Laura Díaz: “Si no hay medios no hay fútbol, y menos femenino”

Laura Díaz, nacida en El Vendrell (Tarragona) hace 22 años, es una de las jugadoras que se ha visto más afectada por los problemas económicos que ha sufrido el Sant Gabriel en las últimas semanas. Después de tres años en el club catalán; ‘Lauri’, como la conocen sus amigas, ha tenido que apartar el fútbol de su día a día para encontrar un trabajo y poder seguir viviendo en Barcelona, lejos de su pueblo natal.

La joven jugadora afronta una nueva vida compaginando los estudios con el trabajo. Está cursando por las mañanas un Máster en Formación de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Vic, subiendo y bajando cada día desde Barcelona, y por las tardes ha empezado en un nuevo trabajo como entrenadora personal en un gimnasio de Barcelona. La central, que no descarta volver a jugar a fútbol la próxima temporada aunque sea en otra categoría, cree que deben cambiar mucho las cosas y la situación económica actual para poder ver evolucionar el fútbol femenino.

Pregunta. A mediados de esta temporada, después de los problemas que ha travesado el club, has dejado el equipo. ¿Por qué has tomado esta decisión?
Respuesta. Pasados los problemas económicos del club, hemos dejado de obtener la remuneración tanto como jugadoras como entrenadoras, y viviendo en Barcelona en un piso de alquiler necesito tener unos ingresos para pagar ese alquiler. Dependía totalmente del club, y en el momento en que me fallan ya no puedo pagar ese piso. Entonces, he tenido la suerte de encontrar un trabajo rápidamente y, por incompatibilidad de horarios, hay días que no puedo ir a entrenar.

P. El hecho de no ir a entrenar te priva de poder jugar los fines de semana...
R. Exacto; aquí está la cosa. Sólo puedo ir dos días de los cuatro que hay entreno, y a veces semanas que entrenamos tres días, y justo coincide con uno de estos dos días en los que no puedo ir. Así que hay semanas que sólo puedo entrar un día y no tengo opción de entrar en convocatoria.

P. ¿No hay ninguna posibilidad alternando otro equipo del club o de algún modo que puedas seguir con los entrenamientos para tener minutos?
R. He hablado alguna que otra vez con mi entrenador buscando alguna solución, pero no la hemos encontrado y tampoco me la han dado. Lo que pasa es que voy acumulando semanas sin jugar, y además los fines de semana que se viaja con el equipo yo trabajo; me coincide que trabajo dos fines de semana y eso también me hace imposible participar de forma regular en el equipo.

P. Así pues, si no existieran estos problemas económicos, ¿tú ahora mismo seguirías en el equipo?
R. Exactamente. Porque no habría que tenido que buscar trabajo, y porque más o menos me mantenía bien con el sueldo de jugadora, las niñas..

P. Llevabas a un equipo de niñas del club; ¿también te has visto obligada a dejarlo?
R. Las niñas, pues en los partidos siempre intento ir porque me lo puedo combinar bien, y uno de los dos días de entrenamiento intento hacer un cambio de turno, o al menos, si no puedo cambiar el turno, que suele ser cada semana que no puedo, asisto a mi entreno y luego voy a trabajar por la noche.

P. ¿Cómo fue la despedida con las compañeras y el club?
R. Todavía no ha sido definitiva; como que algunos días sigo yendo. Oficialmente no ha habido una despedida, pero como ya se alarga mucho el tiempo sin jugar, aunque esta semana sí que entraré en convocatoria y quien sabe, pero probablemente no pueda tener minutos por las faltas de los entrenamientos. Creo que se acerca la posibilidad de tomar una decisión de dejarlo definitivamente, porque no me siento bien.

P. ¿Crees que ha sido positivo este cambio para ti?
R. Ni positivo ni negativo. ¿A quién no le gusta empezar a trabajar? ¿A quién no le gusta encontrar un trabajo si es en lo que te has formado? Pero, obviamente, estoy un poco triste por no seguir con el equipo. Lógicamente me gustaría compaginar las dos cosas. Porque no me aporta nada salir de trabajar y salir de entrenar los días que puedo, y nunca poder entrar en convocatoria. Para estar a medias en un sitio, estás o no estás, y yo estoy más fuera que dentro.

