El Old Firm escocés

Clásicos del fútbol a nivel mundial, hay muchos; derbys con historias, muchos otros más. Pero clásicos que vayan más allá de los colores de los equipos, hay pocos. Uno de ellos es el conocido como Old Firm: el clásico religioso y ciudadano de Glasgow, entre el Celtic FC (católicos) y el Rangers FC (protestantes). A esta nueva edición del partidazo escocés hay que añadirle el aliciente de ser su primer enfrentamiento tras el descenso de los ‘Gers’ a Tercera División —debido problemas administrativos— en 2012. El domingo, por una de las llaves de la semifinal de la Copa de la Liga, se volverán a enfrentar estos dos gigantes.

Repasando la actualidad de los dos equipos, encontramos que el Celtic es el actual puntero de la Premiership escocesa con 51 puntos: tres más que su más inmediato perseguidor, el Aberdeen. Su actual máximo goleador, con 10 tantos, es el sueco John Guidetti, seguido por el irlandés Anthony Stokes con 7 gritos. Por otro lado tenemos al Rangers, equipo que actualmente milita en la Championship escocesa (Segunda División) y que se encuentra en la segunda colocación, con 41 puntos a 13 unidades del líder (el Hearts), tomando la salvedad de que los azules tienen dos partidos menos. Sus artilleros son, con 8 tantos, Nicky Law y Lewis McLeod.

Pero antes de esta reedición del clásico, hay una historia que recordar. Una historia que se remonta a 1888, cuando Celtic y Rangers disputaron por primera vez este encuentro. Somos testigos de una rivalidad que ya tiene más de 125 años y que se ha visto interrumpida, momentáneamente, desde 2012. A continuación, una breve reseña de los mejores 10 partidos que tuvo el clásico de Glasgow.

 

19 de octubre de 1957: Celtic (7) vs. Rangers (1). 

Este partido fue válido por la final de la Copa de la Liga escocesa y se disputó en Hampden Park, casa de los ‘Celts’. Los goles locales fueron convertidos por Sammy Wilson, Neil Mochan (en dos ocasiones), un triplete de Billy McPhail, y Willie Fernie marcó de penal el último gol del cotejo. Billy Simpson hizo el gol del honor de los ‘Gers’.

A esta versión del clásico de Old Firm se la conoce como “Hampden in the Sun”, evocando una canción de moda en la época (profundizaremos sobre esta anécdota al final del artículo). El diario The Sunday Post tituló este partido como la “Revolución de Octubre”. El marcador registrado en el cotejo es el mayor en todas las finales disputadas del fútbol británico.

 

21 de mayo de 1979: Celtic (4) vs. Rangers (2).

Este cotejo definió al ganador de la liga de ese año: el local sería campeón sólo si ganaba, mientras que los otros resultados favorecían al Rangers. Este partido es conocido como “El partido en que 10 hombres ganaron la Liga” ya que, con el partido igualado a ceros, el Celtic sufrió la expulsión de John Doyle. En Escocia incluso se editó un libro que cuenta toda la historia alrededor del cotejo, incluyendo un paro del transporte público y de las principales cadenas de televisión. Para el local marcaron los goles Roy Aitken, George McCluskey, Colin Jackson en propia puerta y Murdo MacLeod; para el visitante marcaron ‘Alex’ MacDonald y ‘Bobby’ Rusell.

 

10 de mayo de 1980: Celtic (1) vs. Rangers (0).

Partido válido por la final de la Copa de Escocia de aquel año. El único gol del partido lo marcó George McCluskey en el alargue.

Esta final tuvo varias consecuencias, más allá de las estrictamente deportivas. Se la conoce como la final de “Hampden Riot”, ya que en el estadio del Celtic se produjeron incidentes entre las parcialidades de ambos equipos dentro del campo de juego; de hecho, merced a estos incidentes, se prohibió el expendo de bebidas alcohólicas en eventos deportivos en Escocia, ya que al alcohol se le atribuyó el desorden producido.

 

22 de marzo de 1986: Rangers (4) vs. Celtic (4). 

Este fue el primer empate -con este marcador- que se registró desde 1957. Los goles locales fueron anotados por Cammy Fraser (en dos ocasiones), ‘Ally’ McCoist y Robert Fleck; para el Celtic anotaron ‘Mo’ Johnston, Brian McClair, ‘Tommy’ Burns y Murdo McLeod.

Al finalizar el partido, todo el estadio aplaudió a los jugadores de ambos equipos por el gran espectáculo que habían brindado en el campo de juego; para cierto diario escocés, la figura del partido fueron los 26 jugadores que participaron del cotejo, e incluso no excluyó al árbitro.

 

17 de octubre de 1987: Rangers (2) vs. Celtic (2).

Goles de ‘Ally’ McCoist y Richard Gough para el equipo local, mientras que para los ‘Celts’ marcaron Andy Walker y Terry Butcher en contra de su propia valla.

