El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014
El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014
Brasil, el anhelo de un país
× Click here to close
1

Brazil-world-cup-kits

Toda una nación estará unida para apoyar a su selección. Pero, ¿podrá Brasil finalmente borrar el fantasma del Maracanazo? La pentacampeona del mundo regresa al torneo que la hizo famosa para buscar el título perdido, el que le fue arrebatado de las manos en su propia casa cuando Ghiggia marcó el 1-2 de aquella fatídica final en 1950. Varias generaciones de futbolistas han logrado el éxito desde entonces pero ni siquiera los cinco títulos pueden hacer olvidar la que se conoce como la mayor tragedia en la historia reciente del país sudamericano.

En Brasil, el fútbol trasciende las fronteras del campo y se siente como una forma de vida. Es un arte, una forma de expresar la inmensa alegría que emana la cultura de ese país a través de su música y sus fiestas. Justo ahora que la copa regresa a casa, el sentimiento que ahoga a los brasileños es el conocido como saudade, esa sensación de tristeza producida por la ausencia de algo o alguien a quien se extraña o se añora. En este caso, aquella Copa perdida en Maracaná.

La última vez que la verdeamarelha llegó a la final fue en 2002, y gracias a los 8 goles de Ronaldo en aquel torneo se pudo agregar la quinta estrella al escudo. Han pasado 12 años y desde entonces Brasil ha ganado 3 ediciones consecutivas de la Confederaciones pero ha fallado clamorosamente en cuartos de final en los mundiales de 2006 y 2010. Con equipos llenos de estrellas y la etiqueta de máxima favorita, esas derrotas no han hecho sino aumentar el peso de la saudade en la población. Con el fracaso en los Juegos Olímpicos de 2012, la Federación decidió volver al pasado y llamar al hombre que trajo ese penta campeonato: Luiz Felipe Scolari.

En la pasada Confederaciones el combinado de Scolari carecía de estrellas mundiales y peso en ataque, pero contaba con una edad media bastante joven (26 años) y una defensa sólida. Un año después la lista ha evolucionado y el combinado brasileño cuenta con varios jugadores que se han elevado al estatus de estrella durante el último año, especialmente a raíz de la exhibición en la final ante España. Esta vez el grupo cuenta con mayor experiencia pues la edad media es ahora 27,9 años, son la cuarta selección según el ránking FIFA y vuelven a ser los máximos favoritos para ganar el Mundial.

Al frente de la selección, Scolari, reconocido por su enorme capacidad de motivación, que suele rodearse de un grupo fiel de jugadores y aislar al resto. Así ha pasado en esta Brasil, de la que se han caído Kaká, Ronaldinho o Robinho. Sus bajas no serán dramáticas porque están lejísimos de su mejor nivel y porque Felipao cuenta con el mismo bloque que arrasó en la Confederaciones: un 4-2-3-1 con JúlioCésar en la puerta; Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo en defensa; Fernandinho y Paulinho en el doble pivote; Hulk, Oscar y Neymar de media puntas y arriba Fred. Las alternativas son pocas, aunque es común ver a Willian o Jô sustituir a Hulk en el segundo tiempo.

Los focos apuntarán en Brasil, por encima de todos, a NeymarJr. El delantero del FC Barcelona ha tenido una buena temporada en su nuevo club y es la esperanza de todo el país. Aunque tenga la mala costumbre de exagerar en sus caídas cuando siente el contacto de algún defensor, posee maravillosas capacidades técnicas y una privilegiada visión del campo. Puede driblar, disparar al arco o dar el pase final, todo con la misma facilidad. Pero el nivel superlativo que ha mostrado en la selección no se vio plenamente en su club por razones tácticas y psicológicas. En cierto modo, el Neymar de Brasil es atrevido y osado mientras el blaugrana es más correcto y menos arriesgado. Es precisamente ese desparpajo a la hora de inventar jugadas imposibles en situaciones apretadas lo que transforma al buen jugador en una estrella, un fuoriclasse.