P. ¿Hay jugadoras que se han visto en tu misma situación y que lo hayan tenido que dejar?
R. Algunas sí han tenido que irse, otras van menos días a entrenar. Hay gente que viene de lejos y cada una ha regulado su situación como ha podido.

P. ¿Te has sentido respaldadas por el club o jugadoras?
R. Personalmente, sí. Con las compañeras muy bien: cada día intentan que pueda ir y me preguntan si voy; cuando voy, se alegran mucho. También les da un poco de pena la situación. De parte del club, ellos nos comunicaron su problemas, y a partir de ahí no sé si a alguna jugadora la han ayudado de alguna manera. Pero yo, como soy por incompatibilidad de horario por conseguir un trabajo, no he recibido muchas soluciones; y por parte del entrenador hemos intentado semana tras semana encontrar algo pero parece que no hay manera.

P. Después de tu salida, ¿cómo ves el equipo de cara el final de temporada?
R. No sé si es culpa mía o no pero desde que no voy están ganando (risas). El equipo está teniendo una actitud muy positiva: llevamos dos victorias seguidas en dos partidos que nos dejaron mal sabor de boca en la ida y ahora estamos recuperando puntos. Nos vienen partidos fuertes como el Collerense, que también fue un partido perdido al final; nos viene Albacete, tenemos que ir a Badajoz… Son partidos asequibles, luchamos con los de nuestra liga y creo posible el hecho de ir sumando puntos.

P. ¿Crees que os salvaréis?
R. Yo creo que sí. Estamos empatadas a puntos con Albacete, a un punto del Prainsa, y a cuatro del Collerense, que son justo los equipos con los que nos enfrentamos, y yo creo que podemos recortar ventaja.

P. ¿Cómo crees que puede cambiar la situación del club?
R. Bueno, este club y todos los de España; Rayo pidió ayuda a finales de la temporada pasada. Pasan los años y cada vez hay más equipos que necesitan pedir ayuda urgente, como ha hecho el Sant Gabriel, que se ha reforzado con los 10.000€ hará una semana, recaudando dinero; a través del club, y también mucho movimiento de los entrenadores y de la junta directiva, intentaron abastecer a todos los medios de comunicación posibles para poder acceder a alguna remuneración, algún tipo de ayuda. Se organizaron ventas de comida, entradas a los partidos con los que se consiguió dinero para acabar la temporada.

P. De cara la próxima temporada, ¿qué crees que pasará en el club?
R. Sería un poco utópico pensar que sí que habrá equipo en Primera División Femenina. Partiendo de la base de que nos salváramos, mucho tendrían que cambiar los presupuestos y la situación, porque el Sant Gabriel es un club con muchísima base femenina, con los equipos en las mejores categorías y siempre en los mejores puestos. Esas niñas pagan unas cuotas y tienen que gestionarlo muchísimo mejor para poder sostener el club. No sé si cabe la posibilidad de que siga habiendo un equipo en Primera, todas esperamos que sí, que se pueda hacer de otra manera con presupuestos, consiguiendo dinero de distintos lugares…

P. ¿Entonces el club para subsistir no depende de la permanencia del equipo en Primera?
R. Lógicamente, si nos quedáramos, habría más posibilidades y mucho más apoyo, y más ganas de todo el mundo. Si bajas no tienes nada por lo que luchar, así que esperamos mantenernos y poder conseguirlo.

