Tielemans, la joya de la cantera belga

Hagamos las maletas y pongamos rumbo a Anderlecht, ciudad que da nombre al equipo con más historia de Bélgica. Habitual participante en la Champions League en las últimas décadas, su camiseta morada se hace familiar para la mayoría de aficionados jóvenes de este deporte, pero pocos son conscientes de su historia. ‘Enzo’ Scifo o Erwin Vandenbergh son algunos de los nombres que adornan su recorrido; a los más jóvenes os sonarán más jugadores como Jan Koller, Lukaku, Mbokani o Kouyaté. Pero la degeneración que ha sufrido el fútbol en los últimos años lo ha relegado a un tercer plano en el fútbol europeo, al igual que a otros históricos tales como el Ajax, el Estrella Roja y tantos otros equipos y ligas que ahora dan de todo menos miedo en competiciones europeas.

Pero esa historia es importante conocerla para entender el impacto que ha tenido en el fútbol belga la irrupción de Youri Tielemans, que a sus 17 años ya tiene el peso y la manija del equipo más grande de su país. ¿Os imagináis a un chaval de esa edad como el jefe del centro del campo del Real Madrid, del Liverpool o de la Juventus?

Por su edad se puede deducir que todo, absolutamente todo en su carrera, ha pasado muy rápido. Con 5 años llegaba a las categorías inferiores del Anderlecht, y con 13 ya formaba parte del segundo equipo. Siempre destacó por su desarrollo físico, por encima de los demás; quizás tuviese algo que ver el que su madre sea de origen congoleño. Con 16 años ya era internacional sub-21, y a esa misma edad debutaba en la Champions League, ante el PSG en el Parque de los Príncipes.

Tielemans es un centrocampista organizador diestro, que utiliza muy bien ambas piernas, y muy maduro a pesar de su edad. Bueno tácticamente, tranquilo y elegante. Defensivamente aporta, gracias a su físico y a su saber posicionarse en el campo. Es muy bueno técnicamente y es muy seguro a la hora de sacar el balón desde atrás. Quizás su mayor virtud sean los desplazamientos en largo. Ideal para lanzar contragolpes rápidos o cambiar la orientación del juego. Especialista a balón parado y buen definidor cuando tiene la oportunidad de encarar la portería. Es un jugador práctico y eficaz, sin complicaciones, pero también con carácter, con capacidad para liderar al equipo. Con todas estas virtudes, no es de extrañar que en el Vicente Calderón ya le hayan echado el ojo: parece el jugador ideal, por físico y cualidades, para formar en la medular del ‘Atleti’ y organizar el ataque del equipo del ‘Cholo’; su nivel es tal que muchos lo han llegado a denominar “el clon belga de Touré Yayá”.

Si finalmente su traspaso al Atlético se hace realidad, disfrutaremos en España de uno de los mayores talentos en potencia del fútbol en Europa. Sinceramente, espero que llegue, y creo que supondrá un salto de calidad para el conjunto rojiblanco. Nada tiene que envidiar a los ‘Gabi’, Tiago o Mario Suárez, y su perfil le hace un jugador ideal para los equipos que se hacen fuertes atrás y basan su juego en el contragolpe. No es de extrañar, pues, que los dos entrenadores que más interés están mostrando sean Mourinho y Simeone, ¿verdad?

Este chico está destinado a dejar huella en el fútbol belga y en el fútbol europeo en general. Conviene no quitarle el ojo de encima, y estoy seguro de que en la ‘Euro’ de Francia ya formará parte del combinado nacional si da el salto a una de las ligas grandes del viejo continente. Youri Tielemans: recordad este nombre, porque seguro que da mucho de que hablar este verano y la próxima temporada. Dicho queda.

100x100fan.com

David Plaza

Honestidad por bandera. Defensor acérrimo del fútbol ofensivo. Guardiolista convencido, confeso y practicante, además de amante del estilo de Cruyff, Rinus Michels, Telê Santana y el grandísimo Zdeněk Zeman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>