Existen también razones tácticas para la explosión de Neymar. La principal se llama Oscar. El centrocampista del Chelsea es un organizador excepcional, pero además cumple con la labor de moverse por todo el campo contrario para arrastrar marcas y abrirle paso a Neymar. Del mismo modo, Fred, a pesar de estar a años luz de sus predecesores Romario y Ronaldo, posee un gran sentido del oportunismo y sabe jugar sin balón, también arrastrando marcas para la llegada de Neymar, Oscar o incluso Paulinho. Quizás Hulk es el eslabón débil del ataque, pero en ocasiones Scolari lo sustituye por Bernard para aumentar la velocidad. También es común ver a Ramires o Hernanes entrar por derecha, en el trío del medio de un 4-3-3 ya sea por Hulk o el mismo Oscar.

Brasil es un equipo diseñado para adaptarse al rival, aunque se siente mucho mejor controlando el partido desde el círculo central para lanzar transiciones veloces al aprovechar la velocidad de Alves y Marcelo. Los contragolpes suelen ser letales. El punto débil es justamente el espacio que dejan los laterales cuando suben. Si Brasil encuentra un rival que sepa disputarle el centro del campo encontrará problemas, pero para eso hace falta mucha energía y buena puntería, lo que le faltó a España en la final de la Confederaciones.

La lógica indica que Brasil ganará su grupo y el camino hasta cuartos no será problema. De ahí en adelante podría encontrar rivales sudamericanos como Uruguay o Argentina, y veremos si los fantasmas del 50 son finalmente exorcizados, o si la pesadilla continúa.

Grupo A

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Brasil32017257
2México32014137
3Croacia31206603
4Camerún303019-80
FechaLocalResultadoVisitante
12/06/2014
8:00 pmBrasil3 - 1Croacia
13/06/2014
6:00 pmMéxico1 - 0Camerún
17/06/2014
9:00 pmBrasil0 - 0México
19/06/2014
12:00 amCamerún0 - 4Croacia
23/06/2014
10:00 pmCamerún1 - 4Brasil
10:00 pmCroacia1 - 3México

Arturo Loaiza

Arturo Loaiza

"El fútbol más simple es el más complejo de lograr, y eso es lo que este italo-venezolano al mundo tratará de explicar. Mi mundo es de cuero y está lleno de aire. Vinotinto es mi sangre. Azzurro es mi corazón. Rossonera es mi piel. Fútbol es mi pasión".

Más artículos - Página Web

Twitter


Display comments (1)
Croacia, candidata a soñar
× Click here to close
0

dfasdf

Una extraña e inesperada moda invadió las pasarelas primavera-verano del 98. La mejor generación de futbolistas croatas de la historia, liderada por los Suker, Boban y compañía, marcaron tendencia con unas alegres elásticas a cuadros rojos y blancos gracias a un despliegue balompédico al alcance de muy pocos. Como todas las modas, ésta se convirtió en pasajera en el preciso instante en el que Thuram decidió, a la vez que cercenaba el sueño de toda Croacia, que durante las cuatro siguientes campañas el color dominante en el planeta fútbol sería el bleu. 

Dieciséis años después, el combinado Vatreni está preparado para devolver la moda de los cuadros al primer plano del escaparate mundial, de la mano de una selección repleta de talento y calidad. En Brasil 2014, Croacia es candidata a soñar. Tras la dolorosa ausencia en Sudáfrica 2010, los hombres de Niko Kovač certificaron su regreso a la Copa del Mundo después de finalizar en la segunda posición del grupo A en la fase de clasificación. En la posterior repesca ante la sorprendente Islandia, dos tantos de Mandzukic y Srna en el partido de vuelta pusieron a Croacia rumbo al Mundial.

Una de las grandes virtudes de la selección croata de cara a este campeonato es la amplia variedad de posibilidades tácticas con las que cuenta. Partiendo del 4-5-1 con el que derrotaron a los islandeses, la polivalencia de sus futbolistas permite realizar diferentes modificaciones en función del rival.

