Suárez, el candidato tapado al Pichichi

Durante los últimos años, concretamente a partir de 2010, el Pichichi se ha convertido en un territorio vedado, salvo para Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Entre los dos se han repartido todas las ediciones hasta la fecha, desde que Diego Forlán se hiciera con el trofeo de 2009. Aquel año el delantero uruguayo finalizó con 32 goles con la camiseta del Atlético de Madrid. Casualmente, otro charrúa puede acabar con el bipartidismo que han instaurado, en lo que a la tabla de goleadores se refiere, Messi y Ronaldo.

Se trata de Luis Suárez, el mismo que relegó a Forlán a un segundo plano en la selección de Uruguay. Caprichos del destino, puede ahora cambiar esta alternancia en el poder, que quita emoción a la resolución de la general. Esta temporada se parece más al jugador que brilló en Anfield Road y que casi hace al Liverpool campeón de la Premier League. Suma 19 goles en 20 partidos, con los que se sitúa en la primera plaza empatado a goles con Ronaldo.

 

El Barça tiene un partido pendiente

El luso le ha alcanzado gracias al hat-trick que firmó ante el Espanyol. Tres tantos que hacen que los pronósticos de fútbol le conviertan en el favorito al Pichichi, como se puede ver aquí. Su regularidad en este apartado con la camiseta del Real Madrid le ha permitido hacerse con el galardón en tres ocasiones (2011, 2014 y 2015). El curso pasado llegó a la cifra de 48 goles, quedándose a solo dos de los 50 que en 2012 alcanzó Messi.

Se trata del récord absoluto de la competición y por delante Suárez y Ronaldo tienen casi una segunda vuelta al completo para superarlo. En su mejor año, Suárez llegó a los 35 (2010), pero fue con el Ajax en una competición de menor exigencia a la Liga BBVA, como es la Eredivisie. Un peldaño por debajo se encuentran Benzema (18) y Neymar (16). Cuentan con el hándicap de compartir delantera con los dos primeros y no ser, por tanto, los únicos protagonistas de sus respectivas delanteras. Además, el brasileño tiene a su lado a Messi, de vuelta tras superar su lesión de rodilla.

Se trata de una carrera de cuatro y el crack argentino parte en desventaja para ampliar el cupo porque sus ausencias le han costado perderse hasta cinco jornadas ligueras, razón por la cual está a siete del primero puesto. En cambio, los dos líderes han disputado todos los minutos posibles. Ronaldo acumula 1890 minutos por los 1800 de Suárez, al tener el Barcelona un partido pendiente contra el Sporting de Gijón y que logró la victoria en la última jornada en Mestalla. Este choque podría ser clave del Pichichi. La fragilidad defensiva de los asturianos juega a favor del culé. Encajan 1,6 goles por duelo, mientras que la media del nueve es de casi uno por jornada.

Más difícil se antoja que alguien pueda emular a Dani Güiza. Se trata del último español que hizo con el Pichichi en 2008, lo que le valió para viajar con España a la Eurocopa de aquel verano. El que está más cerca de poder hacerlo es Borja Bastón, con 15 tantos en 21 actuaciones con el Eibar.

Redacción EFEI

El equipo de redacción de El Fútbol es Injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>