Douglas, el misterio en la banda

Desde el inicio de la temporada, una pregunta sobrevuela ‘Can Barça’: “¿Quién es Douglas?”. En un principio, esta interrogante salía de la boca de los aficionados ‘culés’ —en tono chistoso— dirigido como un puñal a la espalda del anterior director deportivo del Fútbol Club Barcelona, Andoni Zubizarreta, ya que en esos momentos su labor estaba más que discutida en el club. Los hinchas seguramente no lo hicieran para atacar al futbolista, Douglas Pereira dos Santos, sino más bien como una dura crítica a la política de fichajes que estaba realizando el equipo, que se veía superado por sus competidores. Asimismo, a esto se unía la presión que suscitaba la posible sanción de la FIFA, que a posteriori acabaría consumandose.

Desde la destitución de Zubizarreta, parece que la marejada se ha calmado y por los aledaños del Camp Nou ya no se escucha esta cuestión. Pero, yendo a lo meramente futbolístico, pocos saben quién es Douglas.

Solo 236 minutos ha disputado el jugador con la camiseta blaugrana, entre los cuales se encuentran tres encuentros de Copa del Rey, donde aportó una asistencia de gol;  en la Liga BBVA solamente ha disputado un encuentro, que fue en el empate ante el Málaga en la Rosaleda. Además, el lateral brasileño sólo ha sido convocado en dos ocasiones en estos posteriores cinco meses —la última ante el Eibar en Ipurua en la jornada 27—, lo que hace presagiar que el técnico blaugrana, Luis Enrique, no confía precisamente en él. Únicamente las lesiones o sanciones de algún compañero de posición le han permitido sentarse en el banquillo y no en la grada; una lesión muscular el 18 de enero le mantuvo apartado del terreno de juego durante seis semanas. Aún así, la situación de Douglas no parece mejorar, sino que más bien sufre una degeneración: ejemplo de ello ha sido las probaturas de Luis Enrique con Pedro Rodríguez como lateral derecho. En resumidas cuentas, como ‘culé’ poco hemos visto del fútbol de Douglas, y de seguir en esta línea poco veremos.

La rapidez y agilidad son sus principales armas. Con el São Paulo alcanzó los 100 partidos en dos años y fue importante para el equipo. Se podría decir que, salvando las distancias, tiene el perfil de Daniel Alves, ya que es muy vertical y de carácter ofensivo, pero poco goleador: apenas 5 goles con el São Paulo y otros 5 con el Goiás Esporte, club donde debutó en 2009. Ya en Brasil se vieron varios detalles que le asemejaban al lateral titular del Barcelona, pero con pequeños matices a pulir como su descolocación en defensa y, sobre todo, algo que se ha visto en los pocos minutos que ha disputado con el ‘Barça’: errores en transiciones y pases fallidos, que han terminado por incrementar las dudas que se suscitaban ante su fichaje.

La historia en el lateral derecho del Fútbol Club Barcelona parece que traerá cola. ‘Dani’ Alves, tras varios años copando titulares, parece que definitivamente dejará el equipo a final de temporada, mientras que Martin Montoya vive una situación, aunque algo mejor que la de Douglas, muy parecida al de lateral en cuestión: no entraba en los planes de Luis Enrique, pero paso a paso ha ido recuperando cierta confianza que le permite contar más para el técnico asturiano. No obstante, Alves es fijo en el once inicial.

Una estampa que normalmente parecería un “camino de rosas” ha sido todo lo contrario para Douglas, y que aparenta presagiar que su estancia en Barcelona va a ser una mera anécdota. Aunque todo apunta a que el próximo año tanto Montoya como el número 16 del ‘Barça’, continúen en la plantilla —debido a la sanción de la FIFA que le impide fichar al Fútbol Club Barcelona—, cuesta creer que cualquiera de los dos futbolistas sean incuestionables en la plantilla, una dupla que hoy suma 639 minutos (566 Montoya y 73 Douglas) en la presente campaña de Liga entre los dos jugadores . Un dolor de cabeza para el equipo catalán, a no ser que esta situación permute, lo cual parece difícil ya que se avecina el trecho más complicado de la temporada. Aunque cosas más raras se han visto. Sin embargo, algo que juega tanto a su favor como al del ‘Barça’ es su valor de traspaso de 4 millones de euros, más 1,5 en concepto de variables. Algo que no es una pesada losa como fue en el caso de Chigrinskiy o el Song.

¿Será Douglas un nuevo fiasco, o quizás sea una piedra preciosa que permanece escondida y necesita ser descubierta? Actualmente todo indica que lo primero, ya que tanto la afición como los técnicos no le ofrecen una nueva oportunidad. Pero, si algo es cierto, es que el tiempo dirá.

Goal.com
Goal.com

Íñigo Renedo

Licenciado en Periodismo y amante del fútbol. Conciso.

Un comentario en “Douglas, el misterio en la banda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>