En el once ideal de Kovac son fijos en la zaga el capitán Srna junto a Pranjic y Corluka. Una apuesta por la experiencia y la veteranía que en este tipo de campeonatos siempre son muy apreciadas por los seleccionadores. La sensible baja por sanción de Simunic, que fue titular indiscutible durante la clasificación y se perderá el campeonato por unos cánticos racistas, será cubierta por un Lovren que viene de realizar una temporada sensacional en Southampton. En el arco, el eterno Pletikosa seguirá siendo el encargado de echar el cerrojo de la portería plaví.

El centro del campo es la línea que más variantes ofrece. Modric y Rakitic son fijos en el mediocentro y la duda es saber si estarán acompañados por Kovacic o Vukojevic. Probablemente frente a  México y Camerún, rivales ante los que Croacia tendrá que llevar el peso del partido, el joven talento del Inter será de la partida en una posición algo más adelantada y con una mayor libertad a la hora de alcanzar la línea de tres cuartos. Sin embargo, en el partido inaugural contra Brasil y en hipotéticas rondas más avanzadas, cabe la posibilidad de que Vukojevic, un hombre con un sentido del juego más táctico y defensivo, sea el que se sitúe en la demarcación de medio centro posicional, junto a los dos centrocampistas de la liga española.

En los flancos parten con ventaja Olic y Perisic, dos hombres con mucho gol que jugarán con total libertad a la hora de buscar el marco contrario, pero que además pueden aportar mucho oficio y sacrificio en tareas defensivas. En caso de que el cuerpo técnico se decantase por una línea de cuatro hombres en la media, no sería descabellado ver a Rakitic acostado hacia una de las bandas, con un doble pivote formado por Modric y Vukojevic y con Perisic o incluso Srna ( es habitual verle jugar en posiciones más adelantadas) en la banda opuesta.

En la parte de arriba Mandzukic es el nueve de referencia y uno de los mejores delanteros que acudirán al torneo. Habitualmente el jugador del Bayern Munich suele hacer la labor de punta de lanza del equipo en solitario, pero si en algún encuentro las necesidades croatas requieren de un segundo atacante, Jelavic (para partidos atascados, en los que se necesite un rematador puro) y Eduardo (para momentos en los que se necesite un futbolista más dinámico, con mucha movilidad, que ataque los espacios) competirán por ser su acompañante.

La gran variedad de opciones tácticas, un banquillo bastante decente y, sobre todo, el enorme talento que atesoran las estrellas del equipo sitúan a Croacia como a una de las candidatas a soñar con algo grande.

Grupo A

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Brasil32017257
2México32014137
3Croacia31206603
4Camerún303019-80
FechaLocalResultadoVisitante
12/06/2014
8:00 pmBrasil3 - 1Croacia
13/06/2014
6:00 pmMéxico1 - 0Camerún
17/06/2014
9:00 pmBrasil0 - 0México
19/06/2014
12:00 amCamerún0 - 4Croacia
23/06/2014
10:00 pmCamerún1 - 4Brasil
10:00 pmCroacia1 - 3México

Pablo Ortega

Pablo Ortega

1987. Apasionado del fútbol. Redactor en El Fútbol Es Injusto.

Más artículos - Página Web

TwitterGoogle Plus


No comments for this post. Be the first!
Camerún y el espíritu de los noventa
× Click here to close
0

Los Leones Indomables afrontarán en Brasil la que será su séptima participación en una copa Mundial de la FIFA con el objetivo claro de lograr, al menos, un sitio en los octavos de final para acercarse a algo histórico


×
España, renovarse o morir
× Click here to close
0

Spain_PR_008

Los complejos han desaparecido. Los Zarra, Gento, Luis Suárez, Camacho, Maceda, Quini, Santillana, Arconada, Butragueño, Guardiola, Raúl y la infinidad de futbolistas españoles que han fracasado edición tras edición mundialista, han sido vengados por la mejor generación de jugadores que ha dado España. Los miedos, los precipicios hacia el abismo cada vez que aparecía un cruce de cuartos de final han quedado a un lado. La calidad es fundamental, pero la mentalidad y la confianza en lo que haces genera el plus que hace cambiar las dinámicas perdedoras. Donde cualquier grano de arena era una montaña inabordable e inalcanzable, ahora cualquier obstáculo por muy complicado que sea, se acaba superando.

