El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014
El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014

Costa Rica, entre titanes

Comparte este artículo:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Randall Brenes, Jose Cubero

Pura Vida” sin duda la que va a disfrutar esta invitada en uno de los grupos de la muerte. Tras su ausencia en Sudáfrica, vuelve a la fiesta mundial del fútbol para mostrar al planeta Tierra que, en Centroamérica, también saben darle patadas a las costuras. Comandada por Jorge Luis Pinto, intentará igualar el mejor registro de los “Ticos“ en fases finales: octavos de final en Italia 90.

En principio, la disposición que veremos sobre el piso será la de un 5-2-2-1, escudando al indiscutible Keylor tres centrales: Acosta, González y Umaña. Su debilidad más evidente es la altura aunque complementada con una gran potencia física. De carrileros, Gamboa será fijo mientras que la baja de Bryan Moreno en el lateral izquierdo de los “Ticos” es algo con lo que no contaba el técnico colombiano, por lo que Junior Díaz tendrá su gran oportunidad. Los dos medio centros serán para Ceslo Borges (el técnico, con pegada y llegada) y Yeltsin Tejeda (perfil brusco y recuperador, pero con un decente golpeo de balón en largo para la subida de sus carrileros). Por delante, aunque con libertad a la hora de atacar, se moverán Bolaños por la izquierda y Bryan Ruiz por la derecha, dejando al rapidísimo y potente Campbell arriba, quien no se arruga a la hora de defender y presionar.

¿Su juego? A pesar del encorsetamiento defensivo, el sistema utilizado por Pinto es más flexible de lo que parece. Variando al 4-4-2 en determinado momento, los carrileros deberán mostrar un buen nivel físico para las “subidas y bajadas” que se les prevee. Los balonazos no serán la tónica general, pero sí el desplazamiento en tres/cuatro toques para sus jugadores de más calidad, los tres de arriba, a los que dejan libertad de creación, más por necesidad y por gusto. La llegada de su segunda línea, especialmente Borges, fundamental para sus aspiraciones. Eso sí, no les quemará el balón en los pies a éste o Tejeda que abrirán raudos a las bandas.

En definitiva, un juego muy vistoso a rachas y atractivo para el espectador. Una lástima que viera como su bolita del sorteo acabara junto a Inglaterra, Uruguay e Italia en el grupo D. Pocas o inexistentes posibilidades otorgo a los “Ticos” de igualar su marca en Italia 90.

Tal vez puedan “rascar” algo ante Uruguay, ¿por qué no? Pero frente a italianos e ingleses, les tocará sufrir y defender. ¡Eso sí! Si se alinearan los astros y pasaran la ronda previa, el cruce de octavos sería bastante más asequibles que sus compañeros de ronda previa. Pero eso, a priori, es una realidad paralela.

“Entre más bravo sea el toro, mejor es la corrida” (ya está dicho todo) (crhoy.com)

Grupo D

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Costa Rica22004136
2Italia21102203
3Uruguay211034-13
4Inglaterra202024-20
FechaLocalResultadoVisitante
14/06/2014
9:00 pmUruguay1 - 3Costa Rica
15/06/2014
12:00 amInglaterra1 - 2Italia
19/06/2014
9:00 pmUruguay2 - 1Inglaterra
20/06/2014
12:00 amItalia0 - 1Costa Rica
24/06/2014
6:00 pmItalia - Uruguay
6:00 pmCosta Rica - Inglaterra

Comparte este artículo:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Javier Ferrer

Javier Ferrer

Murcianico, "pater familias", abogado de a pie, amante del deporte rey y de mi "gente", del mar, la cocina y el cine. Autor de eldisparatedejavi.com y, en mis ratos libres, cronista aficionado. Si me preguntas quién fue el mejor de todos los tiempos, te responderé sin pestañear: Diego Armando Maradona ;) Eso sí, siempre con un poquito de "mala leche".

Más artículos - Página Web

Twitter

Escribe un comentario