El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014
El Fútbol Es Injusto · Mundial Brasil 2014

Irán, la importancia de participar

Comparte este artículo:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

irnm2

El 16 de octubre de 2012 es una fecha clave en la historia futbolística reciente de Irán. Tocaba recibir a Corea del Sur en un encuentro correspondiente a la fase de clasificación asiática para Brasil 2014. El equipo venía de sufrir dos reveses consecutivos contra Qatar y Líbano y la victoria se antojaba imprescindible para seguir con vida. Quedar apeados de la fase final, tal y como sucedió hace 4 años, es un lujo que el Team Melli no se podía permitir por varias razones, algunas de las cuales trascienden lo futbolístico.

Solo así se puede explicar la explosión de júbilo del estadio cuando Javad Nekounam anotaba el gol de la victoria sobre los coreanos. Quedaban todavía 4 partidos por delante pero el primer muro se había derribado. Después, en la última jornada y ya a domicilio, Irán repetiría victoria sobre Corea y lograría el pase definitivo como campeona de grupo.

Jamás se ha dudado en Asia del talento y de la calidad de los futbolistas iraníes. Sus condiciones y posibilidades para formarse en un país occidental son superiores a las de cualquiera de sus naciones vecinas y se pueden equiparar a las del resto de potencias asiáticas. Futbolistas como Ashkan Dejagah o Daniel Davari aparecen como beneficiados por el conocido vínculo Irán-Alemania. Reza Ghoochannejhad, más conocido como Gucci recibió su formación futbolística en Holanda, mientras que Steve Beitashour desarrolla su carrera en los Estados Unidos. Son solo algunos ejemplos.

El verdadero problema del Team Melli radica en su capacidad para conjuntar un bloque verdaderamente capacitado para competir a un alto nivel. Y en ese sentido se echa de menos la posibilidad de disputar más amistosos contra selecciones poderosas de Europa y Sudamérica, práctica muy habitual en otros combinados asiáticos tales como Japón, Corea del Sur y Australia. “Queríamos jugar contra varios países pero todos tenían ya rival para esas fechas, la organización es mala”, se lamentaba Gucci hace algunas semanas.

Y no por casualidad. Desde la revolución islámica de 1979 resulta complicadísimo conseguir rivales de postín para que la selección iraní pueda foguearse, mucho más si el choque se pretende celebrar en Teherán. De hecho desde que lograron clasificarse para Brasil 2014 únicamente han podido disputar un amistoso, el pasado mes de marzo, contra Guinea. Y para la concentración previa al mundial los adversarios escogidos fueron Bielorrusia, Montenegro, Angola y Trinidad y Tobago, todos de perfil modesto.  Con estas premisas las opciones de preparar adecuadamente a rivales como Argentina, Bosnia y Nigeria parecen escasas. Afortunadamente parece que a nivel político se van dando algunos pasos pero la progresión futbolística llevará todavía un tiempo. Se habló no hace mucho de organizar un amistoso con Estados Unidos en Teherán, a buen seguro que no pasarán muchos años antes de que la idea cuaje.

Precisamente por este motivo resultaba tan importante la clasificación para Irán. En la práctica la Copa del Mundo acaba por convertirse en el único escenario que le permite enfrentar a potencias de los otros continentes y su crecimiento como grupo depende de poder afrontar este tipo de choques. La importancia de Brasil 2014 para el futuro la resumió muy bien Mojtaba Jabbari, centrocampista ofensivo y pieza clave durante la fase de clasificación, que ha decidido retirarse de la selección dos meses antes de la cita:

Tengo la oportunidad de participar en la Copa del Mundo pero en junio cumpliré 31 años y he sufrido 12 cirugías en mi rodilla. Creo que el Team Melli debe ser para jugadores jóvenes que puedan servir al equipo durante muchos años. Estoy orgulloso de mi decisión y espero que todo el mundo la respete

Queiroz también parece entender que en este mundial habrá que sentar las bases del futuro y ha convocado a varios jóvenes para la concentración previa. Mohammad Reza Khanzadeh como zaguero, Bakhtiyar Rahmani y Alireza Jahanbakhsh en mediocampo y los prometedores delanteros Mehdi Sharifi y Sardar Azmoun soñaban con disfrutar de minutos en Brasil que les catapulten a occidente. Los dos últimos se han quedado fuera de la lista final pero la posibilidad de dar el salto a una gran liga para el resto quizá dependa de su actuación en el mundial.

Con la finalidad de intentar competir Queiroz utilizará un 1-4-2-3-1 con el veterano Javad Nekounam como pieza clave por delante de la línea defensiva. Nekounam marca la pauta en ataque y en defensa, con la inestimable ayuda de Andranik Teymourian, volante de recuperación que con frecuencia se descuelga para morder algo más arriba. La tercera pieza fundamental del Team Melli no es otra que Gucci, acostumbrado a buscarse la vida en solitario frente a la zaga rival. Buen delantero y notable goleador con su selección. Ashkan Dejagah y Masoud Shojaei serán de la partida, pese a que el segundo ya no ofrece un gran nivel. La cuarta plaza de centrocampista ofensivo, tras la baja de Jabbari, busca titular entre Ansarifard, Rahmani y Jahanbakhsh, en función de si Masoud se sitúa caído a una banda o más centrado.

No posee mal nivel ofensivo Irán, sus auténticas carencias las acumula la línea de zagueros. Allí Hosseini es fijo, mientras que Montazeri tiene muchas opciones de entrar como segundo central. Beitashour y Beikzadeh podrían ubicarse como laterales mientras que Heydari y Hajsafi, más ofensivos, podrían actuar por delante de ellos si Queiroz busca una táctica más conservadora, con dobles laterales. Táctica probable si Irán consigue adelantarse en el marcador ya que las garantías defensivas que ofrecen los centrales invitan a arroparles todo lo posible.

Bajo palos surgen dudas entre Daniel Davari y Rahman Ahmadi, guardametas en los que no se confía demasiado en su país. Los problemas personales con el seleccionador del indiscutible número uno, Mehdi Rahmati, le han apartado del equipo.

Desde dentro del Team Melli saben que Argentina está fuera de su alcance. Pero contra Nigeria y Bosnia existe la firme convicción de que se puede pelear el segundo puesto. Lo cierto es que lo más importante ya se ha logrado, clasificarse para la fase final del mundial se antojaba obligatorio. Por su crecimiento. Por su futuro.

Grupo F

SelecciónPJGPEGFGC+/-PTS
1Argentina22003126
2Nigeria21011014
3Irán201101-11
4Bosnia-Herzegovina202013-20
FechaLocalResultadoVisitante
16/06/2014
12:00 amArgentina2 - 1Bosnia-Herzegovina
9:00 pmIrán0 - 0Nigeria
21/06/2014
6:00 pmArgentina1 - 0Irán
22/06/2014
12:00 amNigeria1 - 0Bosnia-Herzegovina
25/06/2014
6:00 pmNigeria - Argentina
6:00 pmBosnia-Herzegovina - Irán

Comparte este artículo:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Pepe Sarria

Me encanta el deporte en general y el fútbol en particular. Soy fan del Celta y enamorado del fútbol de selecciones. Holanda de Cruyff, Brasil de Tele Santana, Colombia de Valderrama o Francia de Zidane son solo algunas de mis favoritas.

Más artículos - Página Web

Twitter

Escribe un comentario