Luis Aragonés marcó el camino en el europeo 2008 de Austria y Suiza. Aquella era una lista atípica. Ni los futbolistas del Real Madrid o del FC Barcelona eran mayoría como había sucedido históricamente. Valencia y Liverpool eran los equipos cuya aportación era mayor. Cuatro futbolistas cada uno. Cinco futbolistas que no habían debutado y jugadores habituales en anteriores convocatorias como Joaquín o Raúl, fuera del grupo.

Vicente del Bosque hizo una labor continuista. Gente veterana fue desapareciendo del equipo y la renovación inevitable no se hizo esperar. Desde la explosión futbolística de la selección española en 2008 ya han pasado seis años. Es un ciclo muy largo en el que gente muy importante ha ido quemando etapas y cuando esa gente tiene una calidad y un rol muy importante dentro del grupo, el relevo generacional se hace extremadamente complicado.

A diferencia de los tres grandes acontecimientos anteriores Eurocopas 2008 y 2012 y Mundial 2010, España llega cargada de dudas. El antecedente de la Copa Confederaciones del año pasado donde Brasil venció con aplastante autoridad por 3-0 fue una muestra de ello. Es cierto que en la anterior Copa Confederaciones previa al europeo de Polonia y Ucrania la imagen de la selección no había sido buena y había caído ante Estados Unidos, pero este verano España se encuentra en un punto de inflexión complicado de abordar y combatir.

En los últimos dos torneos resulta ha resultado trascendental el peso de los futbolistas del Barcelona en el once titular: en las finales de 2010 y 2012 había seis futbolistas del club catalán en el once inicial. Coinciden en ambos eventos Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta, cuatro pilares fundamentales en el esqueleto del equipo. Puyol y Pedro juegan la final del 2010, mientras que Alba y Cesc juegan la final del 2012.

En esta ocasión, podría haber hasta cinco jugadores del Barcelona en el once titular: Piqué, Alba, Busquets, Xavi e Iniesta. Vicente del Bosque tiene un problema a la vista. Entre esos cinco nombres, hay varios que han realizado una temporada nefasta, o simplemente han jugado a ráfagas durante el año. Tener un bloque que juega de memoria y dispone de unos mecanismos en su club facilita las cosas enormemente. Sin embargo, como demostró Luis Aragonés, la diversidad de disponer del futbolista en mejor estado de forma también funciona. Los buenos futbolistas utilizan un lenguaje común que se traduce sobre el césped en buen fútbol y generalmente en resultados.

Del Bosque debe manejar alternativas, que las tiene, y tomar decisiones individuales difíciles en beneficio del colectivo. No se trata de borrar de un plumazo la herencia de pasados torneos, sino de saber gestionar el peso relativo de ciertos futbolistas y dosificar esfuerzos de jugadores ya muy cargados de partidos.

Como dijo en el caso de Arbeloa, se trata de un tema de competitividad. Hay puestos más difíciles de gestionar que otros y posiciones más delicadas que otras. Hay nombres como los de Javi Martínez, Cazorla o Koke que pueden aportar soluciones y alternativas a planteamientos tácticos colectivos y a problemas individuales puntuales.

Estamos ante el primer test serio de la era post Xavi. La brújula de la selección se agota. Ha habido jugadores que han captado en mayor medida los focos mediáticos en la selección que el de Tarrasa, como ha sido el caso de Casillas, Iniesta, Torres o Villa, pero no cabe duda de que Xavi ha sido el referente fundamental de los éxitos recientes.

Para contrarrestar el déficit que puede generar el estado de ciertos futbolistas, hay otros que sin embargo pueden llegar en el mejor momento de la temporada. Casillas ha empezado a tener algo de continuidad en su equipo, Ramos  va a ser fundamental incluso para desatascar ciertos partidos a balón parado y tanto Silva como Diego Costa han estado a un nivel bastante alto. Veremos las lesiones el papel importante que pueden jugar.

