Rememorando a la estrella: Mia Hamm

La crecida del fútbol femenino es evidente, y tras esta crecida mucha gente echa en falta un elemento más que importante: los referentes. Cada vez son más las niñas que juegan al fútbol, y cada vez menos los impedimentos que tienen. Pero, ¿a quién idolatran estas niñas? El futuro Mundial de Canadá será, seguro, un gran aparador para que las más pequeñas puedan ver a las grandes estrellas del fútbol femenino. Sin embargo y para empezar, quiero rememorar a la que, sin duda, fue la estrella de los años 90.

Su nombre es Mariel Margaret ‘Mia’ Hamm. Hija de un piloto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, nació en Alabama en 1972 y cambió el panorama del fútbol femenino estadounidense. Hamm empezó jugando al fútbol en su instituto a los 12 años, y debutó con la selección de EE. UU. con tan solo 15. La futbolista empezó a ganar fama en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UCN) dónde la apodaron ‘Jordan’ debido a su decisiva importancia decisiva para el equipo, similar a la que tuviera en el básquet Michael Jordan. Durante su paso por la UCN Hamm ganó cuatro veces el campeonato de fútbol de la NCAA, y se llevó 3 veces el premio de mejor jugadora de la Conferencia de la Costa Atlántica.

Pero su papel no quedó sólo en la universidad, pues su debut con la selección no fue sino el inicio de los pasos de gigante que la delantera tenía preparados. Se convirtió en la delantera más famosa de la selección femenina de EE. UU. en la década de los 90, con 275 partidos internacionales y el impresionante récord de 158 goles; un récord que sólo otra mujer, Abigail ‘Abby’ Wambach, consiguió romper en 2013 (ningún hombre lo ha superado). Y su palmarés no finaliza aquí: en 1996 la selección encabezada por ‘Mia’ se proclamó campeona olímpica, en 2000 Mia consiguió la plata en Sydney, y 4 años más tarde volvió a conquistar el oro en Atenas 2004.

Sus admirables éxitos sirvieron para que las marcas más importantes se fijaran en ella y se creara un gran referente para las niñas y para todos los aficionados del fútbol femenino. ‘Mia’ fue la imagen de Nike y se convirtió en el rostro femenino a admirar en el mundo del fútbol. Fue tanto el éxito que ‘Pelé’ incluyó a ‘Mia’ Hamm en su lista de los 100 mejores jugadores de la FIFA, siendo sólo Mia y su compañera Michelle Akers las únicas mujeres presentes en la lista.

Mientras, ‘Mia’ Hamm se mantenía humilde: “Yo sólo soy futbolista. No he liberado esclavos ni he cambiado el mundo. Simplemente juego a fútbol y disfruto de mi éxito”. La futbolista de Alabama es un claro ejemplo de una deportista que trabaja para conseguir lo que más quiere: disfrutar con el balón en los pies. Jugadora, referente y estrella; una estrella que, considerada la mejor futbolista de la historia, ha dejado una cola larga y brillante que marca el camino para que las futuras futbolistas puedan convertirse en el modelo a seguir para las más pequeñas. Con todos ustedes: ‘Mia’ Hamm.

“Cuando ‘Mia’ tiene el balón en los pies, tienes la sensación de que algo grande va a ocurrir”

July Foudy.

 

PALMARÉS

1989 – Campeona Nacional de la NCAA (UNC)

1990 – Campeona Nacional de la NCAA (UNC)

1991- Campeona Campeonato Mundial de Fútbol Femenino FIFA (Selección EEUU)

1992 – Campeona Nacional de la NCAA (UNC)

1993 – Campeona Nacional de la NCAA (UNC)

Medalla de plata en el Campeonato Universidade (Selección EEUU)

1995 – Tercer lugar en el Mundial de fútbol de la FIFA (Selección EEUU)

1996 –  Medalla de Oro en los JJOO de Atlanta (Selección EEUU)

1999 – Campeona Mundial de Fútbol de la FIFA (Selección EEUU)

2000 – Medalla de plata en los JJOO de Sídney (Selección EEUU)

2003 – WUSA Founder’s Cup Champion (Washington Freedom)

Tercer lugar en el Mundial de Fútbol de la FIFA

2004-  Medalla de Oro en los JJOO de Atenas (Selección EEUU)

Foto de portada: sportsblink.com

Elena Alert

Fútbol; Igualada Femení; Comunicación Audiovisual; 5; Jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>