Los locales perdían 0-2 en 35 minutos de partido, y jugaron con dos jugadores menos desde los 63 minutos: a partir de ese momento, el Rangers pudo lograr el empate. Esta edición del clásico es recordada como una de las más vergonzosas que jamás se haya disputado: no sólo por los tres expulsados que tuvo el cotejo, sino que además se produjeron incidentes en las tribunas, los cuales derivaron en 62 hinchas detenidos. Incluso los tres jugadores expulsados (dos del local y uno visitante, los tres jugadores internacionales por su selección) fueron amonestados por mantener una “conducta susceptible de provocar una ruptura de la paz después del partido”.

 

17 de marzo de 1991: Celtic (2) vs. Rangers (0).

Partido válido por los cuartos de final de la Copa de Escocia. Los goles fueron marcados por ‘Gerry’ Creaney y Dariusz Wdowczyk, ambos durante el primer tiempo.

Con esta derrota se alargó la mala racha para el Rangers, que llevaba sin ganar esta competencia desde 1981. Esta edición del clásico se la conoció como “La masacre de San Patricio”, teniendo en cuenta el día en que se jugó y porque durante el partido fueron expulsados cuatro jugadores.

 

26 de octubre de 2000: Rangers (5) vs. Celtic (1).

Los goles del local fueron anotados por Claudio Reyna, Tore André Flo, ‘Ronald’ De Boer (que en esta temporada llegó desde el FC Barcelona), Lorenzo Amoruso (siendo éste considerado el mejor partido que disputó con los azules) y Michael Mols. Para el visitante empató el marcador, aunque sólo transitoriamente, Henrik Larsson.

En este partido se produjo el debut del noruego Tore André Flo en el equipo vencedor, dirigido en aquel entonces por ‘Dick’ Advocaat. Los ‘Gers’ estaban 12 puntos por debajo del Celtic, aunque esta victoria no alcanzó para permitirles realizar una remontada; los ‘Celts’, por su parte, alargaron así una racha negativa de seis años sin poder ganar en Ibrox Park.

 

27 de agosto de 2000: Celtic (6) vs. Rangers (2).

El Celtic ya ganaba al minuto de partido, con gol de ‘Chris’ Sutton, que marcó así el tanto más rápido de la historia de este clásico; en los minutos siguientes ampliaron la cuenta Stiliyan Petrov, Paul Lambert, una dopietta de Henrik Larsson, y de nuevo ‘Chris’ Sutton. Para el equipo visitante marcaron Claudio Reyna y ‘Billy’ Dodds.

El Celtic se retiró en el primer tiempo ganando por 3-0, en un partido conocido hoy como el “Demolition Derby”. Este cotejo marcó el fin del predominio del Rangers en los enfrentamientos contra su clásico rival; para el Celtic, fue el partido en el que más goles le marcó a su rival de Glasgow, luego del famoso 7-1 de 1957. Esta edición del Old Firm marcó el debut del técnico local, Martin O’Neill, en un partido de este tipo.

 

04 de mayo de 2002: Celtic (2) vs Rangers (3).

Partido válido por la final de la Copa de Escocia, disputado en Hampden Park. Los goles del ganador fueron anotados por Peter Løvenkrands con una dopietta (el segundo gol en el último minuto del partido) y Barry Ferguson. Por parte del Celtic, anotaron el galés John Hartson (quien había marcado la victoria transitoria) y ‘Bobo’ Baldé volvió a poner en ventaja al local, aunque no alcanzó para lograr la victoria.

De esta manera, los azules evitaron la doble corona de los ‘Celts’.

 

29 de abril de 2012: Celtic (3) vs. Rangers (0).

Goles de ‘Charlie’ Mulgrew, ‘Kris’ Commons y Gary Hooper.

Este fue el último enfrentamiento clásico antes del descenso administrativo que sufrió el Rangers. Tomando el nombre original de los ‘Gers’, el equipo de azul perdió el primer y el último clásico de la historia, ambos con el mismo marcador.

 

CURIOSIDADES

  • Estos dos equipos nunca se enfrentaron en competiciones europeas.
  • Acerca de la canción “Hampden in the sun”: en el verano de 1957, se lanzó en Europa una película llamada “Island in the Sun”, en la que el cantante Harry Belafonte interpretaba un tema con el mismo título. La canción fue un éxito en el Reino Unido, y los hinchas del Celtic adaptaron letras para que la canción sonara en cada triunfo de los rayados, bajo el nombre “Hampden in the sun”: otra forma de recordar que, hasta ese partido, pasaron 30 años sin que se hubiera disputado un Old Firm en la final de una copa.

Patricio Naranjo

Estudiante de Periodismo e informático. Hincha de Platense. Gustoso de hablar de esos partidos que hicieron historia en el mundo. Buscador de historias curiosas del deporte más hermoso del mundo. Chileno de nacimiento, hincho por la Roja y vivo en Buenos Aires. Próceres del fútbol: Rinus Mitchell, Louis Van Gaal, Otmar Hitzfield, Marcelo Bielsa, Johan Cruyff, Fatih Terim y sigue la lista...

3 comentarios en “El Old Firm escocés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>