La baja definitiva de Thiago Alcántara en la lista por lesión, hace indispensable la presencia de un jugador como Isco, que tampoco estará en Brasil a pesar de que en la convocatoria definitiva aparecen jugadores que tampoco gozan de continuidad en sus equipos.

Falta chispa, falta físico en algunos jugadores básicos en el sistema y España va a defender su corona en campos lentos, temperaturas altas y, en general, unas condiciones que van a requerir más gladiadores que futbolistas. Pero hay motivos sobrados para seguir soñando. Si un grupo se ha ganado la confianza, ha sido España, siempre capaz de ofrecer su mejor versión en el momento preciso.

Grupo B

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Holanda330010379
2Chile32105326
3Australia31206603
4España3030110-90
FechaLocalResultadoVisitante
13/06/2014
9:00 pmEspaña1 - 5Holanda
14/06/2014
12:00 amChile3 - 1Australia
18/06/2014
9:00 pmEspaña0 - 2Chile
6:00 pmAustralia2 - 3Holanda
23/06/2014
6:00 pmAustralia3 - 0España
6:00 pmHolanda2 - 0Chile

Miguel Mandías

Miguel Mandías

De las cosas menos importantes que hay en la vida, el fútbol es la más importante.

Más artículos - Página Web

Twitter


No comments for this post. Be the first!

sneijder_oranjke

La selección comandada por Louis Van Gaal llega a Brasil en una situación extraña. El tradicional fútbol alegre con un toque de locura tan característico de Holanda desde su explosión en los años 70 ha cambiado. Con una filosofía diferente, Bert Van Marwijk colocó a la selección Oranje a tan solo tres minutos de jugarse el título mundial en una tanda de penaltis. El impacto fue tan brutal que 4 años más tarde los cimientos de una cultura futbolística tan arraigada se tambalean y las dudas surgen por doquier. En el horizonte aparece Brasil 2014, encrucijada a resolver para determinar hacia dónde caminará Holanda en el futuro.

Tal y como sucedió con la Canarinha en el mundial 94, el gran resultado logrado por Holanda en Sudáfrica generó innumerables debates acerca del estilo de juego. Una selección muy poco espectacular, que utilizaba un 1-4-2-3-1 y que se apoyaba en un doble pivote de corte netamente obrero se quedaba más cerca del título mundial que cualquiera de las espectaculares selecciones de los 70, 80 y 90. Pero lo sucedido en la final de Johannesburgo produjo un choque de sensaciones en la afición Oranje: alegría por el subcampeonato y amargura por la traición a unos valores históricos.

La línea pragmática de Van Marwijk fracasó estrepitosamente en la Eurocopa 2012, llegando Louis Van Gaal para afrontar una renovación. Sin modificar el esquema optó por futbolistas de corte mucho más ofensivo en el doble pivote –Strootman, Clasie, Schaars– además de utilizar mucha gente joven, especialmente en la zaga. La idea pasaba por recuperar el estilo dominador con un fútbol de toque intentando no perder la sobriedad defensiva exhibida en Sudáfrica. Pero la carencia de rivales de entidad durante la fase de clasificación para Brasil 2014 ha provocado que, dos años después de su llegada y apenas dos meses antes de marcharse, Van Gaal todavía no sepa hacia dónde tirar. La derrota en el amistoso de marzo ante Francia ha colmado el vaso y le ha hecho reflexionar muy seriamente.

El técnico Oranje parece haberse decantado por la improvisación. Una lista de 30 futbolistas en la que figuran veteranos que apenas ha utilizado –Verhaegh, De Jong o Kuyt– junto con jóvenes sin experiencia en la selección –Van Aanholt, Kongolo, Promes, Rekik, Veltman–  evidencia una alarmante falta de claridad de ideas.

A menos de un mes para el inicio de la Copa del Mundo Van Gaal baraja muy seriamente la posibilidad de un cambio de sistema, algo que no ha valorado en meses anteriores. La defensa de 4, intocable hasta hace unos días, ha dejado paso a una línea con 3 centrales y 2 carrileros en los amistosos de mayo, más en consonancia con la Holanda clásica. No así el mediocampo, en el que se sacrificarían los extremos, pasando a jugar con un centrocampista con libertad por delante del doble pivote –posiblemente Sneijder– y dos delanteros con caída a banda –Van Persie y Robben–  Quizá un poco tarde para iniciar una transformación tan radical.

