Bas Dost: goles al servicio del Wolfsburgo
Para un futbolero, hablar de Holanda significa hablar de fútbol. De buen fútbol; el fútbol total, la naranja mecánica o el Ajax de Michels. Pero sobre todo, para un futbolero, hablar de Holanda significa hablar de jugadores que llevan el gol corriendo por sus venas. Que yo haya visto (y vivido) me quedo con Van Nistelrooy, pero es uno solo de los muchos ejemplos posibles: Kluivert, Van Basten, Huntelaar, Van Persie, Bergkamp… un sinfín de nombres con un sinfín de goles detrás. Pero es precisamente ‘Ruud’ el jugador con el que más comparan, salvando las distancias, al protagonista de hoy en esta sección. Hoy hablamos del hombre que ha explotado durante estos últimos meses en la baja sajonia: Bas Dost.
La ciudad de Volkswagen vuelve a vivir estos días la ilusión de poder ver a su equipo en lo más alto de la tabla al final de temporada. Es difícil, por no decir imposible, remontarle 8 puntos en 11 jornadas al todopoderoso Bayern de Guardiola; pero en los corazones de los aficionados aún aguarda esa esperanza de repetir lo que ya hicieran en 2009, liderados por Džeko y Grafite. Pase lo que pase, lo cierto es que el Wolfsburgo ha realizado una gran campaña, y lo normal es que podamos ver a los De Bruyne, Luiz Gustavo, Schürrle o Caligiuri entre otros, disputar la Champions el año que viene.
Pero entre todos esos nombres, hay uno que viene pegando fuerte en los últimos meses. No ha sonado demasiado hasta enero, pero desde entonces Bas Dost se ha hecho dueño de la punta y de los goles del equipo. No es nuevo verle hacer goles: no en vano en la temporada 2011/2012 acabó con 32 goles en las filas del Heerenveen, y es lo que hizo que el Wolfsburgo pagara 7 millones de euros por su traspaso. Dos temporadas y media ha pasado en Alemania sin pena ni gloria, hasta que en el pasado mercado de invierno el delantero titular del equipo, Ivica Olić, fue traspasado al Hamburgo, dando vía libre al holandés para demostrar su calidad. Desde entonces, lleva una media de dos goles por partido.
Libreta y “boli” para añadir a la lista de jugadores de los que no apartar la vista en los próximos meses. Me gustaría ver cuánto tarda en ser internacional; al nivel que está, no creo que mucho. Bas Dost, el gol holandés.
David Plaza