La Ronda Élite Sub-19 hace historia

El fútbol nunca dejará de sorprendernos: por primera vez en la historia, la actuación de un árbitro ha obligado a la repetición de un partido, debido a un error arbitral cometido durante la ejecución de un penalti.

Dicho partido corresponde a la Ronda Élite del Campeonato de Europa Sub-19 disputado en Belfast, Inglaterra. Se enfrentaban Inglaterra y Noruega, del grupo 4, para decidir la primera plaza. Corría el minuto 96, con el marcador favorable a las noruegas por 2-1, cuando la árbitro del choque, Marija Kurtes, pitaba penalti a favor de las inglesas. La capitana del equipo Leah Williamson fue la encargada de ejecutar la pena máxima, transformando el lanzamiento con un tiro bajo pegado al palo derecho de la portera. Después de igualar el choque, Marija Kurtes anula el gol por invasión del área de una jugadora inglesa, y manda reanudar el partido con un tiro libre indirecto favorable a Noruega.

Según marca el reglamento de fútbol, “Si un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego: el árbitro permitirá que se ejecute el tiro. Si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro. Si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción“. De este modo, Marija Kurtes no acierta en su decisión.

Minutos después del final del choque, la Federación Inglesa (FA) se puso en contacto con la UEFA, que falló por primera vez a favor de la repetición de un partido con el lanzamiento del penalti y los 18 segundos restantes con las mismas jugadoras de campo, y con la posibilidad de cambiar a la ejecutora del tiro. La árbitro del nuevo enfrentamiento era la ucraniana Kateryna Zora.

Cinco días después del primer partido se reanudó el choque. Con los resultados de los otros partidos del grupo, las dos selecciones eran conscientes que, si Leah Williamson transformaba el tiro, ambas conseguirían la clasificación para el Europeo que se disputará en Israel. La capitana inglesa marcó la pena máxima y clasificó a Inglaterra para la fase final.

Dejando de lado los sucesos históricos, España ha cuajado una gran Ronda Élite, con victorias en los cuatro partidos disputados frente a Portugal, segunda clasificada, Finlandia y Turquía, tercera y cuarta respectivamente. El primer partido la enfrentó a la anfritriona, Portugal, a quien ganó por dos a cero. En su segundo choque, España jugó contra Turquía, superándola con un cómodo cinco a cero; el tercero, que daba el liderato a las ‘Rojitas’ contra Finlandia, finalizó con un amplio cero a seis.

En los grupos restantes, las selecciones clasificadas son Suecia y Italia en el grupo 2, Francia y Rusia en el grupo 3, las mencionadas Inglaterra y Noruega por parte del grupo 4, en el grupo 5 se han impuesto Alemania y Bélgica y, finalmente, en el grupo 6 las selecciones que disputarán el campeonato en Israel son Dinamarca y Holanda.

Estos son los países —conjuntamente con España y Portugal, las clasificadas en el grupo 1— cuyas selecciones disputarán el próximo Campeonato de Europa Sub-19 que se celebrará en Israel.

Foto de portada: sefutbol.com

Carla Borràs

Jugadora del Sant Andreu (2a divisió) ExJugadora del RCDEspanyol Estudiante de periodismo. Que el temor a fallar no te impida luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>