Otro foco de atención se centra en la actitud del equipo. ¿Saldrá a morder o esperará un poco en la línea Van Marwijk? No resulta fácil cambiar ciertos automatismos, como quedó claro en París el pasado mes de marzo, y esta Holanda se ha acostumbrado a resolver los partidos a base de pegada, economizando esfuerzos en cuanto a la búsqueda del fallo rival y el robo. Parece claro que la selección Oranje querrá el balón pero surge la duda sobre cómo intentarán conseguirlo, especialmente en el debut ante España.

Las lesiones de Strootman y Schaars tampoco han ayudado. Con Clasie como principal distribuidor, Van Gaal intenta que Daley Blind se convierta en su compañero para no verse obligado a tirar nuevamente de Nigel de Jong. Un Blind que siempre ha contado para Van Gaal como lateral izquierdo. Como consecuencia de este movimiento se plantea otra incógnita, si Blind pasa al mediocampo ¿quién irá al lateral? Con Jetro Willems fuera de combate las opciones pasan por la juventud de Terence Kongolo, sin experiencia al más alto nivel. También podría jugar ahí Bruno Martins Indi pero únicamente en una defensa de 4 por sus características de central. Un verdadero rompecabezas.

Dudas también en cuanto a la línea defensiva. Ron Vlaar y Bruno Martins Indi como centrales partirían como teóricos titulares en una zaga de 4 pero si se opta por la línea de 5 se incrustaría entre ellos otro joven, Stefan de Vrij. Sin duda la zona del equipo que necesita más refuerzo, pese al enorme Daryl Janmaat, de los pocos que puede pregonar a los cuatro vientos su indiscutible titularidad en el lateral derecho. También parece fijo Jasper Cillessen bajo palos, imponiéndose en los últimos meses a Michel Vorm y Tim Krul.

Arriba jugarán Robin Van Persie y Arjen Robben como dupla atacante o bien como punta y extremo. En este último supuesto la otra banda la ocuparía Jeremain Lens, al igual que durante la fase de clasificación.  En cuanto a los jóvenes quien llega en mejor forma parece Memphis Depay. No será titular pero probablemente jugará cayendo a banda izquierda en los segundos tiempos.

Así las cosas Holanda aparece en las apuestas por detrás de selecciones como Bélgica, Portugal o Inglaterra. La dificultad de su grupo, junto con el mar de dudas que inunda la mente de Louis Van Gaal, no ayuda a confiar en ellos.

Pero no se debe menospreciar nunca a una selección Oranje. No se les puede exigir ganar el mundial aunque sí, al menos, alcanzar los cruces y salir de Brasil con una idea clara para los próximos años. Prioritario intentar integrar las virtudes aprendidas en la era Van Marwijk recuperando la esencia del fútbol asociativo y dominante. Faltan pocos días para llegar a la encrucijada y en Holanda se confía en que las decisiones de Van Gaal sienten las bases para un futuro exitoso, a ser posible con los valores que desde los años 70 la han convertido en la reina del fútbol arte.

Grupo B

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Holanda330010379
2Chile32105326
3Australia31206603
4España3030110-90
FechaLocalResultadoVisitante
13/06/2014
9:00 pmEspaña1 - 5Holanda
14/06/2014
12:00 amChile3 - 1Australia
18/06/2014
9:00 pmEspaña0 - 2Chile
6:00 pmAustralia2 - 3Holanda
23/06/2014
6:00 pmAustralia3 - 0España
6:00 pmHolanda2 - 0Chile

Pepe Sarria

Me encanta el deporte en general y el fútbol en particular. Soy fan del Celta y enamorado del fútbol de selecciones. Holanda de Cruyff, Brasil de Tele Santana, Colombia de Valderrama o Francia de Zidane son solo algunas de mis favoritas.

Más artículos - Página Web

Twitter


No comments for this post. Be the first!
Loading more posts...