acabó el periplo de Mourinho en el Santiago Bernabéu, y con él el aprendizaje de primera mano que disfrutó Karanka de uno de los mejores entrenadores del mundo. Con el fichaje de Mou por el Chelsea, Karanka se quedaba a la espera de una oportunidad para ser él quien liderara un proyecto. El Middlesbrough le concedió ese deseo.
En noviembre del año pasado, tras un inicio de temporada dubitativo (solo 2 victorias en 12 encuentros), el club del noreste de Inglaterra cambió el rumbo. Despidió a Tony Mowbray y contrató al técnico vasco, que se convirtió de esa manera en el primer entrenador no británico de la historia del club. Karanka declaró que Mourinho le recomendó fichar por uno de los miembros fundadores de la Premier League. Sus primeros meses fueron de aclimatación, y aunque el equipo pasó por una crisis goleadora, se confió en el español, entendiendo que debía adaptarse. La temporada finalizó con el equipo en mitad de la tabla, a ocho puntos de los puestos de playoff de ascenso.
A su llegada Aitor Karanka firmó por dos años y medio, y en su segunda temporada, con el mercado de fichajes veraniego de por medio, podría moldear la plantilla a su gusto. Llegaron españoles como Kike García o Nsue, cedidos como Bamford u Omeruo (provenientes del Chelsea, gracias a la buena relación con Mourinho), o el belga Vossen, quien se esperaba que saliera del Genk a un conjunto de mayor categoría. Así, trabajando en un entorno “familiar” (como ha dicho Karanka en varias ocasiones) donde se busca retomar a la Premier League tras un lustro, el Middlesbrough funciona de maravilla.
En su primera etapa como entrenador en solitario, Aitor Karanka ha optado por un esquema clásico: el 1-4-4-2 es su formación predilecta. A pesar de esto, en esta campaña no ha tenido reparos en cambiar hasta de portero. Si bien Tomás Mejías, ex de la cantera madridista, fue el titular durante los primeros partidos, tras una serie de errores el veterano guardameta griego Konstantopoulos se ha hecho con el puesto. En el lateral derecho es Nsue quien está jugando en las últimas fechas. En el Mallorca comenzó siendo un jugador ofensivo, pero ya al final de su etapa en las islas se adaptó al lateral diestro de la zaga. Una zaga que tiene a otro compatriota español, Daniel Ayala es indiscutible en el centro de la defensa. Con tan solo 17 años emigró a Inglaterra, al equipo sub-18 del Liverpool. Tras debutar con los de Anfield, y deambular por equipos como el Hull City, el Derby Country o el Norwich, parece haberse asentado en el Middlesbrough, donde incluso ya ha anotado un par de tantos. Su compañero en el eje de la defensa suele ser el nigeriano Omeruo, un joven de físico potente y buena lectura defensiva. Tras estar cedido en Holanda la pasada temporada, este año el Chelsea quiere que se foguee en el fútbol inglés. Ben Gibson, canterano del club, es el tercer central de la plantilla. El flanco izquierdo de la zaga es propiedad de George Friend, el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado hasta ahora.
La estructura del mediocampo está clara: el doble pivote lo forman Adam Clayton y Leadbitter. Clayton fue uno de los fichajes principales del verano (su fichaje se cerró alrededor de dos millones de euros), y su labor es la de distribución del juego. Por su parte, Grant Leadbitter es un centrocampista con llegada (nueve goles en lo que llevamos de curso). El interior derecho lo ocupa Albert Adomah, de ascendencia ghanesa pero nacido en Londres. Ágil y potente, es difícil de parar en carrera y tiene la cualidad de saber llegar con inteligencia al área. Por el costado izquierdo encontramos a Adam Reach. Canterano del club, ha salido cedido en varias ocasiones, y ahora con 21 años tiene continuidad. Hasta ahora ha destacado más por sus asistencias, siendo un futbolista trabajador e incansable.
Arriba en la delantera, dos posiciones para cuatro jugadores. El español Kike García y Lee Tomlin son los que más han jugado. El ex del Murcia se ha adaptado a las mil maravillas al fútbol inglés, y lleva seis goles, uno menos que Bamford. Un Patrick Bamford que, cedido por el Chelsea, no necesita más de un toque para alojar el balón al fondo de las mallas. Tomlin solo lleva dos tantos, pero suele bajar más a la zona de la mediapunta, pues no es un delantero de área. El último de la lista de delanteros, Vossen, ha jugado menos de lo esperado, pero a pesar de no disputar todavía noventa minutos completos, en su último partido anotó un hat-trick, por lo que se va adaptando poco a poco al fútbol británico.
Así es el Boro, el primer equipo de Aitor Karanka como primer entrenador. La mano del preparador vasco ya se nota, y el Middlesbrough ocupa los puestos altos de la Football League Championship. A este ritmo, en solo un año y medio lo habrá llevado de vuelta a la Premier League. Un nivel al que quiere pertenecer Karanka.
No Hay Comentarios