El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014
El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014
Las dudas de la Italia de Prandelli
× Click here to close
0

EURO 2012: SPAGNA - ITALIA

Italia es la actual subcampeona de Europa. El equipo que Prandelli tomó en 2010 luego del fracaso en Sudáfrica ha sido reconstruido desde los cimientos y los resultados se vieron en la Euro 2012. Sin embargo, aunque la mejoría es notable, también es evidente que para una selección que solo tiene a Brasil por delante el objetivo será siempre la victoria. En ese sentido, la experiencia del pasado torneo europeo ha sido clave para aprender ciertas lecciones.

He criticado a Prandelli desde que tomó las riendas del equipo porque su intención de transformar la filosofía de juego a favor de un estilo más “moderno” requiere mucho tiempo, tiempo que no tiene. Ya argumenté en esta web el año pasado en la previa de la Confederaciones que los jugadores italianos han sido criados con una enseñanza muy específica, poco compatible con lo que quiere el entrenador. Es por eso que este Mundial podría no ser el mejor para Italia pero sería un paso más adelante en el proceso de adaptación que podría dar frutos dentro de cuatro años, en Rusia.

Mientras tanto el país transalpino no deja de soñar, a pesar de todo, con una final en el Maracaná que rompería con todos los pronósticos. Para ello, Prandelli aprendió un par de lecciones de la derrota en la final de la Euro 2012 ante España. En aquella ocasión, los jugadores que el seleccionador utilizó en su once de preferencia llegaron sin batería a ese duelo final, y ante un equipo como el ibérico que difícilmente cede la posesión, el esfuerzo físico requerido para romper la inercia del tiki-taka español es altísimo. Según el equipo técnico de Prandelli fue el factor físico el culpable de la derrota, pero la pizarra también tuvo mucho que ver.

Aquella noche, Italia jugó con el 4-3-1-2 que fue el esquema de juego más usado durante los dos primeros años de la gestión de Prandelli, a pesar de haber conseguido un rendimiento superior en el primer juego del torneo, justamente contra España, usando el 3-5-2 inspirado en la Juventus. La lista de 23 que Cesare lleva a Brasil mantiene el mismo esquema 4-3-1-2 como base, pero corrige ligeramente el déficit físico de hace dos años con jugadores en plena forma. La ausencia de Totti, Toni o Di Natale, a pesar de sus impresionantes campañas en Serie A es perfectamente lógica y coherente con el discurso de Prandelli.

Del mismo modo, dejar en casa a Giuseppe Rossi es doloroso pero necesario pues el delantero de la Fiore apenas acaba de recuperarse de una operación y, aunque los médicos le hayan dado el alta para competir, su ritmo no es aun el ideal para un torneo corto donde no hay espacio para los errores. Tal ha sido la preocupación de la federación italiana para preparar físicamente a los jugadores que instalaron en el centro deportivo de Coverciano varios cuartos de sauna especiales que simulan las condiciones de humedad y temperatura de Manaus, ciudad del amazonas brasileño donde Italia jugará ante Inglaterra, para que los jugadores hagan ejercicios aeróbicos y acostumbren así su ritmo cardíaco al clima local.

Analizando la lista de Italia encontramos una ausencia de figuras de calidad mundial reconocida, como por ejemplo abundaba en la selección campeona del mundo 2006. Sin embargo, esa desventaja se compensa por la enorme con una versatilidad táctica que no tiene comparación entre las 32 selecciones mundialistas. El once base de Prandelli, como dijimos, era un 4-3-1-2 con Buffon en la puerta; Abate, Barzagli, Chiellini y De Sciglio en defensa; De Rossi, Pirlo y Marchisio en la media; Montolivo de enganche; Cassano y Balotelli arriba. La lesión de Montolivo cambia las cosas y ahora Prandelli deberá aplicar una de las alternativas que ya estaba barajando. Dicha lesión, por más dolorosa y trágica, es beneficiosa para Italia pues Montolivo es un mediocampista organizador natural y como enganche termina completamente perdido.

La primera alternativa sería un 4-1-4-1, el que probablemente debutará ante Inglaterra. Manteniendo la defensa de 4, en el medio entraría Verratti para acompañar a Pirlo dejando a De Rossi delante de la defensa. Marchisio y Candreva serían los extremos de mediocampo y Balotelli jugaría solo arriba. Una variante sería el ingreso de Cerci por Verratti, dejando a Marchisio en el trío del medio y apostando por el atacante del Torino como ala derecha, con Candreva por izquierda. En ataque, el 4-1-4-1 se comporta como un 4-3-3.