P. ¿Por qué crees que el futbol femenino y la gran parte de los clubes pasan por ese tipo de problemas o situaciones?
R. Lo de siempre: por la falta de ayuda, de subvenciones, de conocimiento de la gente en este tipo de deportes a nivel profesional… Y es que no se ve: los medios de comunicación son los principales sospechosos del problema, en el sentido de no retransmitir, aunque GolTV sí que retransmite cada semana y hay más movimiento vía Twitter, vía redes sociales. Falta un recorrido mucho más largo, que la gente ponga dinero como ha hecho el Señor Landrich, que sin él nada de esto sería posible. Nadie jamás tiene nada que reprocharle, porque él ha gastado su dinero en nosotras, pero faltan muchísimas personas y empresas que pongan dinero.

P. ¿Crees que es clave la mediatización de los medios de comunicación?
R. Totalmente. Todo de lo que nos enteramos hoy en día es a través de redes sociales, televisión, radio… Si no hay información, si no hay reconocimiento, no hay nadie que apueste por nosotras

P. Cómo ves que haya tanta diferencia entre equipos con mayor o menor presupuesto?
R. ‘Barça’ y Espanyol son los dos equipos catalanes; sobretodo el ‘Barça’ masculino, que va estupendamente de ingresos, puede apostar por el femenino, y gracias a Dios es el club que mejor cuida a sus chicas. El Espanyol ha habido unos años que ha estado en lo más alto, pero últimamente parece que en el masculino debe de haber algún tipo de problema económico, y también afecta al femenino. Y los demás equipos más de lo mismo: si son equipos que se mantienen bien en la Liga BBVA, el femenino va bien, como en el ‘Barça’.

P. ¿Cómo ves el futuro del futbol femenino?
R. Como la cosa siga así, habrá muchas jugadoras, clubs que no podrán mantener sus equipos, que no podrán apostar un dinero para viajar en condiciones, un entrenamiento, un buen staff técnico, un fisioterapeuta necesario en un equipo profesional. Si no tienes esto, no puedes dedicar tanto tiempo para ello; no podemos vivir como los chicos con esto. Si no hay medios no hay fútbol, y menos femenino.

P. ¿Cómo ves que una chica no pueda ganarse la vida en España jugando a futbol?
R. Es la pelea que llevamos años detrás de ella. Pedimos estar a la misma altura; pedimos ser profesionales, no que se retransmita igual quizás, o que se asista igual, ni mucho menos los salarios o los presupuestos que tienen. Simplemente, a nuestro nivel, ser profesionales: tener unos contratos de trabajo, tener unos buenos medios, etc. La injusticia es enorme, llevamos años detrás de esto. Parece que iba a cambiar, pero desde la misma forma que sube, un club baja si depende de una sola persona y no de una empresa.

P. ¿Crees que si los principales clubes, como el Madrid, tuvieran un equipo potente en futbol femenino, incrementaría el mediatismo y seria favorable para su evolución?
R. Esto pasó en su momento cuando se intentó en equipos como el Nástic de Tarragona, que conozco porque soy de allí: reforzar sus equipos masculinos y hacer un femenino, y por supuesto es una buena medida. Pero es un proyecto a largo plazo: tampoco es fomentar un equipo y crearlo de la nada. Pero si hay medios, hay jugadoras dispuestas a utilizar su tiempo haciendo lo que más les gusta. Es una solución que se lleva mirando desde hace tiempo y ya saldrá a la luz de verdad.

P. ¿Desde que empezaste en el fútbol con cinco años, en qué crees que han cambiado y evolucionado las cosas y de qué manera?
R. Bajo mi punto de vista, cuando tenía once, doce años, yo jugaba en el ‘Barça’, y para mí era otro mundo. Pero ni mucho menos al nivel en el que están ahora: la calidad, el cuidado, el staff técnico y la profesionalidad que había son incomparables con la de hoy en día. Cuando voy con mis niñas contra el ‘Barça’ infantil es otro mundo, está mucho más profesionalizado. De todas maneras, la sociedad en sí también ha cambiado mucho: antes no veías a niñas jugar a futbol, y las ves jugar y es lo que te hace sonreír por la calle.

Carla Borràs

Jugadora del Sant Andreu (2a divisió) ExJugadora del RCDEspanyol Estudiante de periodismo. Que el temor a fallar no te impida luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>