Adiós a la Primera División
La Primera División Femenina ha vivido una última jornada de gran intensidad para los equipos de la cola de la clasificación. Con el FC Barcelona campeón y el Atlético de Madrid afianzado en la segunda posición que le permite estar en Champions, el descenso se ha vuelto el rival a vencer esta última jornada.
Con el Sevilla ya descendido, Collerense, Sant Gabriel, Fundación Albacete y Transportes Alcaine peleaban esta semana por la salvación. El Collerense se enfrentaba al Transportes Alcaine en Mallorca, y con un empate o una victoria el equipo balear conseguía la salvación. El Transportes Alcaine no dependía de sí mismo y aunque ganase necesitaba la derrota del CE Sant Gabriel, que se enfrentaba al Athletic de Bilbao. Por último, el recién ascendido Fundación Albacete, necesitaba también puntuar delante la Real Sociedad para salvarse y poder estar en la categoría por segundo año consecutivo.
El Transportes Alcaine consiguió la victoria por 0-1 en el campo del Collerense, lo que podía dejar a las baleares fuera de la competición si el Sant Gabriel ganaba. Por su lado, Fundación Albacete consiguió puntuar delante la Real Sociedad (2-2) consiguiendo el billete para seguir en la Primera División el año que viene. Una victoria del Sant Gabriel hubiese condenado al Collerense al descenso, pero las de Sant Adrià no pudieron superar el partido en Lezama y, perdiendo 2-0 ante las rojiblancas, se despedían de la temporada y de la categoría.
El CE Sant Gabriel ascendió a Primera División la temporada 2009-2010, y desde entonces las de Sant Adrià siempre han sido un equipo que ha dado guerra en la Primera División Femenina. Los problemas económicos que han envuelto el club estos últimos meses han podido llevar al descenso a uno de los clubes más familiar y con mejor cantera de fútbol femenino de Cataluña. “Nuestra pasión es el fútbol, no el dinero”, sentenciaba la capitana del CE Sant Gabriel, Eva Llamas, respondiendo sobre los problemas económicos de su club. Una frase que resume lo que las adrianenses han sido: un equipo que ha demostrado esfuerzo y compromiso ante una situación muy adversa y que, aunque no han conseguido su objetivo, ha dado una lección a todos de orgullo y lucha hasta el último minuto.
Elena Alert