La otra alternativa sería un 3-5-2 con Barzagli, Bonucci y Chiellini de centrales, Abate y De Sciglio como alas y repitiendo el mismo trío de mediocampistas. Arriba entraría Cassano o Insigne para acompañar a Balotelli en ataque. Este esquema es perfecto para ahogar el mediocampo de rivales que dominen la pelota, y justamente así jugó la Azzurra ante Brasil en la ConfedCup 2013. Ante rivales de envergadura como Inglaterra y Uruguay que jueguen más al contragolpe veremos probablemente el 4-3-1-2, mientras que ante Costa Rica será probable el 4-5-1 en su versión ofensiva, es decir, un 4-3-3 con Cerci, Immobile y Balotelli juntos.

Las opciones de Italia de clasificar a octavos son buenas, pero apuesto por un segundo lugar detrás de Uruguay. El camino a partir de ahí será duro y rivales como Colombia, España o Brasil están a la vuelta de la esquina. Si Italia quiere dar la sorpresa necesitará, además de un ataque prolífico, recuperar la concentración defensiva que históricamente los ha caracterizado. Después de todo, los atacantes ganan partidos, pero los defensores ganan campeonatos. Forza Azzurra.

Grupo D

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Costa Rica22004136
2Italia21102203
3Uruguay211034-13
4Inglaterra202024-20
FechaLocalResultadoVisitante
14/06/2014
9:00 pmUruguay1 - 3Costa Rica
15/06/2014
12:00 amInglaterra1 - 2Italia
19/06/2014
9:00 pmUruguay2 - 1Inglaterra
20/06/2014
12:00 amItalia0 - 1Costa Rica
24/06/2014
6:00 pmItalia - Uruguay
6:00 pmCosta Rica - Inglaterra

Arturo Loaiza

Arturo Loaiza

"El fútbol más simple es el más complejo de lograr, y eso es lo que este italo-venezolano al mundo tratará de explicar. Mi mundo es de cuero y está lleno de aire. Vinotinto es mi sangre. Azzurro es mi corazón. Rossonera es mi piel. Fútbol es mi pasión".

Más artículos - Página Web

Twitter


No comments for this post. Be the first!
Inglaterra, la leyenda de los Three Lions
× Click here to close
0

englandww

Todo en esta vida tiene sus orígenes y el fútbol no puede ser menos. Cuando pensamos en los inicios del deporte rey a todos nos viene a la cabeza Inglaterra. Qué bonito país. Pero pese a ser los pioneros, pese a tener siempre grandes jugadores y grandes equipos, a los ingleses se les resisten los torneos a nivel de selecciones.  Ni una Eurocopa en su palmarés y, eso sí, un Mundial. El de 1966. Ese en el que fueron anfitriones y ganaron la final en la prórroga con un gol fantasma de Geoff Hurst. Ese. Pero para una selección con la historia de Inglaterra, sabe demasiado a poco que solo tengan un trofeo en sus vitrinas. Y es por eso que hay tantas ganas y se respira tanta emoción por las calles inglesas cada vez que llega un Mundial. Y que menos.

La selección de los “Three Lions” llega a Brasil con un lavado de cara considerable, ya que Roy Hodgson ha optado por renovar la plantilla y ha dejado fuera a gente como Michael Carrick, Ashley Cole y John Terry, entre otros. Pero aun así, siguen teniendo a sus Three Lions. Esos tres jugadores que nos vienen a la mente ipso facto al pensar en esta selección. Si, son los que están pensando, los tres capitanes: Stephen Gerrard, Frank Lampard y Wayne Rooney. A cual más grande. Leyendas del fútbol inglés, británico, europeo y mundial. Pero junto a los tres guerreros estarán una serie de jugadores (unos más veteranos que otros) en los que la afición inglesa tiene depositada una gran confianza. Gente como Sturridge, Baines, Cahill o Hart. Este año sí. Como dice el slogan de Inglaterra para el Mundial: “The dream of one team, the heartbeat of millions (El sueño de un equipo, el latido de millones).

Pero ¿cómo juega el conjunto de Hodgson? Desde que se hizo con las riendas del equipo en 2012 tras el adiós de Capello, el técnico inglés ha optado por probar una gran variedad de sistemas. El que más ha parecido gustarle ha sido el esquema de Rodgers en el Liverpool, un aparente 4-3-3 con muchísimas variantes y que dependiendo los trances del encuentro pasa a ser un 4-1-4-1, 4-2-3-1 o incluso 4-4-2. Y es por eso por lo que ha convocado a la columna vertebral de los Reds, a todos los seleccionables ingleses del once titular; y es que el Liverpool es el equipo con más representación para los Pross con hasta 5 jugadores. Un estilo  de juego muy completo, capaz de ser contragolpeador cuando toca o conservar más la pelota si lo requiere el partido. Para ello necesita jugadores polivalentes en el centro del campo y de eso va sobrado “el equipo de la rosa”. No tendrán a Suárez (aunque se enfrentarán a él y a su Uruguay en la fase de grupos) pero si a Rooney, la estrella de esta selección. En la portería Hart es indiscutible y también parece bastante claro que la defensa será Johnson, Cahill, Jaglielka y Baines. Al dejar fuera a Carrick y Barry,  Gerrard será indiscutible como pivote y podrían acompañarle Lampard, Wilshere o Henderson. Arriba, Rooney y Sturridge también parten como seguros y Lallana, Sterling, Welbeck y compañía lucharán por entrar en el once de Roy.

