Red Star: el viejo comunismo vuelve al fútbol moderno

Tras 16 años sin conocer lo que es el mundo profesional, el Red Star regresará la temporada que viene a la Ligue 2: un retorno que quizás sea preámbulo de la reconstrucción de uno de los equipos más antiguos de París, y el cual ha deambulado durante muchos años por las divisiones inferiores del fútbol galo.

Los dirigentes del equipo tenían en mente al inicio de temporada cuál era el objetivo de este año. “Vamos a ascender. Estoy convencido”, comentaba Steve Marlet, director técnico del Red Star, un 5 de septiembre de 2014 tras el derbi frente al París FC en el Stade Charléty. Aquel día, el exinternacional galo y canterano del Red Star dibujaba un rostro de satisfacción a pesar de que su equipo hubiera perdido.

Desde el 21 de febrero de 1897 el Red Star campa por los estadios del fútbol francés. Sin embargo, lo que no sabe la gente es que su fundador fue el precursor de la Copa del Mundo: Jules Rimet creó, antes de ser presidente de la FFF y de la FIFA, un club en el que se pudieran practicar todo tipo de deportes. A pesar de ser un equipo francés, el nombre inglés viene de serie. La empleada de hogar de Rimet, Miss Jenny, fue la culpable de que el club tuviera sabor anglosajón. Al ser preguntada por Rimet, Miss Jenny respondió: “Red Star Club”; al dirigente galo le encantó. El nombre hacía referencia a la compañía marítima que trasladaba a la empleada desde Francia a su Inglaterra natal.

Cinco Copas de Francia a inicios del siglo XX se albergan en sus vitrinas: 1921, 1922, 1923, 1928 y 1942 fueron años de títulos para el equipo del barrio de Saint-Ouen. No obstante, la Segunda Guerra Mundial y los consecuentes graves problemas económicos que produjo la contienda terminaron por hundir al club en el más oscuro ostracismo. Sin embargo, anteriormente habían pasado por el club parisino grandes nombres del fútbol, como los míticos Guillermo Stábile y Helenio Herrera. Entre 1940 y 1942, el franco-argentino vistió la casaca verdiblanca del Red Star antes de llegar a ser el tan ilustre entrenador que nos dejó huella. Tampoco olvidar a la gran estrella del fútbol francés de por aquel entonces, el guardameta Pierre Chayriguès, que hacía las delicias del público con sus paradas; o a Lucien Gamblin quien además de ser el capitán del equipo y pasar casi 20 años en el club, se convirtió en periodista de la revista France Football. Más recientemente, Sylvain Kastendeuch, Roger Magnusson, Néstor Combin, Fleury Di Nallo o Safet Sušić se han enfundado estos colores.

Además de ser un equipo donde grandes jugadores han demostrado sus dotes de calidad, el Red Star se considera un gran centro de formación. De su cantera han salido una larga lista de jugadores que han llegado lejos en el panorama internacional: Steve Marlet, Abdoulaye Meïté, Khalilou Fadiga, Charles Itandje, Abou Diaby, Lassana Diarra, Alexandre Song, Moussa Sissoko o Sofiane Feghouli, engordan los éxitos del equipo parisino.

Sin embargo, es la historia del Red Star la que verdaderamente llena de orgullo las gradas del Stade Bauer. Muchos consideran a este equipo como un club comunista debido a sus valores antiracistas y populares, que prevalecen entre sus aficionados. Una identidad única de la que siempre se ha sentido orgulloso. De hecho, el estadio lleva el nombre del doctor Jean-Claude Bauer, un miembro de ‘la Resistencia’ que fue fusilado en 1942. Además, todos los años se rinde homenaje a Rino Della Negra, un joven jugador y obrero miembro del ejército francés de liberación asesinado, al igual que Bauer, en Mont Valérien, lugar de fusilamiento alemán situado al oeste de París.

Si nos remontamos dos siglos atrás, la esencia rusa empieza a tomar importancia a las afueras de París. En el castillo de Saint-Ouen fue donde Louis XVIII firmó, bajo la influencia de Talleyrand y la presión del Zar Alejandro I, el restablecimiento de la monarquía con ciertas libertades aprehendidas durante la Revolución y el mandato de Napoleón; la llamada Acta de Restauración. Esto no tendría la más mínima importancia de no ser porque, en la década de los 90, llegaron al club parisino tres estrellas rusas procedentes del Spartak de Moscú: Alexander Bubnov, Fiódor Tcherenkov y Serguei Rodionov, quienes se convirtieron en ídolos de la afición local.

No obstante, durante casi 70 años la comuna de Saint-Ouen ha sido uno de los grandes bastiones electorales de la izquierda francesa, donde el ayuntamiento y el club siempre han mostrado una gran relación. Sin embargo, el nuevo alcalde, William Delannoy, es de derechas. Tras el ascenso y ante la normativa de la LFP, el propio presidente del club Patrice Haddad ha pedido la remodelación del vetusto estadio al alcalde a pesar de la propuesta de construcción de otro estadio fuera de Saint-Ouen, a lo que muchos aficionados se niegan.

A día de hoy, el Red Star —o el ‘Étoile Rouge’, como prefieren llamarlo sus hinchas— vive a la sombra del todopoderoso Paris Saint-Germain. No obstante, el ascenso a la Ligue 2 del club audonien sirve como revulsivo para la ciudad de París, que permanece huérfana de un derbi de garantías en la capital gala. Así lo comentaba François Hollande, presidente de la República Francesa: “Es el club que representa los barrios de París. Es la historia del fútbol. El fundador de la Copa del Mundo ha creado este club. Cuando yo era joven, iba a ver al Red Star al Stade Bauer. París necesita otro equipo en la élite que plante cara al Paris Saint-Germain. Sería muy bueno para el fútbol parisino y francés”.

La historia la tiene a su favor, sólo le faltan los medios para regresar con los grandes del fútbol francés. Tiempo, sacrificio y sudor convertirán, con total seguridad, al veterano club de las afueras de París en un fortín de rebeldía y pundonor ante la llegada del capitalismo. Y como dijo Jules Rimet: “Hay que tener mucho cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio”.

 

Foto de portada: commons.wikimedia.org
Foto destacada: press.dailymotion.com

Jaime Bonnail

1987 Periodista/Football Français #EDF #Ligue1 Dirijo la web FUTBOLDESDEFRANCIA @Ligue1_fdf/ Cubro a España en @RFEF con @RoadtoEuro2016 También Rayo Vallecano en Tele-K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>