Es cierto que Inglaterra no llega como una de las grandes favoritas para el Mundial, pero no hay aficionado inglés que no sueñe con ver a Gerrard levantando la Copa del Mundo. Saben que es difícil pero no es imposible, que tienen un gran equipo completamente compuesto por cracks que juegan en la Premier, una de las mejores ligas del mundo. Pero en el fútbol no ganan los favoritos. Los favoritos no tienen por qué acabar siendo los mejores. Y más en un torneo de solo siete partidos (como máximo), donde tener un bloque serio y compacto es vital. El sorteo no fue del todo benevolente con los Pross, que se verán enfrentados ya en la primera frase a dos grandes selecciones como Italia y Uruguay. Claramente el grupo de la muerte, ese grupo que nunca puede faltar, la auténtica bomba de cada sorteo. Una de estas tres grandes selecciones va a quedar fuera en la fase de grupos y podría ser cualquiera (todo esto con el máximo respeto hacia el cuarto equipo integrante en este grupo, Costa Rica, que de clasificarse para octavos lograría una de las mayores proezas para su historia).

Para combatir a estas selecciones tan físicas y poderosas que le esperan a Inglaterra en el grupo D, Hogdson ha confiado en los nuevos talentos a la hora de realizar su convocatoria de 23. Jugadores como Sterling, Shaw, Henderson, Wilshere, Barkley, Jones, Chamberlain, Smalling, Welbeck…mucha juventud. Todos ellos nacidos en la década de los 90. Es obvio que la mayoría no formarán parte del once inicial ya que Roy optará más por los veteranos, pero alguno de ellos sí que va a disfrutar de titularidades durante el torneo y otros es muy probable que sean utilizados como revulsivos. Y es que se lo han ganado a pulso. Hodgson no confía en los jóvenes por qué sí. Estos chavales han demostrado tener nivel de sobras para ser el futuro de la selección y que menos que empezar ya a rodarse con los Three Lion.

Pero en esta lista no solo faltan los ya nombrados veteranos que se han quedado fuera por el “plan renove de Roy”. Además de los 7 jugadores que están como reservas por si se lesiona alguno de los 23 (Ruddy, Stones, Flanagan, Carrick, Cleverley, Defoe y Carroll ) hay dos grandes ausencias por lesión, dos jugadores que hubiesen ido al Mundial si no llega a ser por culpa de las dichosas lesiones. Theo Walcott y Jay Rodríguez. Sobretodo el Gunner, que estaba llamado a formar una delantera de ensueño junto a Rooney y Sturridge. Una auténtica pena. Aunque estas lesiones han abierto las puertas a gente joven como Sterling o Barkley, e incluso también al veterano Ricky Lambert, que debutó en Premier no hace ni dos años a la edad de 30 tras pasar por todas las divisiones inferiores inglesas. La alternativa a Walcott en el once inicial podría recaer sobre Adam Lallana, que llega de realizar una temporada estratosférica con el Soton. Lo que está claro es que los Pross llevan una selección muy competitiva a Brasil dispuesta  a plantarle cara a cualquiera y demostrar por qué ellos inventaron el fútbol. Por qué ellos iniciaron la leyenda del deporte rey.

Grupo D

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Costa Rica22004136
2Italia21102203
3Uruguay211034-13
4Inglaterra202024-20
FechaLocalResultadoVisitante
14/06/2014
9:00 pmUruguay1 - 3Costa Rica
15/06/2014
12:00 amInglaterra1 - 2Italia
19/06/2014
9:00 pmUruguay2 - 1Inglaterra
20/06/2014
12:00 amItalia0 - 1Costa Rica
24/06/2014
6:00 pmItalia - Uruguay
6:00 pmCosta Rica - Inglaterra

Nacho Fariñas Ribes

Nacho Fariñas Ribes

1993. Estudiante de Periodismo en @FCBlanquerna. Columnista en @Futbolesinjusto y redactor en @ISMagazine_. También Premier en @EPL_es y @Tercerequipo. Radio cada sábado al mediodía con @minaminuto.

Más artículos - Página Web

Twitter


No comments for this post. Be the first!
Loading more posts...